Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Dra-Niño

Dra-Niño
Dra-Niño, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 62
Experiencia:  Abogada en ejercicio, tramites extra y judiciales
68247749
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Dra-Niño está en línea ahora

Buenos dias tuve un problema con una vecina por que desde hace

Pregunta del cliente:

Buenos dias tuve un problema con una vecina por que desde hace un tiempo su bebe arrastra una silla y el ruido es insoportable despues de tomar varias medidas para que la señora mitigara el ruido fui y le hable ofuzcadamente y hubo agresiones verbales mutuas hasta que mi esposo le dio una patada a su puerta cuando ella nos la tiro por la cara ahora ella hace una demanda ante la fiscalia pero no se que porceso debo seguir para defenderme y demostrar tambien su falta
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Dra-Niño escribió hace 4 año.

Dra-Niño :

Estimado cliente, es un placer atenderle, basada en la legislación vigente.


 


 

Dra-Niño :

Por lo que usted comenta considero que tomo la acción necesaria en propiedad horizontal al solicitar apoyo del Comite de Convivencia para entrar a realizar formulas de arreglo y asi dirimir los inconvenientes presentados para que puedan tener una convivencia pacifica de vecindad, debe quedar consignado en un acta, suscrita por ustedes y por los miembros del cómite, por si a futuro la señora no cumple con lo acordado usted pueda entrar a demandarla ante el juez civil en única instancia quien es el encargado por la ley para resolver esta clase de conflictos sobre la propiedad horizontal (esto lo encontrara en el artículo 58 y subsiguientes de la ley 675 de 2001). En el siguiente link le dejo la ley para que la revise:


 


http://www.slideshare.net/cantapiedra/ley-675-de-2001-con-jurisprudencias-7213475


 


Ahora el proceder de ustedes ante esta situación no fue el correcto por las agresiones verbales y además la patada que usted informa que su esposo realizo en la puerta de su vecina, si hay una denuncia en la fiscalia podría ser por daño en bien ajeno, a lo cual el codigo penal lo tipifica en su artículo 265 y subsiguientes de la siguiente forma:


 


ARTICULO 265. DAÑO EN BIEN AJENO. <Penas aumentadas por el artículo 14 de la Ley 890 de 2004, a partir del 1o. de enero de 2005. El texto con las penas aumentadas es el siguiente:> El que destruya, inutilice, haga desaparecer o de cualquier otro modo dañe bien ajeno, mueble o inmueble incurrirá en prisión de dieciséis (16) a noventa (90) meses y multa de seis punto sesenta y seis (6.66) a treinta y siete punto cinco (37.5) salarios mínimos legales mensuales vigentes, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor.

 


La pena será de dieciséis (16) a treinta y seis (36) meses de prisión y multa hasta de quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes, cuando el monto del daño no exceda de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 


Si se resarciere el daño ocasionado al ofendido o perjudicado antes de proferirse sentencia de primera o única instancia, habrá lugar al proferimiento de resolución inhibitoria, preclusión de la investigación o cesación de procedimiento.


 


ARTICULO 266. CIRCUNSTANCIAS DE AGRAVACION PUNITIVA. La pena se aumentará hasta en una tercera parte, si la conducta descrita en el artículo anterior se cometiere:

 


1. Produciendo infección o contagio en plantas o animales.

 


2. Empleando sustancias venenosas o corrosivas.

 


3. En despoblado o lugar solitario.

 


4. Sobre objetos de interés científico, histórico, asistencial, educativo, cultural, artístico, sobre bien de uso público, de utilidad social, o sobre bienes que conforman el patrimonio cultural de la Nación.

 


 


CAPITULO IX.

DISPOSICIONES COMUNES A LOS CAPITULOS ANTERIORES

 


ARTICULO 267. CIRCUNSTANCIAS DE AGRAVACION. Las penas para los delitos descritos en los capítulos anteriores, se aumentarán de una tercera parte a la mitad, cuando la conducta se cometa:

 


1. Sobre una cosa cuyo valor fuere superior a cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes, o que siendo inferior, haya ocasionado grave daño a la víctima, atendida su situación económica.

 


2. Sobre bienes del Estado.



 


ARTICULO 268. CIRCUNSTANCIA DE ATENUACION PUNITIVA. Las penas señaladas en los capítulos anteriores, se disminuirán de una tercera parte a la mitad, cuando la conducta se cometa sobre cosa cuyo valor sea inferior a un (1) salario mínimo legal mensual, siempre que el agente no tenga antecedentes penales y que no haya ocasionado grave daño a la víctima, atendida su situación económica.

 


ARTICULO 269. REPARACION. El juez disminuirá las penas señaladas en los capítulos anteriores de la mitad a las tres cuartas partes, si antes de dictarse sentencia de primera o única instancia, el responsable restituyere el objeto material del delito o su valor, e indemnizare los perjuicios ocasionados al ofendido o perjudicado.



Su esposo puede acercarse a cualquier universidad que tenga facultad de derecho para que le nombren un estudiante de los ultimos semestres, quien lo representará y guiará dentro del proceso. Lo tendrán que citar para escuchar su versión de lo sucedido, ahí el informara los contantes inconvenientes con la señora y las acciones que se han iniciado al respecto, pero si hubo daño alguno en el inmueble de la señora es mejor entrar hacer un acuerdo, segun lo denunciado en la Fiscalía ustedes entran a probar la razón y porque sucedió, pueden defenderse con:


 


- Copia de la Carta enviada a la señora por parte de la Administración.


- Testimonio de los vecinos que les conste el problema que ustedes tuvieron ese día y confirme la versión de su esposo en donde también la señora los agredió, para eso deben aportar de ellos los nombres completos, números de cédula, dirección y teléfonos para que los puedan citar para rendir testimonio. (debe tener presente que pocas personas aceptan intervenir por miedo a las represalias que pueda tomar la señora en contra de ellos).


-Citación para solucionar los inconvenientes con el Comité de Convivencia de la Propiedad Horizontal.


 


Lo anterior le sirve a su esposo para demostrar porque actuo de determinada manera mas no lo absuelve de responder económicamente por los daños causados.


 


Espero haber solucionado su inquietud, recuerde que en esta misma pregunta sin costo adicional puede preguntarme mas si asi lo requiere para entender mejor mi respuesta, no olvide valorar POSITIVAMENTE para que me sea cancelada.


 


Fue un gusto atenderle


 


 


 

Experto:  Dra-Niño escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Cliente: escribió hace 4 año.


Dra mi esposo y pues no se si es esposo o ex esposo de la señora hablo con nosotros ayer en lo cual se acordo el arreglo de la puerta, sin embargo la señora dijo que continuaba con la demanda, sin embargo en uno de los articulo leo que si se arregla el bien afectado pues se hace proferimiento de resolución inhibitoria, preclusión de la investigación o cesación de procedimiento. usted puede explicarme un poco mejor esto?

Experto:  Dra-Niño escribió hace 4 año.
Estimada cliente

Claro ustedes pueden realizar el arreglo de la puerta y guardar sus facturas donde figure el nombre de su esposo, después se acercan con un memorial es decir una carta que va dirigida al fiscal que este llevando el proceso solicitando la cesación del procedimiento es decir la terminación del proceso ya que el arreglo lo que daño con copia de las facturas y a la vez los documentos que en la respuesta anterior le dije que presentara citando el artículo que le transcribí del código penal.

En estos procesos lo primero que realiza el fiscal es una conciliación para dar por terminado el proceso,si llegan a un acuerdo, en este caso verán el ánimo del señor en reparar el bien ajeno con el arreglo de la puerta y el juez puede considerar no seguir con la siguiente etapa del proceso que es cuando pasa a un Juez Penal ya que en este momento se encuentra en investigación.

Le sugiero hablar con la señora para llegar a un buen acuerdo donde su esposo arregle la puerta y se comprometan mutuamente a dejar las agresiones verbales y físicas de cierta forma, si la cita del Comité de Convivencia es pronto pueden hacer con ellos el acuerdo mencionando lo de la puerta y llevar copia de este a la fiscalia para que termine el proceso.En este caso la señora es quien aportaría un memorial dirigido a la fiscalia desistiendo del proceso por llegar a un acuerdo con el señor.

Si la señora se niega a conciliar reparen la puerta, su esposo tiene que nombrar un abogado de confianza preferiblemente que maneje casos penales porque él solo no puede defenderse o sino se le estaría violando el derecho a defensa y el debido proceso,cuando los denunciados no aparecen o no cuentan con los recursos económicos para nombrar un abogado solicitan a los consultorios jurídicos de las universidades y nombran un defensor de oficio para que represente al denunciado,pero es demorado, por esta razón le decía que se acercara al consultorio jurídico de una universidad y solicitara la representación de un abogado ,esto es gratuito, para agilizar los tramites y ya con su abogado solicitar la terminación del proceso demostrando con las facturas y demás documentos del porque se dio dicho daño, el redactara el memorial y lo presentará.

Por estos términos usted no se tiene que preocupar en genérico significan que el fiscal finaliza el proceso bien sea porque no hay pruebas necesarias sobre la comisión del delito o porque habiéndolas realizaron un acuerdo entre las partes y no se continua con el proceso, es decir se reparo el daño causado.


Espero haber despejado su pregunta, no olvide valorar POSITIVAMENTE para que sean canceladas mis respuestas.

Un saludo
Dra-Niño, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 62
Experiencia: Abogada en ejercicio, tramites extra y judiciales
Dra-Niño y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    500
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    500
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia