Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a sandradel0424
sandradel0424
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia:  Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
66430492
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
sandradel0424 está en línea ahora

Bonificación de $ 15.000.000 voluntaria a un trabajador en

Pregunta del cliente:

Bonificación de $ 15.000.000 voluntaria a un trabajador en liquidación de contrato por mutuo acuerdo, si el salario mensual sujeto a prestaciones y aportes es en promedio $ 6.512.000
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.

Ad-Vocatus :

Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,


 

Ad-Vocatus :

Cuál es su pregunta puntual?


 

Customer:

Buenas tardes un empleado con un salario básico promedio de $ 6.512.000 va aterminar su contrato de trabajo en mutuo acuerdo, además de las prestaciones a que tiene derecho y las deducciones se le va a reconocer una bonificación de $ 15.000.000, mi duda es sobre la retención en la fuente, tomo todos los datos del mes incluida la bonificación para calcularla?

Ad-Vocatus :

Que pena con usted, abandonaré la consulta para que la tome un abogado que pueda orientarle en derecho tributario.

Customer:

Me quedé esperando que mi consulta la tomara un abogado que pudiera orientarme en derecho tributario

Customer:

Por favor me indican si espero o me envian la respuesta al mail, ya me confirmaron el pago $ 30.800 en pesos colombianos

Experto:  sandradel0424 escribió hace 5 año.
Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en varias materias jurídicas.

Estimado cliente, le respondo a su pregunta con el siguiente artículo de la siguiente fuente: http://www.gerencie.com/las-bonificaciones-ocasionales-pagadas-a-un-empleado-se-les-debe-practicar-retencion-en-la-fuente.html

"¿Las bonificaciones ocasionales pagadas a un empleado se les debe practicar retención en la fuente?

Nos consultan nuestros lectores si a las bonificaciones ocasionales que recibe un trabajador y que no constituyen salario se les debe practicar retención en la fuente por ingresos laborales.
La respuesta es si. La ley ha definido claramente qué pagos laborales no está sometidos a retención en la fuente, y entre esos pagos no están las bonificaciones ocasionales o especiales, de suerte que estarán sometidas a retención.
Todo ingreso que reciba el trabajador y que sea susceptible de incrementar su patrimonio, es un ingreso tributario y como tal está sujeto a las reglas generales de la retención por salarios.
El hecho de que un pago desde el punto de vista de la ley laboral no tenga la naturaleza de salario o así se haya pactado entre las partes, no implica que ese tratamiento especial se debe trasladar al aspecto tributario, pues como ya se expuso, la norma tributaria tiene una regulación propia y específica que claramente señala cuales son los pagos que están sometidos a retención y cuales no."

En conclusión, se le deberá hacer retención en la fuente a todo, incluyendo la bonificación.

Le pido el favor de VALORAR POSITIVAMENTE mi gestión, con el fin de que me cancelen la consulta que acabo de responder, ya que efectivamente el depósito esta hecho a favor de la página, pero hasta que usted no califique, yo no recibiré la contraprestación por mi trabajo.

Un cordial saludo.
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia: Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
sandradel0424 y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle