Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a sandradel0424
sandradel0424
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia:  Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
66430492
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
sandradel0424 está en línea ahora

Gracias, Podría usted informarme cuál es la diferencia entre

Pregunta del cliente

Gracias,
Podría usted informarme cuál es la diferencia entre una fundación sin animo delucro, una asociación sin ánimo de lucro y unacoorporación sin animo de lucro?

Gracias,


Alfredo Araujo
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  sandradel0424 escribió hace 4 año.

sandradel0424 :

Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en varias materias jurídicas.

sandradel0424 :

Por experiencia le puedo decir las diferencias entre unas y otras así:

Las Fundaciones se constituyen por un grupo de bienes aportados por personas que quieren realizar un fin social determinado.

Las Corporaciones se constituyen por un grupo de personas que buscan un bien común para ellos mismos.

Las Asociaciones también buscan un bien común para determinado grupo de personas, pero con la connotación de que estos tienen una relación o característica particular, ejemplo todos son médicos, abogados, ingenieros, etc...

sandradel0424 :

Podemos constatar esto a través del artículo publicado en el siguiente link: http://www.gerencie.com/diferencias-entre-corporaciones-y-fundaciones.html

El Consejo de estado, en sentencia de 21 de agosto de 1940 se ha encargado de definir de una forma muy puntual la diferencia existente entre las fundaciones y las corporaciones:

“La corporación está formada por una reunión de individuos y tiene por objeto el bienestar de los asociados, sea físico, intelectual y moral. No persigue fines de lucro.

La fundación se distingue de la corporación en que es un establecimiento que persigue un fin especial de beneficencia o de educación pública, para lo cual se destinan bienes determinados. En la fundación no hay personas asociadas sino un conjunto de bienes dotados de personería jurídica, a las asociaciones por ella actúan son secundarias en contraste con las que actúan en la corporación.

En suma, en la corporación hay asociación de personas, en la fundación predestinación de bienes a fines sociales”.

sandradel0424 :

"

Es claro que la corporación está conformada por un grupo de personas que buscan el bienestar de ellos mismos, es decir, de los miembros de la corporación.

En cambio, la fundación no está conformada por un grupo de personas, sino por un conjunto de bienes aportados por empresa o personas, cuyo objetivo es propender el bienestar o beneficio de personas diferentes a las pertenecientes a la fundación, es decir, su objetivo es beneficiar a terceras personas.

Una corporación podría ser por ejemplo, un club de amas de casa de un barrio que tiene como objetivo conseguir recursos educativos, o de otra índole para ellas o para su familia.

Una fundación, puede ser un conjunto de bienes y recursos aportados por loscomerciantes del mismo barrio, cuyo objetivo no es beneficiar a los comerciantes, sino a las personas de la tercera edad, por ejemplo.

Vemos que mientras la corporación propende por el beneficio propio de sus miembros, la fundación propende por el beneficio de personas ajenas, externas a la fundación.

Por último, resulta pertinente aclarar que las fundaciones y corporaciones están reguladas por el código civil, artículos 633 a 652."

sandradel0424 :

Si requiere de mayores aclaraciones, con gusto estaré dispuesta a atenderle.

En caso de que mi orientación haya sido suficiente, le ruego el favor de VALORAR POSITIVAMENTE mi gestión con el fin de cerrar satisfactoriamente su consulta.

Un cordial saludo.