Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus

Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 499
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

Buenas tardes, mi esposo nacio el 25 de febrero de 1954, hoy

Pregunta del cliente

Buenas tardes, mi esposo nacio el 25 de febrero de 1954, hoy tiene 58 años, cotizo por mas de 20 años en cajanal y luego paso a un fondo privado ING, durante 10 año dejo de cotizar y hace 2 lo volvio hacer, a que edad se pensiona?, puede pedir la pension por anticipada o negociar su pension, por tener solamente 58 años cumplidos?

Atenta a su respuesta
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.

Ad-Vocatus :

Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,


 

Ad-Vocatus :

Su esposo es beneficiario del régimen de transición por edad. Sin embargo además debe cumplir con un requisito adicional para solicitar la aplicación de este régimen:


 

Ad-Vocatus :

este consiste en que tuviera por lo menos 750 semans cotizadas al 01 de abril de 1994, así además de poder conservar el régimen de transición, tiene derecho a regresar al régimen de prima media


 

Ad-Vocatus :

Es decir puede salirse del fondo y volver a Cajanal


 

Ad-Vocatus :

En ese caso ya tendría la edad par pensionarse, pues aplicaría la ley 33 de 1985, que exige 20 años de servicio y 55 años de edad.


 

Ad-Vocatus :

Espero haber atendido apropiadamente a su inquietud.

Ad-Vocatus :

Si tiene cualquier duda, no dude en consultarla, de lo contrario, no olvide calificar el servicio para dar por terminado su caso, sin perjuicio de que pueda realizar las preguntas adicionales que requiera.

Customer:

El trabajo 20 años 8 meses con el INSCREDIAL, y sus aportes fueron en CAJANAL, su retiro fue en marzo de 1993, luego ingreso a varias empresas privadas y cotizo al ISS, pero trabajando en una Cooperativa Financiera, le pidieron que se pasara al fondo privado, cotizo hasta el 31 de julio de 1998.


 


Hace 2 años inicio nuevamente sus cotizaciones como empleado.


 


Con esta información, nos pueden aclarar o sugerir que debmos hacer?, si el debe regresar a Cajanal y a que edad se puede pensionar.


 


Que porceso se debe seguir ante el fondo ING


 


Atenta a su respuesta


 

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.
Cordial saludo,

Me disculpo por la demora, tuve problemas con el internet.

Lo primero que deben hacer es, mediante derecho de petición, solicitar el traslado del fondo privado al ISS, por ser la última entidad del régimen de prima media a la cual estuvo afiliado su esposo.

Este es un trámite algo complejo por lo cual le recomiendo asesorarse de un profesional del derecho, preferiblemente especialista en seguridad social. De todas formas si quiere hacerlo solo también puede pues no se requiere de abogado, además puede dirigirse a la personería de Bogotá, donde le darán orientación de manera gratuita, puede consultar el sitio más cercano a su domicilio aquí. Si usted se encuentra en otra ciudad puede acudir a la Personería de su respectivo municipio.

Una vez logre el traslado, que debe lograrlo pues cumple con los requisitos, entonces puede hacer la solicitud de reconocimiento pensional, que también puede presentar sin abogado.

Si mi respuesta fue útil, no olvide dejar una opinión positiva. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una opinión negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,


Muchas gracias.



Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 499
Experiencia: Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.


Mil gracias por la respuesta, la cual es clara y nos abre los ojos, pero en realidad nos quedamos aterrados, pues el hecho de no haber realizado el tramite a los 55 años, esperando a los 60 o 62, representa tiempo perdido, solo nos quedan las siguientes dudas:


 


1. Cuanto puede cobrar un abogado por colaborar con el derecho de peticion?


2. Cree usted que con solo el derecho de petición se puede lograr que autoricen la pensión?


3. Que documentos considera usted debemos organizar para proceder a pedir la pension?


4. Hay algun problema el haber cotizado en los ultimos 2 años en el fondo privado ING?


5. La pension se la otorgaria retroactiva desde los 55 años?


6. Sabe usted de algun profesional que le pueda colaborar a mi esposo?


 


Atenta a sus respuestas, creo que con la respuesta de estas ultimas preguntas no lo molestaria más.


 


Cordial Saludo


 


Yuliany Chacón


 


 


 


 

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.
Buenas Noches,

Respondere a sus preguntas en el mismo orden que las ha formulado, disculpandome por la demora en dar respuesta pues me fue imposible responder antes.

1. Un abogado le cobraria entre el 20 y el 30 % del valor del retroactivo de la pensión que se reclame. No obstante si su esoso continua trabajando y por lo tanto cotizando no habrá retroactivo, por lo cual el abogado puede cobrarle una suma que estime entre 1 y 3 millones de pesos, pero que depende mucho del profesional que usted contrate.

2. No, la verdad es que en un sistema pensional tan burocrático como el colombiano es posible que no le reconozcan la pension con el derecho de petición; pero si le niegan usted puede acudir a la acción de tutela o la demanda laboral.

3.Ustedes primero que todo deben conseguir los formatos CLEBP de tiempos de servicio público con la correspondiente entidad, además necesitaran registro civil de nacimiento original, certificado de afiliación en salud desde el año 2003 y llenar los formularios correspondientes del ISS.

4.No, él tiene todo el derecho de regresar al régimen de prima media.

5.No, porque todavía está trabajando y cotizando.

6. No. La web no permite contacto directo con los clientes.

Muchas por su consulta, espero haberla atendido en los mejores término posibles.
Cliente: escribió hace 4 año.


Buenos días


 


Vimos su respuesta y claramente la embarramos al haber cotizado estos dos ultimos años, pues lo hicimos pensando que la pension era a los 60, pero a los 55 años mi esposo no cotizaba, empezo a cotizar en marzo de 2010.


 


Hicimos la consulta de semanas cotizadas en COLPENSIONES y no aparece lo de CAJANAL.


 


Que procedimiento debemos seguir, dado que la empresa donde trabajo mi esposo ya no existe, adicional, cree usted que podemos con un Abogado buscar la forma que le den el retroactivo?


 


Cordialmente

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.
Respondiendo a su primera pregunta: La solicitud de certificación de tiempos la debe hacer a través de la fiduprevisora o la UCGP (UNIDAD DE GESTIÒN DE PENSIONES Y PARAFISCALES). Le dejo el enlace a la página donde puede encontrar la información de contacto.

En relación al retroactivo, ni con abogado se puede recuperar el retroactivo si se siguió cotizando, pues al recibir salario se excluye el derecho a recibir pensión.

Dado lo anterior le recomiendo que cuanto antes contrate los servicios de un abogado para que le asista, pero aún así, no podrá recuperar el retroactivo.

Buena noche.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia