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Dra-Niño
Dra-Niño, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 62
Experiencia:  Abogada en ejercicio, tramites extra y judiciales
68247749
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Dra-Niño está en línea ahora

Mi caso es el siguiente: En el mes de junio de 2012 tomamos

Pregunta del cliente:

Mi caso es el siguiente: En el mes de junio de 2012 tomamos una excursión de paquetes promocionales para cuatro personas 2 adultos 2 niños., el intinerario era

Hotel - Orlando - WG - Vacation Villas - Villa 1Br : 06/09/2012 06/14/2012
Cruise - Bahamas Celebration (IS) 06/14/2012 06/16/2012
PS-Miami-Marco Polo Beach Resort (Ramada Plaza) 06/16/2012 06/18/2012

Luego de gozar las 4 noches en orlando rentamos un carro y nos dirigimos a Palm Best; allí no pudimos tomar el crucero porque no teníamos confirmación de reserva.
Aclaro que este paquete turístico lo cancele todo junto con impuestos unos meses antes.
La excusa de la empresa es que no les envíe copia por ambos lados de mi tarjeta de crédito y documento de identidad. Por consejo de mi entidad bancaria envíe copia de un solo lado de los documentos.
Por este inconveniente fuimos abandonados literalmente por la empresa a sabiendas de que teníamos dos niños (9 y 11 años), viéndonos abocados a sobrevivir por nuestra suerte hasta la fecha del vuelo de retorno a Bogotá (Colombia). Dichos vuelos los obtuve con otra empresa.
Reclamamos por vía email a la empresa y esta nos respondió que podíamos gozar nuevamente de lo inicialmente pactado. Nosotros creemos que los daños materiales y morales causados a nuestros hijos merecen una compensación.
Es posible que por medio de ustedes demandar la empresa y que se requiere para este proceso.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Dra-Niño escribió hace 4 año.

Dra-Niño :

Estimado cliente, es un placer atenderle, basada en la legislación vigente.


 


Por los términos del Servicio solo puedo otorgarle información de acuerdo a su pregunta pero en ningún momento iniciar actuaciones judiciales o extrajudiciales.


 


Usted como turista cuenta con una protección como lo indica el artículo 25 de la ley 1058 de 2012, lo que usted debe realizar es lo establecido por la ley 300 de 1996 artículo 67, que expresa:


 


RECLAMOS POR SERVICIOS INCUMPLIDOS. <Incorporado en el Estatuto de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, artículo 94.> Toda queja o denuncia sobre el incumplimiento de los servicios ofrecidos deberá dirigirse por escrito, a elección del turista, a la asociación gremial a la cual esté afiliado el prestador de servicios turísticos contra quien se reclame o ante el Director Operativo del Ministerio de Desarrollo Económico dentro de los 45 días siguientes a la ocurrencia del hecho denunciado, acompañada de los documentos originales o fotocopias simples que sirvan de respaldo a la queja presentada.

 


Una vez recibida la comunicación el Ministerio de Desarrollo Económico o la Asociación Gremial dará traslado de la misma al prestador de servicios turísticos involucrado, durante el término de 7 días hábiles para que responda a la misma y presente sus descargos.

 


Recibidos los descargos, el Director Operativo del Ministerio de Desarrollo Económico analizará los documentos, oirá las partes si lo considera prudente y tomará una decisión absolviendo o imponiendo la sanción correspondiente al presunto infractor, en un término no mayor de 30 días hábiles, contados a partir de la fecha de presentación del reclamo.

 


La decisión adoptada en primera instancia por el Director Operativo del Ministerio de Desarrollo Económico será apelable ante el Viceministro de Turismo quien deberá resolver en un término improrrogable de 10 días hábiles. De esta manera quedará agotada la vía gubernativa.

 


PARÁGRAFO. La intervención de la asociación gremial ante la cual se haya presentado la denuncia terminará con la diligencia de conciliación. Si esta no se logra la asociación gremial dará traslado de los documentos pertinentes al Director Operativo del Ministerio de Desarrollo Económico para que se inicie la investigación del caso. La intervención de la asociación da lugar a la suspensión del término a que se refiere el inciso primero de este artículo.

Lo protege la ley 1480 de 2012 "ley del consumidor" artículo 3 numeral 1.5. Derecho a la reclamación. Reclamar directamente ante el productor, proveedor o prestador y obtener reparación integral, oportuna y adecuada de todos los daños sufridos, asi como tener acceso a las autoridades judiciales o administrativas para el mismo propósito, en los términos de la presente ley. Las reclamaciones podrán efectuarse personalmente o mediante representante o abogado.

En los casos de prestación de servicios donde exista incumplimiento se procede a elección del consumidor, a la prestación del servicio en las condiciones en que fue concertado o a la devolución del precio pactado esto es el derecho a retracto, contando con un término de 5 días hábiles después de la celebración del contrato, o su compensación.

Después puede presentar la Respectiva denuncia ante la Superintendencia de Industria y comercio por incumplimiento del servicio ofrecido, queda ubicada en la carrera 13 No. 27 - 00, Pisos. 3, 4, 5 y 10, el horario de atención al público es de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. los teléfonos son (57 1) 587 00 00: (57 1) 587 02 84, si usted no reside en Bogota le dejo el siguiente link con las direcciones de las sedes de la Superintendencia a Nivel Nacional:


 


 


En conclusión realice por escrito su queja frente a la entidad donde usted adquirió el servicio informando lo sucedido para que ellos tambien por escrito le informen la solución a su inconveniente ya usted de acuerdo a lo anterior sabe las opciones con que cuenta, lo puede hacer directamente o ir a alguna universidad que cuente con consultorio jurídico para que le ayuden a realizarlo, si cuenta con los medios económicos contrate su abogado de confianza y que él lo realice, si se soluciona terminaría ahi si no el paso a seguir es presentar la respectiva denuncia ante la Superintendencia de Industria y Comercio, ya tiene los datos de ubicación para que lo realice, anexando copia de su cédula de ciudadanía, copia de la respuesta otorgada por la empresa donde compro los servicios y todos los documentos que le sirvan como prueba. En el siguiente link encontrara información suministrada por la Superintendencia de Industria Comercio respecto a su pregunta:


 


http://www.sic.gov.co/es/web/guest/tenga-en-cuenta-las-siguientes-recomendaciones-antes-de-comprar-paquetes-turisticos-o-programas-de-viajes.


 


Le dejos los siguientes links con los fundamentos jurídicos de su inquietud los cuales le servirán para iniciar las actuaciones anteriores e informarse mas a profundidad sobre sus derechos por lo sucedido:


 


Ley 300 de 1996:


 


http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1996/ley_0300_1996.html


 


Ley 1558 de 2012:


 


http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/ley155810072012.pdf


 


Ley 1480 de 2012:


 


http://www.mercadeoclarauribe.com/descargas/nuevoestatutodelconsumidor.pdf


 


 


Espero se solucione lo mejor para usted, no olvide valorar POSITIVAMENTE para que sea cancelada mi respuesta.


 


 


Un Saludo

Customer:

Gracias XXXXX XXXXX respuesta.


 

Customer:

Su respuesta me pareció altamente positiva. El asunto legal radica en que el paquete de vacaciones lo compramos por internet a una empresa radicada en Miami, Florida. Como somos Colombianos, nos ha sido muy difícil acceder a los servicios consulares de la embajada de EEUU en Colombia. Hemos enviado varios correos eléctronicos a la empresa. Lo que queremos saber si a través de ustedes podemos formalizar una demanda civil por daños económicos y perjuicios morales. Cuanto nos costaría y cual sería el procedimiento a seguir. Dado que residimos en Colombia.

Dra-Niño :

Estimado cliente


 


A usted lo protege la nueva ley del Consumidor tratándose de una venta a distancia ya que estas son las realizadas sin que el consumidor tenga contacto directo con el producto que adquiere, que se dan por medios, tales como, correo, teléfono, catálogo o vía comercio electrónico.


 


Como ya le habia indicado por los terminos del servicio nosotros no podemos apersonarnos de demandas o casos particulares solo brindamos información en el area jurídica de acuerdo a la pregunta que realicen, las tarifas de honorarios de abogados varia segun el proceso que se inicie despues de revisar el contrato que usted haya firmado con esta empresa y todos los tramites necesarios para poder recuperar el dinero invertido y a la vez la indemnización respectiva, para que entienda mejor las tarifas le dejo el siguiente link donde encontrara información adecuada:


 


http://ricardocifuentesabogados.com/expropiacion/derecho-urbanisitico/tarifas-de-honorarios-profesionales-de-abogado-2011


 


Le sugiero acercarse a la Superintendencia de Industria y Comercio ya que es la entidad que protege al consumidor, los datos completos los encontrara en mi primera respuesta, allá lo asesoraran y le colaboraran en todo, lleve todos los documentos de prueba de su situación para que los revisen. Aun asi se los vuelvo a transcribir:


 


La Superintendencia de Industria y comercio queda ubicada en la carrera 13 No. 27 - 00, Pisos. 3, 4, 5 y 10, el horario de atención al público es de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. los teléfonos son (57 1) 587 00 00: (57 1) 587 02 84, si usted no reside en Bogota le dejo el siguiente link con las direcciones de las sedes de la Superintendencia a Nivel Nacional:


 


La respuesta que usted me dice de otorgarle otro plan con las mismas condiciones le sirve como respuesta a su queja frente a la empresa de Miami ya que demuestra que el contrato existió y que ellos aceptan que lo incumplieron, imprimalos para que los presente, disculpeme por no poder representarlo e iniciar las denuncias correspondientes y a la vez solicitar la indemnización respectiva pero no puedo tener contacto por fuera del sitio Web con el usuario, ni puedo tener una relación directa de cliente - abogado, pero se que el lugar donde le sugiero asistir le ayudaran .


 


Que tenga un buen día

Dra-Niño y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle