Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

Buenas tardes, mi pregunta es de derecho de familia, me encuentro

Pregunta del cliente

Buenas tardes, mi pregunta es de derecho de familia, me encuentro casada hace 3 años, hace 6 meses mi esposo quedo sin trabajo y yo asumi todos los gastos del hogar, hace un par de meses esta trabajando de nuevo la, pero no quiere aportar para los gastos basicos del hogar, aduciendo que yo le ayudo economicamente a mi madre, el gana un salario de(NNN) NNN-NNNNpesos y yo gano(NNN) NNN-NNNN tengo unas inquietudes, primero es ilegal que yo de mi sueldo destine algun rubro para ayudar a mi madre quien no tiene pension ni ingreso fijo, por estar casada?, segundo es legal que el no aporte para los gastos del hogar ni de nuestra hija de 2 años?, 3 si deseo divorciarme, puedo dejar de pagar la cuota que pago del apartamento en el que vivimos e irme a vivir en arriendo a otro lado con mi hija, la situacion es bastante tensa en el hogar?, gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,


Lo primero que usted debe tener en cuenta es que la obligación de llevar las cargas económicas del hogar es de ambas partes. Es bastante difícil decir que proporción pueda corresponder a cada cónyuge, pues no puede hablarse de cargas iguales, sino más bien de cargas en la medida de las capacidades de cada uno.

Respondiendo puntualmente a sus preguntas:

1. No es ilegal que usted ayude a su madre, de hecho, de no hacerlo y de ella necesitarlo podría incluso demandarla por alimentos y solicitar el embargo de su sueldo.

2. Su esposo está obligado a aportar para el hogar, pero sobretodo para su hija. Incluso por vía judicial un juez podría imponerle como cuota hasta la mitad de su salario.

3. Si el apartamento está a su nombre, usted sí puede dejar de pagar las cuotas, pero esto podría implicar que le inicien un proceso ejecutivo, le embarguen el bien y lo pierda.

Espero haber atendido apropiadamente a su inquietud.

Si mi respuesta fue útil, no olvide dejar una opinión positiva. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una opinión negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,


Muchas gracias.