Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra-Niño
Dra-Niño
Dra-Niño, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 62
Experiencia:  Abogada en ejercicio, tramites extra y judiciales
68247749
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Dra-Niño está en línea ahora

la prueba de poligrafo sirve como prueba en un proceso en la

Pregunta del cliente:

la prueba de poligrafo sirve como prueba en un proceso en la ley colombiana ,
dicha prueba fue tomada con una empresa particular y solicitadad por el gerente de la empresa
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Dra-Niño escribió hace 5 año.
Estimado cliente, es un placer atenderle, basada en la legislación vigente.

Con respecto a la prueba del polígrafo no se encuentra reglamentada en nuestra legislación, se utiliza en dos casos por parte de las empresas:
1. Para el ingreso a laborar y así contratar a la persona.
2. Cuando suceden hechos irregulares dentro de la empresa como en el caso del hurto, pero así la hagan este no hace parte de los medios de prueba de nuestro país como lo son la prueba testimonial, prueba pericial entre otras, para esto contratan una empresa que este autorizada por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada para realizarlo de acuerdo a la resolución 2593 del 2003 donde en los siguientes artículos establece:

Artículo 6º. Reserva. Las personas que presten los servicios de poligrafía, mantendrán absoluta reserva de la información obtenida, salvo autorización expresa del examinado sobre los resultados obtenidos en la evaluación poligráfica.

Artículo 7º. Autorización. Para la aplicación del examen psicofisiológico de polígrafo deberá ex istir autorización escrita, previa y voluntaria del examinado. El examinado tendrá entrevista con el profesional que aplica dicha evaluación, donde recibirá explicación previa, acerca del funcionamiento del polígrafo y se le dará certeza de que esta prueba no constituirá, en ningún caso, un atentado contra su dignidad humana o sus derechos fundamentales.

Artículo 8º. Seguimiento. La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada velará por el cumplimiento al respecto por los derechos humanos, pues la defensa de la seguridad, no puede ocasionar agresiones, coacciones o desconocimiento a los derechos fundamentales.

Le dejo el siguiente link donde encontrará la anterior resolución completa:

http://www.avancejuridico.com/actualidad/documentosoficiales/2003/45412/r_svysp_2593_2003.html

Deben tener en cuenta que esta prueba no puede ser utilizada por el empleador para sancionar o despedir a un trabajador, el numeral 15 del artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo establece que es obligación del empleador guardar absoluto respeto a la dignidad personal del trabajador, y que el numeral 9° del artículo 59 del citado código les prohíbe a los empleadores ejecutar cualquier acto que vulnere o restrinja los derechos a los trabajadores o que ofende su dignidad.

En conclusión el pueden realizar dichas prueba mientras no se vulnere los derecho fundamentales de las personas pero asi las realicen no pueden ser usadas como medios de prueba dentro de un proceso penal que le corresponde iniciar al empleador solo utilizando los medios de prueba contemplados en Códigos de Procedimiento Penal vigente Ley 906 de 2004 (Título I y II del libro II), y la Ley 600 de 200, (Titulo VI del libro I), no se contempla la prueba del polígrafo; la empresa debe tener la respectiva autorización de la Superintendencia y a la vez cumplir con los parámetros establecidos en la resolución que le escribí y deje el link, con esta prueba del polígrafo se mira las variaciones de la presión arterial, el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la respuesta galvánica o conductancia de la piel (es el calor y la electricidad que transmiten los nervios y el sudor a través de la piel), que se generan ante determinadas preguntas que se realizan en la prueba,también mide parámetros como el movimiento de la persona, de cara a evitar posibles contramedidas durante el examen, le dejo el siguiente link donde se encuentra un extracto de la sentencia Suprema de Justicia, sala de casación penal. Proceso 2647, agosto 01 de 2008. M.P Sigifredo Espinosa Pérez donde expresa “La Corte encuentra peligros enormes frente a la libertad y a la dignidad del sujeto si se admite la utilización del polígrafo como medio de prueba, pues ese dispositivo antes que matizar la tensión entre la finalidad del proceso penal como método de aproximación a la verdad y la de proteger la integridad de los derechos fundamentales comprometidos, contribuye a afianzar más el fin que los medios, debido al dramático proceso de instrumentalización a que se somete a la persona, de quien se extraen mediciones tomadas del monitoreo de las reacciones del sistema nervioso autónomo, para convertir al propio individuo en instrumento de corroboración de una verdad a la que debe llegar la administración de justicia con absoluto respeto a la dignidad humana. En suma, todas esas razones llevan a la Sala a colegir que el polígrafo no es admisible como medio de prueba en el contexto de la teleología de la investigación penal y por esa razón se abstiene de desarrollar el segundo punto relacionado con su confiabilidad, que es de carácter técnico – científico, enfatizando que los motivos que llevan a descartar su uso dentro del proceso penal nada tienen que ver con su empleo en otras áreas, como ocurre con los procesos de selección de personal". NO sirve como prueba en un proceso penal en Colombia.

http://www.gerencie.com/es-valida-la-prueba-de-poligrafo-realizada-a-un-trabajador.html


Espero ser de ayuda, no olvide valorar POSITIVAMENTE para que sea cancelada mi respuesta.

Fue un gusto atenderle.


Dra-Niño y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle