Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a sandradel0424
sandradel0424
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia:  Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
66430492
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
sandradel0424 está en línea ahora

Buenas noches. Acabo de tomar un local comercial en arriendo.

Pregunta del cliente:

Buenas noches. Acabo de tomar un local comercial en arriendo. El local es de 130 m2. En el exterior del localhay subarrendado un local de unos 6 m2 que no tiene contrato por escrito y lleva ahí alredesdor de 5 años. Actualmente ese local paga un arriendo de $ 700.000 y no ha aceptado pagar incremento hace mas de un año. El arrendatario anterior quiso subirle el canon pero se negó. Le solicitó el local y tampoco lo ha entregado. ese local se surte de la luz y el agua del local principal. yo deseo que me entregue el local peo no se como proceder. Se que el no haber aceptado el incremento es una causal a mi favor, pero como debo proceder para que desocupe.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.

Ad-Vocatus :

Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,


 

Experto:  sandradel0424 escribió hace 5 año.

Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en varias materias jurídicas.

.

Usted tiene dos posibilidades de proceder, según lo que sea su voluntad, ya que si bien el código de comercio habla de que se le debe renovar al arrendatario el local comercial por tener más de dos años consecutivos, nada tiene que ver con las condiciones que se pacten para continuar con ese alquiler, pues hay un claro incumplimiento del contrato verbal en caso de que no se satisfagan las condiciones de la nueva renovación y entre ellas esta el hecho de negarse a pagar el incremento en canon del arrendamiento.

.

Lo primero que le aconsejo y lo más recomendable para evitar litigios en caso de que usted solo busque lo justo en el incremento del espacio subarrendado, es que acudan a la conciliación y con esto aproveche a hacer el contrato por escrito con el fin de que se estipulen las cláusulas necesarias para seguir a futuro con dicho contrato. Para esto, usted podrá acudir a cualquier centro de conciliación ya sea de una notaría, o centro especializado y hasta de cualquier universidad que preste dicho servicio. Al llegar a una conciliación, evitará entonces los inconvenientes que trae un proceso, que es demorado y costoso ya que hay que contratar un abogado para esto.

.

Pero si usted no quiere renovar el contrato por que quien subarrienda el espacio en mención no ha cumplido con el contrato verbal y se muestra renuente a llegar a un acuerdo justo en cuanto al incremento del canon, le recomiendo entonces que proceda a pedir asesoría legal ante la personería o cualquier consultorio jurídico en donde gratuitamente le ayudarán con el procedimiento para la restitución del local subarrendado (es un proceso abreviado), ya que hay aspectos particulares que se deben analizar profunda y particularmente y que por los términos y condiciones de Justanswer que me prohíben actuar o establecer una relación profesional-cliente no puedo hacerlo, ya que es necesario que un abogado estudie la situación y proceda a interponer la respectiva demanda para declarar la terminación del contrato por incumplimiento y el juez ordene la restitución del local comercial.

.

En conclusión y actuando bajo las normas vigentes y según lo que me permite este sitio, le recomiendo que si usted quiere conciliar bajo unos preceptos económicos que satisfagan sus necesidades acuda donde le indiqué en el primer punto y termine el conflicto favorablemente para todos, pero si no es su voluntad el seguir con este contrato por que le perjudica económicamente y hay un incumplimiento reiterado por el arrendatario en subarriendo, acuda a donde le dije en el segundo punto con todas las pruebas que sustenten su caso allí le prestarán la orientación personalizada que usted necesita y hasta le asignarán un abogado practicante que le colabore gratuitamente con la gestión en lo que pueda y si no es posible que esto siga por una vía alternativa, le podrán orientar de como conseguir un abogado para que lleve su caso.

.

Lo importante que usted debe tener en cuenta, es que hay mecanismos rápidos y eficaces para acabar con este conflicto, pero dependerá de lo que usted quiera hacer para lograr una solución a su problema en el menor tiempo.

.

Espero haber respondido satisfactoriamente a su pregunta y en caso de que requiera mayores aclaraciones con gusto le atenderé.

.

Si considera que mi orientación es suficiente para acudir a las fuentes directas que le permitan resolver su problema, le ruego el favor de VALORAR POSITIVAMENTE mi gestión con el fin de cerrar su caso.

.

Un cordial saludo.

sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia: Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
sandradel0424 y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle