Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jaigo101
jaigo101
jaigo101, profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 129
Experiencia:  Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
59141821
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
jaigo101 está en línea ahora

En un terreno donado para la construcción de una escuela con

Pregunta del cliente:

En un terreno donado para la construcción de una escuela con escritura publica, se construyo un puesto de salud, En el certificado de tradicion y libertad no aparece. Ahora el señor alcalde es autorizado por el Consejo Municipal para desenglovar. Quien firma el desenglove ¿Alcalde o Representante local? En caso de ser el representante legal los rectores por ley no pueden donar Como proceder o a que Instancia recurrir

Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  jaigo101 escribió hace 5 año.
Cordial saludo

creo que el inmueble se encuentra en un limbo. Las donaciones exigen escritura publica en caso de inmuebles y que se registren ante instrumentos publicos para que sea oponible ante terceros y de esta manera se salva cualquier conflicto antes las personas ajenas a la donacion.

De todas maneras las donaciones conllevan riesgos sobre todo al momento de realizar las sucesiones, ya que legalmente solo se puede donar una cuarta parte del patrimonio. Si se pasa de ahi los herederos pueden entrar a conflicto.

Yo creo que lo mejor es por el momento ir registrando la donacion que debia elaborarse por escritura publica y luego si disponer del terreno por parte de la persona a quien haya sido donada.

De esta manera no habra problemas cuando se desenglobe.

cualquien otra inquietud seguimos conversando



Cuando se trate de la donación de un bien inmueble es necesaria que sea otorgada por escritura pública y registrada en el registro de instrumentos públicos.

El artículo 1443 del código civil define la donación entre vivos de la siguiente manera:

“la donación entre vivos es un acto por el cual una persona transfiere, gratuita e irrevocablemente, una parte de sus bienes a otra persona que los acepta”

De la anterior definición se pueden extraer las características de la donación las cuales son:

  • Es de carácter gratuito.
  • Es irrevocable, en principio, pues por ingratitud puede ser revocada.
  • Es principal, es un contrato que no depende de otro para existir.
  • Consensual, juega un papel importante tanto el consentimiento del donante como la del donatario.
  • Unilateral, la obligación principal es para el donante que es la de entregar e bien dado en donación.
  • De ejecución instantánea.
  • Solemne, pues se deben llenar ciertas formalidades, como cuando se realiza la donación de un bien inmueble que hay que hacerlo para que valga por escritura pública.

A través de la donación se transfiere el dominio, no puede recaer sobre la totalidad de los bienes del donante como lo expresa el artículo 1443 del código civil, sino sobre una parte. La donación debe ser aceptada por el donatario, pero también podrá ser aceptada por cualquier ascendiente y descendiente del donatario siempre y cuando se capaz de contratar y obligarse.

Por último debemos tener claro que la donación es revocable mientras no ha sido aceptada y notificada dicha aceptación al donante.

Cliente: escribió hace 5 año.

Que hacer para legalizar los predios que ya están construidos.


Si Son del Municipio El Puede Desemglovar.


El Rector puede donar para que se levante escritura publica.

Experto:  jaigo101 escribió hace 5 año.

Los predios construidos se legalizan ante planeacion municipal. Hay que llevar planos y otros documentos que la correspondiente entidad le informara.

Si son del municipio el puede desenglobar los bienes pero bajo la autotizacion del concejo municipal mediante el correspondiente acuerdo, Aqui hay un ejemplo:

http://lacruz-narino.gov.co/apc-aa-files/63663136353365666661353333313637/Acuerdo_No_019.pdf

Los predios los podria donar el rector en la eventualidad de que fueran de el a manera particular. Pero es importante establcer quien es el dueño actualmente. Si no es posible ubicar el actual dueño, se debe entonces tramitar un proceso de prescripcion.

Entonces lo primero es identificar el actual dueño, mediante el certificado de instrumentos y luego si hacer las acciones debidas. Ademas buscar si hay escrituras de la donacion del inmueble.

Me comenta cualquier otra inquietud

jaigo101 y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle