Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus

Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 499
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

buenos dias, mi nombre es jhovana, mi pregunta es la siguiente: estoy

Pregunta del cliente:

buenos dias, mi nombre es jhovana, mi pregunta es la siguiente:
estoy proxima a contraer nupcias con el papa de mi futuro bebe, pero resulta que mi prometido tiene un hijo de una anterior relacion (nunca se casaron) su anterior pareja esta actualmente casada.

quiero saber cómo me perjudicaría patrimonialmente hablando, al formar sociedad conyugal con mi pareja, la anterior relacion, ya que mi prometido tiene deudas con estas personas y otros acreedores y que medidas debería tomar para que nos afecte en el hogar que vamos a formar.

otra cosita, yo estoy en visperas de adquirir un apartamento que compré, en donde el 70% es financiado con el banco para su pago, esto podría ser capitulado en esta condicion??

gracias.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.

Ad-Vocatus :

Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,


 

Ad-Vocatus :

Por la redacción de su consulta puedo ver que usted ya está enterada de la opción de hacer capitulaciones


 

Ad-Vocatus :

En efecto, esta es la mejor opción en el caso que usted plantea, tanto para asegurar el patrimonio frente a las deudas de su pareja


 

Ad-Vocatus :

como para asegurar el apartamento que usted va a adquirir


 

Customer:

buenos dias, he estado consultando sobre el tema, pero necesito orientacion con el tema de capitulaciones , segun la situacion que le estoy planteando de mi futuro esposo.


 

Ad-Vocatus :

En relación a la existencia de cualquier derecho patrimonial o reclamo sobre sociedad conyugal de la anterior pareja de su futuro esposo no tiene por qué preocuparse puesto que ella ya está casada y por lo mismo no tiene ningún derecho.


 

Ad-Vocatus :

Recuerde además que la sociedad conyugal sólo existe al momento de su liquidación y los bienes que se incluyen en esta


 

Ad-Vocatus :

son los que se hayan adquirido con posterioridad al inicio de la convivencia, igual pasa con las obligaciones y acreencias


 

Ad-Vocatus :

Es decir que las deudas que el posee recaen sobre su patrimonio personal directamente.


 

Ad-Vocatus :

El hecho de que el bien que usted va a adquirir sea en parte


financiado en nada afecta la posibilidad de capitular sobre el mismo.

Customer:

doctor, pero se me paso un detalle importante de la consulta, de la anterior relacion mi prometido tubo un hijo con esa persona y pues hay un tema alimentario de por medio, que nose si me vaya a perjudicar a futuro.. hasta el momento mi prometido esta cumpliendo con suparte alimentaria.


 

Ad-Vocatus :

Le entiendo


 

Customer:

y con respecto al apto que quiero capitular, usted me puede indicar cuales serían los pasos escenciales para hacer una buena capitulacion??


 

Ad-Vocatus :

pero la obligación alimentaria no es de la sociedad conyugal


 

Ad-Vocatus :

Esa obligación es solo de su futuro esposo, aunque tenga en cuenta


 

Ad-Vocatus :

que si le puede afectar en la medida de un incumplimiento y que se haga un proceso de aumento de cuota


 

Ad-Vocatus :

y algunos embargos que aunque no le afecten a usted directamente, si le pueden afectar directamente al verse reducido el dinero que recibiría la pareja como tal.


 

Customer:

pues con respecto a eso, doctor me han hablado de los autoembargos, que yo podría embargar a mi futuro esposo por embargo alimentario, para blindar la parte salarial de otros posibles embargos.. yo he hablado con él el tema, y esta de acuerdo.


 

Customer:

usted que me asesora con respecto a esto?


 

Ad-Vocatus :

Eso es correcto, aunque sobre el particular no puedo darle mayor orientación por considerarlo una práctica no muy legal.


 

Ad-Vocatus :

Le oriento las capitulaciones que estaba pendiente de responderle


 

Customer:

ok, entiendo.


 

Customer:

si por favor


 

Ad-Vocatus :

Deme un segundo, estoy buscando el sustento legal


 

Customer:

ok gracias


 

Ad-Vocatus :

Le transcribo la normatividad pertinente en lo relativo a las capitulaciones:

Toda se haya en el código civil.


ARTICULO 1771. <DEFINICION DE CAPITULACIONES MATRIMONIALES>. Se conocen con el nombre de capitulaciones matrimoniales las convenciones que celebran los esposos antes de contraer matrimonio, relativas a los bienes que aportan a él, y a las donaciones y concesiones que se quieran hacer el uno al otro, de presente o futuro.


ARTICULO 1772. <FORMALIDADES DE LAS CAPITULACIONES MATRIMONIALES>. Las capitulaciones matrimoniales se otorgarán por escritura pública; pero cuando no ascienden a mas de mil pesos los bienes aportados al matrimonio por ambos esposos juntamente, y en las capitulaciones matrimoniales no se constituyen derechos sobre bienes raíces, bastará que consten en escritura privada, firmada por las partes y por tres testigos domiciliados en el territorio. De otra manera no valdrán.

ARTICULO 1773. <LIMITACIONES A LAS ESTIPULACIONES>. Las capitulaciones matrimoniales no contendrán estipulaciones contrarias a las buenas costumbres ni a las leyes. No serán, pues, en detrimento de los derechos y obligaciones que las leyes señalan a cada cónyuge respecto del otro o de los descendientes comunes.


ARTICULO 1774. <PRESUNCION DE CONSTITUCION DE SOCIEDAD CONYUGAL>. A falta de pacto escrito se entenderá, por el mero hecho del matrimonio, contraída la sociedad conyugal con arreglo a las disposiciones de este título.


ARTICULO 1775. <RENUNCIA A LOS GANANCIALES>. <Artículo modificado por el artículo 61 del Decreto 2820 de 1974. El nuevo texto es el siguiente:> Cualquiera de los cónyuges siempre que sea capaz, podrá renunciar a los gananciales que resulten a la disolución de la sociedad conyugal, sin perjuicio de terceros.

 



ARTICULO 1776. <ESTIPULACIONES APLICABLES EN LAS CAPITULACIONES>. <Ver Notas del Editor> Se puede estipular en las capitulaciones matrimoniales que la mujer administrará una parte de sus bienes propios con independencia del marido; y en este caso se seguirán las reglas dadas en el título 9o., capítulo 3o. del libro 1o.

Se podrá también estipular que la mujer dispondrá libremente de una determinada suma de dinero, o de una determinada pensión periódica, y este pacto surtirá los mismos efectos que la separación parcial de bienes; pero no será lícito a la mujer tomar prestado o comprar fiado sobre dicha suma o pensión.

ARTICULO 1778. <IRREVOCABILIDAD DE LAS CAPITULACIONES>. Las capitulaciones matrimoniales no se entenderán irrevocablemente otorgadas sino desde el día de la celebración del matrimonio; ni celebrado, podrán alterarse, aún con el consentimiento de todas las personas que intervinieron en ellas.


ARTICULO 1779. <ALTERACIONES O ADICIONES A LAS CAPITULACIONES>. No se admitirán en juicio escrituras que alteren o adicionen las capitulaciones matrimoniales, a no ser que se hayan otorgado antes del matrimonio y con las mismas solemnidades que las capitulaciones primitivas.

Ni valdrán contra terceros las adiciones o alteraciones que se hagan en ellas, aún cuando se hayan otorgado en el tiempo y con los requisitos debidos; a menos que se ponga un extracto o minuta de las escrituras posteriores, al margen del protocolo de la primera escritura.


ARTICULO 1780. <RELACION DE BIENES APORTADOS AL MATRIMONIO>. Las capitulaciones matrimoniales designaran los bienes que los esposos aportan al matrimonio, con expresión de su valor y una razón circunstanciada de las deudas de cada uno.

Las omisiones o inexactitudes en que bajo este respecto se incurra, no anularan las capitulaciones; pero el notario ante quien se otorgaren hará saber a las partes la disposición precedente y lo mencionará en la escritura, bajo la pena que por su negligencia le impongan las leyes.
Ad-Vocatus :

Le pido el favor que la lea y me consulte cualquier inquietud que tenga


 

Ad-Vocatus :

Además, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:


 

Ad-Vocatus :

1. El artículo 1771 del Código Civil manifiesta que las capitulaciones matrimoniales son las convenciones que celebran los esposos antes de contraer matrimonio, relativas a los bienes que aportan a él, y a las donaciones y concesiones que se quieran hacer el uno al otro, en el presente o en el futuro.

2. Se debe hacer por escritura pública cuando se trate de bienes inmuebles.

3. Cuando no se trate de lo enunciado en el punto anterior, basta que consten en documento privado firmado por las partes y tres testigos.

4. Una vez celebrado el matrimonio, las capitulaciones se convierten en irrevocables, por lo tanto no podrán ni siquiera alterarse.

5. Esta convención de las capitulaciones matrimoniales es importante, porque así se evita que uno de los cónyuges aventaje indebidamente al otro, en el momento de la liquidación de la sociedad conyugal.


 

Customer:

ok doctor, leí los artículos. El bien inmueble fue inicialmente comprado sobre planos, y la constructora esta en los tiempos de entregarlo una vez afinen el desemglobe del predio o predial, yo podría realizar la escritura pública capitulando este bien bajo estas condiciones?, si llegara la eventualidad que todavia no me lo han entregado antes de la fecha del matrimonio?. suponiendo que me lo entreguen antes de la fecha de matrimonio, usted me puede regalar un modelo de escritura pública?


 

Ad-Vocatus :

Si el bien se lo entregan antes de la fecha del matrimonio


 

Ad-Vocatus :

y la compraventa se firma antes del mismo, el bien ni siquiera entraría a hacer parte de la sociedad conyugal


 

Ad-Vocatus :

Le dejo un modelo de escritura, aquí


 

Ad-Vocatus :

Recuerde que deben hacerse mediate escritura pública.


 

Ad-Vocatus :

Le dejo un modelo más a continuación:


 

Ad-Vocatus :

. . . . . . . . Comparecieron el señor. . . . . . . ., persona mayor de edad, identificado con la cédula de ciudadanía Nº. . . . . . . . expedida en . . . . . . . . colombiano y vecino de . . . . . . . ., de estado civil soltero y la señorita . . . . . . . ., persona mayor de edad, identificada con la cédula de ciudadanía Nº. . . . . . . . expedida en . . . . . . . . colombiana y vecina de . . . . . . . ., de estado civil soltera y manifestaron: PRIMERO. Que los exponentes acordaron contraer entre sí matrimonio católico (o civil) el día . . . . . . . .del mes de . . . . .. . del año de. . . . . . . . en la ciudad de . . . . . . . . SEGUNDO. Que han convenido de acuerdo a lo estipulado por los artículos 1771 al 1780 del Código Civil, celebrar por medio de este documento público capitulaciones matrimoniales. TERCERO. Que de acuerdo a la cláusula anterior desean que ingresen a la futura sociedad conyugal los siguientes bienes que actualmente poseen: Bienes del señor . . . . . . . .: Inmuebles . . . . . . . . (se deben determinar específicamente) Muebles . . . . . . . . (también se deben determinar específicamente). Bienes de la señorita . . . . . . . .: Inmuebles . . . . . . . . (se deben determinar específicamente). Muebles . . . . . . . . (también se deben especificar). CUARTO. También manifiestan que de manera definitiva excluyen de la futura sociedad conyugal los siguientes bienes: Bienes inmuebles propios del señor. . . . . . . .; (se deben especificar). Bienes muebles propios del señor. . . . . . . .: (se deben especificar). Bienes inmuebles propios de la señorita . . . . . . . .: (se deben determinar). Bienes muebles propios de la señorita. . . . . . . .: (se deben determinar). QUINTO. Que igualmente excluyen los bienes que para el futuro adquiera cada cónyuge con el producto de su propio trabajo, esto siempre y cuando se deje la constancia suscrita por ambos exponentes. SEXTO. Que también excluyen y de manera definitiva de la futura sociedad conyugal, los bienes que cada cónyuge adquiera como producto de los bienes enunciados en el numeral cuarto de este documento. En el evento en que sean inmuebles se hará constar en la respectiva escritura pública y si son muebles por medio de un escrito firmado por ambos cónyuges. SEPTIMO. Manifiestan de la misma manera que las deudas o pasivos que en la actualidad poseen cada uno de los comparecientes, seguirán siendo a nombre de cada uno de ellos, los cuales estipulan así: Pasivo del señor . . . . . . . .: (enumerarlos). Pasivo de la señorita . . . . . . . .: (enumerarlos). OCTAVO. Y por último manifiestan que las deudas o pasivos que se lleguen a contraer una vez constituida la sociedad conyugal y que no fueren personales de cada uno de los comparecientes, será responsable la sociedad conyugal de conformidad con el artículo 1796 del Código Civil, modificado por el artículo 62 del Decreto 2820 de 1974. Este instrumento fue leido conforme a la ley a los comparecientes quienes lo aprobaron.


 

Ad-Vocatus :

En cualquier caso, es muy recomendable que se asista de un abogado de su confianza para la elaboración de esta escritura pública, pues tenga presente que mi orientación no reemplaza la asesoría personalizada que pueda brindarle un profesional del derecho de manera directa y personal.


 

Ad-Vocatus :

Puedo ayudarle en algo más?


 

Customer:

mejor todavia


 

Customer:

no lo encontraba en el link que me envio


 

Ad-Vocatus :

Perfecto.


 

Ad-Vocatus :

Si mi orientación ha sido de ayuda, entonces le ruego que califique la gestión acorde al servicio proporcionado.


 

Ad-Vocatus :

De cualquier forma no olvide que puede seguir preguntando sobre este mismo tema.


 

Customer:

muchs gracias XXXXX XXXXX orientacion


 

Customer:

pero en el evento que no me entreguen el inmueble antes del matrimonio


 

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.
Me he esforzado en orientarlo lo mejor que he podido, pero veo que su valoración indica que necesita más información. Cuénteme por favor como más puedo ayudarle para servirle de la mejor manera.

Quedo atento.
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.
No había leído su última inquietud

En el evento que no me entreguen el inmueble antes del matrimonio, de todas formas si la promesa ya se firmó no le vería inconveniente o mejor aún, deje claro en las capitulaciones la renuncia a los gananciales por parte de ambos y además, especifique con los linderos respectivos del inmueble que este no hace ni hará parte de la sociedad conyugal.

 

 

Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 499
Experiencia: Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia