Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

agradezco su atención, un familiar por necesidad prestó 50

Pregunta del cliente:

agradezco su atención, un familiar por necesidad prestó 50 millones de pesos al 5% firmando una letra en blanco y desde hace dos años ha estado pagando dos millones quinientos es decir mas de lo que le han prestado y en estos momentos ya no tiene con que hacerlo esta desesperada y el prestamista le dice que o le sigue pagando intereses o le paga los 50 millones de una o los jecuta...por favor que hay que hacer deunciarlo para tener un antecedente o ir aun juzgado para que se establezca realmente la deuda y cuanto son los intereses pagados....
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.

Ad-Vocatus :

Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,


 

Ad-Vocatus :

El código penal establece:


 

Ad-Vocatus :

ARTICULO 305. USURA. <Penas aumentadas por el artículo 14de la Ley 890 de 2004, a partir del 1o. de enero de 2005. El texto con las penas aumentadas es el siguiente:> El que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del interés bancario corriente que para el período correspondiente estén cobrando los bancos, según certificación de la Superintendencia Bancaria, cualquiera sea la forma utilizada para hacer constar la operación, ocultarla o disimularla, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a noventa (90) meses y multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) a trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes.


El que compre cheque, sueldo, salario o prestación social en los términos y condiciones previstos en este artículo, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento veintiséis (126) meses y multa de ciento treinta y tres punto treinta y tres (133.33) a seiscientos (600) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

<Inciso adicionado por el artículo 34 de la Ley 1142 de 2007. El nuevo texto es el siguiente:> Cuando la utilidad o ventaja triplique el interés bancario corriente que para el período correspondiente estén cobrando los bancos, según certificación de la Superintendencia Financiera o quien haga sus veces, la pena se aumentará de la mitad a las tres cuartas partes.
Ad-Vocatus :

Es por lo anterior que tiene razón en su conclusión de hacer una denuncia penal


 

Ad-Vocatus :

sería bastante conveniente para que al menos se puede llegar a un acuerdo en la audiencia de conciliación y rebajar el monto de la deuda a una suma más justa.


 

Ad-Vocatus :

Sino, en cualquier caso, en un proceso ejecutivo no le pueden cobrar esos intereses excesivos


 

Ad-Vocatus :

pues el juez hará la regulación respectiva


 

Ad-Vocatus :

En todo caso si llegan a ejecución habrá una instancia para que se pueda defender


 

Ad-Vocatus :

y si la letra se llenó en blanco y sin carta de instrucciones, al llenarla para el cobro,


se está cometiendo una irregularidad.

Ad-Vocatus :

Pues una letra en blanco solo se puede llenar con carta de instrucciones, es decir un documento adicional que indica como se hace ese trámite.


 

Ad-Vocatus :

Si mi respuesta fue útil, no olvide dejar una opinión positiva. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una opinión negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,


Muchas gracias.

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Cliente: escribió hace 4 año.

se puede utilizar de pronto la figura del interrogatorio de parte por ejemplo?, es como para legalizar la deuda y en caso tal para que el usurero admita los pagos que se le han realizado en dos años, caso contrario y lo más lógico es que admita la deuda pero no los pagos de todas formas dejaría en claro el monto y de ahi en adelante se le podrían hacer depósitos en el banco agrario, por que es que el señor ese cuando se le ha recogido diez o quince millones dice que debe ser todos los cincuenta millones o nada. y como ven ya son dos años y ya han pagado sesenta millones. otra inquietud es si existe en colombia o se puede solicitar la prueba de la tinta, como para comprobar que la letra se firmó hace dos años y si la llega a llenar despúes se note que la llenó fue tiempo despúes. si existen grabaciones de audio en el que el señor admita los pagos que se le han hecho, estas grabaciones son válidas para la justicia?...gracias

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.
Le veo muy bien orientado(a)

Precisamente dentro del proceso penal se puede interrogar al señor. Si este no admite los pagos recibidos, igual se puede desmentir con los recibos que se tengan.

Con respecto a las pruebas grafológicas, claro que estas se admiten en este tipo de procesos con el objeto de determinar la legitimidad y el tiempo en que se haya suscrito el documento.

Ahora bien, si el señor se niega a recibir se le puede consignar a órdenes de un juzgado, haciendo pago por consignación.

En relación a las pruebas de audio, estas podrían ser válidas en un proceso civil, pero en un proceso penal, es un poco complicada su admisibilidad.

Quedo atento a cualquier otra inquietud.
Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle