Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra-Niño
Dra-Niño
Dra-Niño, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 62
Experiencia:  Abogada en ejercicio, tramites extra y judiciales
68247749
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Dra-Niño está en línea ahora

Se me impuso una condena a 12 messes de prisión y se me concedió

Pregunta del cliente:

Se me impuso una condena a 12 messes de prisión y se me concedió el beneficio de ejecución condicional de la sentencia, por un delito contra la administración de justicia, lo que constituye una causal de inhyabilidad para desempeñar cargos en el sector público. Han transcurrido más de 5 años desde que se ejecutorió la sentencia. Que es más conveniente para mi a efectos de borrar la inhabilidad, solicitar se decrete la prescripción de la pena o solicitar la extinción de la condena. Gracias.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Dra-Niño escribió hace 4 año.
Buenas noches, mi respuesta es de caracter informativo de acuerdo a las leyes actuales.

En su caso el juez le concedió la condena de ejecución condicional donde se suspende la ejecución por un período de prueba de dos (2) a cinco (5) años porque la pena impuesta no excedió los tres años de prisión, le otorgaron un año, debe tener en cuenta que si durante el período de prueba usted comete un nuevo delito o viola cualquiera de las obligaciones impuestas, se ejecutará inmediatamente la sentencia en lo que fue motivo de suspensión y se hará efectiva la caución prestada, en su caso ya se cumplió el periodo de prueba, en este momento usted debe solicitar ante el juez de ejecución de penas la extinción de la condena, deben ir 3 copias, dos para el expediente y una con la que usted se quedara como prueba con su radicado, pidiendo al servidor público que mediante una providencia, se pronuncie declarando no solo la extinción sino también ordenando enviar los folios ante las autoridades competentes para que se den cuenta de la culminación del proceso.


La prescripción de la pena extingue la responsabilidad de la persona debido al transcurso de un determinado plazo de tiempo desde la imposición de la firme de la pena, es decir, la sentencia o desde la interrupción de su cumplimiento, sin que la pena se ejecute o se acabe de ejecutar.

En su caso usted fue condenado a 1 año de prisión lo cumplió y necesita que se resuelva su situación para este caso debe solicitar es la extinción de la condena, la inhabilidad para desempeñar cargos públicos puede solicitar su rehabilitación para el ejercicio de dichos derechos y funciones en los términos del artículo 92 de la Ley 599 de 2000:

ARTICULO 92. LA REHABILITACION. La rehabilitación de derechos afectados por una pena privativa de los mismos, cuando se imponga como accesoria, operará conforme a las siguientes reglas:

1. Una vez transcurrido el término impuesto en la sentencia, la rehabilitación operará de derecho. Para ello bastará que el interesado formule la solicitud pertinente, acompañada de los respectivos documentos ante la autoridad correspondiente.

2. Antes del vencimiento del término previsto en la sentencia podrá solicitarse la rehabilitación cuando la persona haya observado intachable conducta personal, familiar, social y no haya evadido la ejecución de la pena; allegando copia de la cartilla biográfica, dos declaraciones, por lo menos, de personas de reconocida honorabilidad que den cuenta de la conducta observada después de la condena, certificado de la entidad bajo cuya vigilancia hubiere estado el peticionario en el período de prueba de la libertad condicional o vigilada y comprobación del pago de los perjuicios civiles.
En este evento, si la pena privativa de derechos no concurriere con una privativa de la libertad, la rehabilitación podrá pedirse dos (2) años después de la ejecutoria de la sentencia que la impuso, si hubiere transcurrido la mitad del término impuesto.
Si la pena privativa de derechos concurriere con una privativa de la libertad, solo podrá pedirse la rehabilitación después de dos (2) años contados a partir del día en que el condenado haya cumplido la pena privativa de la libertad, si hubiere transcurrido la mitad del término impuesto.

3. Cuando en la sentencia se otorgue la suspensión condicional de la ejecución de la pena privativa de la libertad, y no se exceptúa de ella la pena accesoria, ésta se extinguirá con el cumplimiento del período de prueba fijado en el respectivo fallo.
Cuando, por el contrario, concedido el beneficio en mención, se exceptúa de éste la pena accesoria, su rehabilitación sólo podrá solicitarse dos (2) años después de ejecutoriada la sentencia en que fue impuesta, si hubiere transcurrido la mitad del término impuesto.

Debe tener en cuenta que:

No procede la rehabilitación en el evento contemplado en el inciso 5 del artículo 122 de la Constitución Política( Inciso modificado por el artículo 4 del Acto Legislativo 1 de 2009. El nuevo texto es el siguiente:> Sin perjuicio de las demás sanciones que establezca la ley, no podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular, ni elegidos, ni designados como servidores públicos, ni celebrar personalmente, o por interpuesta persona, contratos con el Estado, quienes hayan sido condenados, en cualquier tiempo, por la comisión de delitos que afecten el patrimonio del Estado o quienes hayan sido condenados por delitos relacionados con la pertenencia, promoción o financiación de grupos armados ilegales, delitos de lesa humanidad o por narcotráfico en Colombia o en el exterior).

Espero ser de ayuda si así lo fui no olvide valorar positivamente para que sea cancelada mi respuesta.

Fue un gusto atenderle.
Dra-Niño y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia