Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra-Niño
Dra-Niño
Dra-Niño, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 62
Experiencia:  Abogada en ejercicio, tramites extra y judiciales
68247749
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Dra-Niño está en línea ahora

QUE PROCEDIMIENTO LEGAL PUEDE HACER UNA PAREJA QUE FUERON CASADOS

Pregunta del cliente

QUE PROCEDIMIENTO LEGAL PUEDE HACER UNA PAREJA QUE FUERON CASADOS EN COLOMBIA POR LA IGLESIA CATOLICA. DESPUES DE ALGUNO TIEMPO SE SEPARARON LEGALMENTE. AHORA SE HA ENCONTRADO DENUEVO Y DESEAN CONTRAER MATRIMONIO CIVIL EN OTRO PAIS. SE PUEDEN CASAR POR LO CIVIL? SE PUEDE CONSIDERAR UNA SEPARACION LEGAL COMO UN DIVORCIO EN COLOMBIA?

Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Dra-Niño escribió hace 5 año.

Dra-Niño :

Estimado cliente, es un placer atenderle, basada en la legislación vigente.

Si usted dice que se separo legalmente en colombia debe existir:

- Sentencia expedida por un juez de familia, si no tiene copia debe realizar un memorial dirigido al juzgado donde realizo todo el tramite y la solicita. El artículo 5 de la ley 25 de 1992 modifico el artículo 152 del Código Civil expreso que los efectos civiles del matrimonio religioso como es su caso cesarán por divorcio decretado por el juez de familia o promiscuo de familia.

El divorcio existe en colombia hace mucho tiempo y esta regulado por el codigo civil colombiano que es la ley No. 84 de 1873 en su titulo IV " matrimonio" y titulo VII " divorcio, la separación de cuerpos, sus causas y efectos", ha sufrido modificaciones y reformas las cuales se deben tener en cuanta al momento de aplicar la norma , le dejo un código civil donde informa las reformas de acuerdo a los diferentes años para que lo tenga en cuenta, solo a manera de información y ahí encontrara lo del divorcio, lo nuevo es el divorcio ante notario regulado por el decreto 4436 de 2005 en su artículo 1 indica que "el Divorcio ante Notario, o la cesación de los efectos civiles de los matrimonios religiosos. El divorcio del matrimonio civil, o la cesación de los efectos civiles de los matrimonios religiosos, por mutuo acuerdo de los cónyuges, podrá tramitarse ante el Notario del círculo que escojan los interesados y se formalizará mediante escritura pública". En el siguiente link le dejo la norma para que la lea completamente:

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=18346

http://www.oas.org/dil/esp/Codigo_Civil_Colombia.pdf

De acuerdo a lo anterior si se separo legalmente en colombia usted debe contar con el siguiente documento de acuerdo como realizo el divorcio:

1. Mutuo acuerdo: ante notario y consta en la escritura publica donde manifiesta el notario que cesan los efectos civiles del matrimonio religioso.

2. Controversia: ante juez de familia y consta en la sentencia expedida por el juez .

Si nunca realizo lo anterior sigue casada en Colombia, en conclusión le sugiero ubicar al abogado que en su momento llevo su proceso de divorcio para que le de la sentencia , si no se la entrego, de lo contrario solicite al juzgado la respectiva copia y de no estar ya el proceso en el juzgado le informen donde se encuentra archivado para que solicite allá su copia, presentelo como derecho de petición para que basada en los artículos 23 de la Constitución Política Nacional y 5 y subsiguientes del Código Contencioso Administrativo, le informo lo que debe contener:

-Fecha

- A quien va dirigido

- Referencia: Derecho de petición solicitud de copia de Sentencia

- Su nombre, cedula, en calidad de que presenta el derecho de petición

- Hechos

- Petición

- Fundamentos de derecho: articulo 23 CPN, artículos 5 y subsiguientes CCA, Código Civil, Ley 962 de 2005....

- Anexos: Fotocopia de su Cédula de Ciudadanía y demas que le sirvan como soporte a su petición.

- Notificaciones: Direccion, telefonos

-Firma

Presente original y copia para que usted se quede con un radicado. en 15 días hábiles debe tener su copia o respuesta de donde se encuentra para que la presente a su abogado en Canadá, no necesita abogado puede realizar la petición usted directamente, desconozco la legislación de Canada , soy abogada Colombiana y solo puedo asesorarla respecto a esta, aquí en Colombia si usted se separa puede volverse a casar por lo civil, es legal, si el proceso que inicio fue archivado sin salir sentencia decretando la cesación de efectos civiles usted sigue casada y el sigue siendo su esposo, asi no hallan vivido por algun tiempo y no habria necesidad de casarse en Canadá.

Espero que mi respuesta le sea de ayuda para que decida que tramite iniciar, no olvide valorar POSITIVAMENTE mi intervención para que sea cancelada.

Fue un placer atenderle