Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra-Niño
Dra-Niño
Dra-Niño, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 62
Experiencia:  Abogada en ejercicio, tramites extra y judiciales
68247749
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Dra-Niño está en línea ahora

Hace dos años sali de una empresa por supresion de cargo y

Pregunta del cliente

Hace dos años sali de una empresa por supresion de cargo y aun no me cancelan la liquidacion , me deberian pagar intereses o alguna sancion por la demora en cancelarlas
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Dra-Niño escribió hace 4 año.

Dra-Niño :

Estimado cliente, es un placer atenderle, basada en la legislación vigente.

Dra-Niño :

Usted debe presentar un derecho de petición reclamando el pago de su liquidación laboral, en el termino de 15 días hábiles debe recibir respuesta, si no le responden le sugiero conseguir un abogado preferiblemente con especialización en derecho laboral para que presente la respectiva demanda ordinaria laboral y solicite su liquidación ademas de la indemnización respectiva por mora en el pago.

Dra-Niño :

El Derecho de Petición va basado en el articulo 23 de la Constitución Politica nacional y articulo 5 y subsiguientes del Código Contencioso Administrativo, contiene: - Fecha, -A quien va dirigido, -Todos sus datos y en calidad de ex trabajador de la empresa presenta el derecho depetición basado en: -hechos, -Peticiones, -Fundamentos de derecho (normas que le sirvan como sustento a parte de las que ya le escribi puede colocar el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo), -Anexos, -Notificaciones (dirección completa) y Firma.

Dra-Niño :

No necesita de abogado para presentarlo, lleve original y copia para que se quede con un radicado, al no dar respuesta la empresa le sirve como prueba dentro del proceso a iniciar.

Dra-Niño :

El artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo establece una indemnización por el pago no oportuno de la liquidación al trabajador expresando:

ARTICULO 65. INDEMNIZACION POR FALTA DE PAGO.

<Texto original del inciso 1o. del Artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo, vigente para los trabajadores que devenguen un (1) salario mínimo mensual vigente o menos:>

1. Si a la terminación del contrato, el {empleador} no paga al trabajador los salarios y prestaciones debidos, salvo los casos de retención autorizados por la ley o convenidos por las partes, debe pagar al asalariado, como indemnización, una suma igual al último salario diario por cada día de retardo.

1. <Aparte tachado INEXEQUIBLE. Para los trabajadores que devenguen menos de un (1) salario mínimo mensual vigente, continúa vigente el texto que puede leerse en los párrafos anteriores, para los demás casos el nuevo texto es el siguiente:> Si a la terminación del contrato, el empleador no paga al trabajador los salarios y prestaciones debidas, salvo los casos de retención autorizados por la ley o convenidos por las partes, debe pagar al asalariado, como indemnización, una suma igual al último salario diario por cada día de retardo, hasta por veinticuatro (24) meses, o hasta cuando el pago se verifique si el período es menor. Si transcurridos veinticuatro (24) meses contados desde la fecha de terminación del contrato, el trabajador no ha iniciado su reclamación por la vía ordinaria o si presentara la demanda, no ha habido pronunciamiento judicial, el empleador deberá pagar al trabajador intereses moratorios a la tasa máxima de créditos de libre asignación certificados por la Superintendencia Bancaria, a partir de la iniciación del mes veinticinco (25) hasta cuando el pago se verifique.

Dichos intereses los pagará el empleador sobre las sumas adeudadas al trabajador por concepto de salarios y prestaciones en dinero.

2. Si no hay acuerdo respecto del monto de la deuda, o si el trabajador se niega a recibir, el empleador cumple con sus obligaciones consignando ante el juez de trabajo y, en su defecto, ante la primera autoridad política del lugar, la suma que confiese deber, mientras la justicia de trabajo decide la controversia.

PARÁGRAFO 1o. <Ver Notas del Editor> Para proceder a la terminación del contrato de trabajo establecido en el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo, el empleador le deberá informar por escrito al trabajador, a la última dirección registrada, dentro de los sesenta (60) días siguientes a la terminación del contrato, el estado de pago de las cotizaciones de Seguridad Social y parafiscalidad sobre los salarios de los últimos tres meses anteriores a la terminación del contrato, adjuntando los comprobantes de pago que los certifiquen. Si el empleador no demuestra el pago de dichas cotizaciones, la terminación del contrato no producirá efecto. Sin embargo, el empleador podrá pagar las cotizaciones durante los sesenta (60) días siguientes, con los intereses de mora.


Dra-Niño :

La Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia respecto a este artículo manifiesta que se debe demostrar la mala fe del empleador por no cancelar la liquidación cuando es, por esta razón es que le indico presentar primero el derecho de petición para demostrar esto y que prospere mas fácilmente la indemnización a que usted tiene derecho, después si conseguir abogado y demandarlos por todo, si no tiene para un abogado le pueden colaborar en los consultorios jurídicos de las universidades que tengan facultad de derecho, en la defensoria del pueblo.

Dra-Niño :

Espero que se solucione lo mejor posible para usted, no olvide VALORAR POSITIVAMENTE para que sea cancelada mi respuesta

Dra-Niño :

Un saludo