Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra-Niño
Dra-Niño
Dra-Niño, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 62
Experiencia:  Abogada en ejercicio, tramites extra y judiciales
68247749
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Dra-Niño está en línea ahora

ley de insolvencia y punto final

Pregunta del cliente:

Si me acojo a la ley de insolvencia ¿ejecutan a mis codeudores o fiadores? Que pasará con mi pensión en el caso de punto final ¿me la quitan toda? a que porcentaje podré aspirar?

Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Dra-Niño escribió hace 5 año.

Dra-Niño :

Estimado cliente, es un placer atenderle, basada en la legislación vigente.


 


De acuerdo a la ley 1564 de 2012 usted debe solicitar una conciliación con sus acreedores para obtener una normalización de sus relaciones crediticias, convalidar los acuerdo privados a que lleguen y liquidar su patrimonio, están autorizadas las notarias y los consultorios jurídicos que tengan centros de conciliación de cualquier universidad para realizarlo de forma gratuita, ya los centros de conciliación privados pueden cobrar pero de acuerdo a su grado de insolvencia.


 


Respecto a sus preguntas:


 


1. Ejecutan a los codeudores o fiadores: Esta ley en su artículo 547 expresa:



Terceros garantes y codeudores.



Cuando una obligación del deudor esté respaldada por terceros que hayan constituido garantías reales sobre sus bienes, o que se hayan obligado en calidad de codeudores, fiadores, avalistas, aseguradores, emisores de cartas de crédito, o en general a través de cualquier figura que tenga como finalidad asegurar su pago se seguirán las siguientes reglas:



1. Los procesos ejecutivos que se hubieren iniciado contra los terceros garantes o codeudores continuarán, salvo manifestación expresa en contrario del acreedor demandante.


2. En caso de que al momento de la aceptación no se hubiere iniciado proceso alguno contra los terceros, los acreedores conservan incólumes sus derechos frente a ellos.



Parágrafo.El acreedor informará al juez o al conciliador acerca de los pagos o arreglos que de la obligación se hubieren producido en cualquiera de los procedimientos.



Tenga presente que la calidad de codeudor da para que el acreedor cobre la obligación bien sea al deudor o a cualquiera de los codeudores ya que en esta es como si al codeudor hubiera realizado directamente el negocio con este así sea solo garante, si le es cobrada al codeudor y este cancela entrara a tener la calidad de acreedor y cobrarle a usted lo que le correspondió pagar por su incumplimiento, por lo general lo hacen aprovechando los bienes que estos codeudores dejaron como garantía ya que el acreedor no va a perder su dinero.



En cambio la calidad de Fiador primero el acreedor debe mirar si cancela el deudor y si no hay si entra a ejecutar al fiador.



Entonces si ya hay proceso ejecutivo en contra de los deudores o fiadores este seguirá a menos que el acreedor manifieste lo contrario y si todavía no lo existe usted puede realizar un acuerdo de pago con ellos.



2. Que pasa con su pensión: Una de las atribuciones y facultades del conciliador que conozca personalmente su caso es revisar la información presentada por usted como deudor para poder realizar con sus acreedores una negociación de deudas mirando que se cancelen adecuadamente, debe presentar que bienes posee, certificación de lo que recibe como pensionado, monto al que ascienden los recursos disponibles para el pago de las obligaciones descontados los gastos necesarios para su subsistencia y de las personas a su cargo si los hubiese, de conservación de los bienes y los gastos del procedimiento; todo lo anterior lo encontrará en el artículo 539 de esta ley, así su pensión hace parte de sus ingresos para poder realizar el acuerdo para cancelar sus deudas retirando lo anterior.



3. A que porcentaje puede aspirar, este tema es mejor que lo maneje con el funcionario que lo asesore directamente ya que él estará encargado de conocer los pormenores que lo hicieron llegar a este punto de insolvencia, por este medio queda complicado informarle como quedará su acuerdo, solo le puedo decir que al realizarlo no lo pueden dejar sin con que subsistir como le indique anteriormente.



Ya si fracasa la negociación de deudas se levantará el acta respectiva y entrara en proceso de liquidación patrimonial o si existen controversias en la negociación de deudas entrará a conocer el


juez civil municipal del domicilio del deudor o del domicilio en donde se adelante el procedimiento de negociación de deudas o validación del acuerdo. En única Instancia.



Le dejo el siguiente link el cual contiene el fundamento jurídico de su pregunta, se encuentra del artículo 531 al 576, para que entienda de forma mas clara todo el procedimiento:



http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=48425



Le sugiero que se asista a un consultorio jurídico donde tengan centro de conciliación o a la notaria de donde usted resida y se informe directamente de todo el procedimiento a seguir para declararse en insolvencia, porque ya tiene una bases y conoce la norma. En el siguiente link encontrara el listado de notarias con su dirección para que conozca a cual dirigirse:



http://notariasbogota.blogspot.com/2007/05/notarias-en-bogota.html



http://www.notariadocolombiano.com.co/portal/.



Espero haber despejado su inquietud, no olvide VALORAR POSITIVAMENTE para que sea cancelada mi respuesta.



Un saludo





 


 

Dra-Niño y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle