Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra-Niño
Dra-Niño
Dra-Niño, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 62
Experiencia:  Abogada en ejercicio, tramites extra y judiciales
68247749
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Dra-Niño está en línea ahora

Buenas tardes: En un accidente que ocurrió dentro del colegio

Pregunta del cliente:

Buenas tardes: En un accidente que ocurrió dentro del colegio de donde estudia mi hijo, él cargando a su hermano menor, le rompió los dientes a una compañera de clase. El golpe fue muy duro y lo de los dientes de la niña de 13 años también fue muy grave. Quisiera saber si al Colegio le corresponde alguna responsabilidad?.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Dra-Niño escribió hace 4 año.

Dra-Niño :

Estimado cliente, es un placer atenderle, basada en la legislación vigente.


 


Todo colegio debe contar con un seguro estudiantil el cual debe cumplir con los accidentes que sucedan en las instalaciones del establecimiento educativo, les sugiero solicitar copia del seguro para saber que cubre ya que lo de los dientes de la niña de 13 años no es estético si fueron dañados y seria ilógico pagar un seguro que no cubra este tipo de accidentes que son normales.


 


Lo primero es realizar el tratamiento del daño sufrido por la niña, después repetir contra la aseguradora para esto tendrá que contratar abogado de confianza, él código civil manifiesta:


 


ARTICULO 2341. <RESPONSABILIDAD EXTRA CONTRACTUAL . El que ha cometido un delito o culpa, que ha inferido daño a otro, es obligado a la indemnización, sin perjuicio de la pena principal que la ley imponga por la culpa o el delito cometido.

 


ARTICULO 2344. <RESPONSABILIDAD SOLIDARIA>. Si de un delito o culpa ha sido cometido por dos o más personas, cada una de ellas será solidariamente responsable de todo perjuicio procedente del mismo delito o culpa, salvas las excepciones de los artículos 2350 y 2355.


 


Todo fraude o dolo cometido por dos o más personas produce la acción solidaria del precedente inciso.


ARTICULO 2347. <RESPONSABILIDAD POR EL HECHO PROPIO Y DE LAS PERSONAS A CARGO>.Toda persona es responsable, no sólo de sus propias acciones para el efecto de indemnizar el daño sino del hecho de aquellos que estuvieren a su cuidado.

 


<Inciso segundo modificado por el artículo 65 del Decreto 2820 de 1974. El nuevo texto es el siguiente.> Así, los padres son responsables solidariamente del hecho de los hijos menores que habiten en la misma casa.


 


<Inciso cuarto derogado por el artículo 70 del Decreto 2820 de 1974.>


 


Pero cesará la responsabilidad de tales personas, si con la autoridad y el cuidado que su respectiva calidad les confiere y prescribe, no hubieren podido impedir el hecho.

 


ARTICULO 2348. <RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES POR LOS DAÑOS OCASIONADOS POR SUS HIJOS>. Los padres serán siempre responsables del daño causado por las culpas o los delitos cometidos por sus hijos menores, y que conocidamente provengan de mala educación o de hábitos viciosos que les han dejado adquirir.

La ley 115 de 1994 en su artículo 100 informa Seguro de salud estudiantil. Los estudiantes que no se hallen amparados por algún sistema de seguridad social, en todos los niveles de la educación formal, estarán protegidos por un seguro colectivo que ampare su estado físico, en caso de accidente.


El Gobierno Nacional reglamentará lo relacionado con la gradualidad en los aportes correspondientes y presentará un plan para lograr la paulatina cobertura.



En el siguiente link encontrara la norma completa:



http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292





De acuerdo a lo anterior cuando nuestros hijos se encuentran en el colegio están bajo el cuidado de ellos y responden por los daños causados, existe un seguro estudiantil donde le sugiero realizar el respectivo reclamo porque entonces no valdría la pena cancelarlo si ellos no cubren el accidente que tuvo la niña dentro del colegio, como no se puede dejar para después lo de la niña lo mejor es realizar el tratamiento, ella debe tener una EPS donde se puede llevar para que no salga tan costoso el tratamiento porque particular si es muy caro, después repiten contra ellos, contra el seguro del colegio haciendo el reclamo o la entidad educativa tiene responsabilidad civil como lo en contrara en los artículos del código civil dejados.

Si no se encuentra con el dinero para cancelar los honorarios de un abogado ubique la defensoria del pueblo, para que le colaboren con lo sucedido.

Para solicitar copia del cubrimiento del seguro estudiantil presentelo mediante derecho de petición, no necesita para este documento abogado, le dejo los datos que debe contener para que usted comience con todo mientras contrata el abogado:

Fecha

A quien va dirigido

referencia: Solicitud de copia poliza No.XXX

sus datos completos

hechos

Peticion: solicito copia del seguro estudiantil No. del alumno a la vez me informen el tramite a seguir para hacer valido el mismo(pida lo que desee saber para que le respondan por escrito de una vez y le sirva como prueba en la demanda posterior)

fundamentos de derecho: articulo 23 constitución política nacional, artículos 5 y subsiguientes del código contencioso administrativo, articulo 2347 del Código Civil ley 115 de 1994 artículo 100 y demás normas concordantes.

Anexos: fotocopia del seguro estudiantil, cédula de ciudadanía y demás documentos que le sirvan

Firma

Lleve original y copia para que se quede con su radicado y en 15 días debe recibir la copia respectiva con la respuesta a lo que usted pidió.

Espero que mi información le sirva de ayuda, no olvide valorar POSITIVAMENTE para que sea cancelada mi respuesta.

Un saludo

Customer:

Doctora: En este caso debo demandar a la aseguradora?... Pues además de no querer cubrir el tratamiento de la niña, el día del accidente mi hijo menor que se descalabró con los dientes de la niña, no fue atendido con urgencia en una clínica que lo llevé, aunque llevara la herida abierta. La aseguradora dice que tiene un tope máximo, que no sé si es por ley o negocia con el colegio para determinar la prima a pagar.

Dra-Niño :

Buenas noches

Dra-Niño :

respecto a su pregunta cuando los niños sufren accidentes dentro de la institución educativa ellos debe llevarlos a enfermeria del colegio y prestarles los primeros auxilios y si consideran que ya se les sale de las manos solicitan una ambulancia para que los lleven al hospital y alli los sigan atendiendo, por lo que usted informa hay negligencia por parte del colegio y a la vez por la aseguradora, los precios que cubren van de acuerdo al convenio que hayan hecho

Dra-Niño :

por conocimiento en causa hay unas que cubren hasta un millon quinientos mil pesos y ya lo que se pase lo cubre la persona, si no se pasa ellos lo cubren por eso le decia que solicitara mediante derecho de petición el contraro y entrara a repetir contra ellos

Dra-Niño :

esta usted en linea

Dra-Niño :

le sugiero que se acerque lo mas pronto posible a la defensoria del pueblo que le quede mas cerca para que exponga su caso y les colaboren para iniciar las actuaciones contra la aseguradora y si el colegio fue negligente tambien contra ellos

Customer:

Sí. Doctora, si estoy en línea...

Dra-Niño :

le quedo clara mi respuesta

Customer:

Ellos nos llamaron a la casa a cada uno de los afectados y que cada quien buscara donde nos atendían... luego de recorrer esta clínica, terminé yendo a mi EPS donde me le suturaron la herida al niño. El accidente fue como a la 1 pm y me lo atendieron a eso de las 6 p.m.


 

Dra-Niño :

el colegio tiene enfermeria

Customer:

Sí. ya tengo más claro lo del proceso que debo seguir. Pues la mamá de la niña me está pidiendo le ayude con los gastos del tratamiento y no tengo dinero.

Customer:

Creo que simplemente tienen un botiquín con medicamentos para dolor de cabeza y fiebre.

Dra-Niño :

claro como vio en uno de los articulos responden los padre de los menores de edad pero digale a la señora lo del seguro y la negligencia por parte del colegio, luego que le sucedieron a los dientes de la niña

Dra-Niño :

el seguro en estos casos es el que corre con los gastos de la ambulancia y asistencia medica de ida al hospital, consideraria que la institución educativa fue negligente, como usted ve en la ley 115 en el articulo 100 habla que los colegios deben tener el seguro por si esto sucede

Customer:

Se partieron los dos dientes de enfrente y se le debe hacer un implante y dicen que cuando cumpla los 18 años se debe repetir. La verdad es que fue un accidente, mi hijo nunca quiso agredirla ni estaba jugando con ella, sólo ella pasó por el lado de mis dos hijos que se encontraban jugando, con la mala suerte que el pequeño se le soltó al mayor y salió volando y le pegó en la cara a la niña

Dra-Niño :

podria averiguar si la aseguradora tiene convenio con la eps de la niña con eso una parte la cubre la aseguradora y si se pasa cubre la eps para que no corresponda cancelar algo

Customer:

Pero pienso que nadie estaba al pendiente de ellos, porque si alguien hubiera visto que estaban jugando de una manera brusca o peligrosa, los hubieran detenido, pero nadie dijo nada.

Dra-Niño :

claro por eso es la responsabilidad extracontractual del colegio, porque ellos deben contar con algunos profesores que esten pendientes de los alumnos, con todo lo que le he informado y a la vez acercandose a la defensoria del pueblo le pueden colaborar a la señora para que demande a la aseguradora y al colegio por la negligencia de las dos, le sugeriria que acompañe a la madre de la niña cuando realice estos tramites para en alguna forma colaborarle y usted sepa que lo que le estan diciendo es verdad

Customer:

Doctora, para terminar y dejarla descansar, yo soy quien debe colocar la demanda a la Aseguradora?. O es la mamá de la niña. Yo con préstamos y como he podido le he colaborado económicamente a la señora con algunos gastos hasta ahora.

Dra-Niño :

la demanda la debe presentar la representante legal de niña que en este caso son los padres y ellos son los que deben realizar todos los tramites, como sugerencia a veces es mejor pecar por exceso asi que si puede todo el dinero que usted aporte quede en algun documento como prueba de su colaboración hacia ellos por lo sucedido uno nunca sabe que pueda suceder a futuro. No olvide valorar positivamente mi respuesta

Customer:

Mil gracias XXXXX XXXXX respuestas.

Dra-Niño y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle