Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a sandradel0424
sandradel0424
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia:  Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
66430492
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
sandradel0424 está en línea ahora

Buen Dia me llamo Alexander soy un padre separado por mutuo

Pregunta del cliente:

Buen Dia
me llamo Alexander soy un padre separado por mutuo acuerdo la custodia de mi hija la tiene la mama y la desicion de separacion fue de la madre ya que tenia otra persona y esta embarazada desu nueva pareja, mi consulta es:

QUE DERECHOS TENGO YO COMO PADRE SOBRE MI HIJA YA QUE NO TENGO LA CUSTODIA?
QUE OBLIGACIONES O DEBERES TIENE LA MADRE CON SU EXESPOSO CON CON RELACION A LA HIJA?

Les agradeceria su colaboracion
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  sandradel0424 escribió hace 4 año.

sandradel0424 :

Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en varias materias jurídicas.

sandradel0424 :

Los derechos como padre nunca los va a perder desde que usted cumpla con sus obligaciones y demuestre que es un buen padre

sandradel0424 :

Por consiguiente usted no debe preocuparse frente a la nueva situación de su ex esposa, ya que si ella tiene otra pareja, sus derechos como padre no los va a perder ni va a cambiar su situación con su hija

sandradel0424 :

Si ustedes se separaron y divorciaron por mutuo acuerdo pero no dejaron por escrito las obligaciones de ustedes como padres, usted podrá hacer dos cosas

sandradel0424 :

La primera es que se acerquen a una notaría o un centro de conciliación y dejen por escrito la modalidad de visitas y la cuota alimentaria que usted va a pasarle a su hija mensualmente como sustentación de la menor

sandradel0424 :

En esta conciliación se dejará claro no que la custodia es de la madre solamente sino que será una custodia compartida y que han llegado a un acuerdo en cuanto a las visitas y a la cuota alimentaria

sandradel0424 :

Si su ex esposa no quiere hacer esto de manera conciliadora y pacífica, entonces tendrá que hacerlo por la segunda opción

sandradel0424 :

Usted se debe acercar a la comisaría de familia que le corresponda al sitio donde vive su hija y presentar su caso

sandradel0424 :

Ellos citarán a su ex esposa para que lleguen a un acuerdo y si ella no quiere conciliar, la comisaria de familia determinará las visitas y la cuota alimentaria para dejar claro sus derechos

sandradel0424 :

De todas maneras, tenga en cuenta que usted deberá cumplir estrictamente con la cuota alimentaria de su hija y con lo que se pacte, de lo contrario todo esto será contraproducente para usted y se puede convertir en un problema

sandradel0424 :

Igualmente, su esposa tendrá que comprometerse también con parte de la manutención de su hija, por lo tanto cuando haga estas diligencias, asegúrese de que ella también se comprometa a cumplir con lo que le corresponde

sandradel0424 :

La pareja de su esposa no tendrá mayores obligaciones con la niña, más que comprometerse a respetarla y educarla en un ambiente sano y libre de maltrato

sandradel0424 :

En estos términos he respondido a su pregunta, por lo que le pido que lea bien mi orientación y en caso de necesitar aclaraciones, estoy aquí para atenderle.

sandradel0424 :

Si considera que mi gestión ha sido suficiente, le ruego el favor de VALORAR POSITIVAMENTE la respuesta.

sandradel0424 :

Un cordial saludo

Customer:
Buenas Noches

Mi nombre es Alexander Orozco, me encuentro el tema de la custodia compartida quisiera que me ayudaran con información como puedo proceder y mi resumen del caso es el siguiente:

Soy un padre separado legalmente desde abril de 2012, la iniciativa de la separación fue de la exesposa finalizando febrero, con la "disculpa que ya no nos entendíamos" procedí a legalizar todo de mutuo acuerdo en la primera semana de marzo y quedo con la custodia de mi hija, debido a que trabajo por fuera de la cuidad de medellin y solo puedo viajar a medellin aproximadamente cada mes quedo en el acuerdo que yo como padre tenia derecho a tener la niña todo el tiempo cuando estuviera en la ciudad de medellin, y si trabajo en medellin la puedo tener dos fines de semana en el mes, se acordo la cuota alimentaria y todo lo relacionado con la educacion, me renuncio a los bienes (apartamento) y se partió el vehículo y la motocicleta, en la semana que realizamos los tramites me entere que la exesposa estaba con otro individuo pero todo lo negaba, y el 20 de abril ella formalizo su nueva relación y su nuevo embarazo, la comunicacion al principio fue muy difícil con el tiempo a ido mejorando, además mis padres y mi hermana se estaban limitando a ver mi hija solo en los momentos cuando yo la tenia, es de aclarar que todo a mejorado un poco tratando de que la exesposa ceda un poco a estas cosas.

Al cederle voluntariamente la custodia de mi hija en el mutuo acuerdo, consulto que puedo hacer para obtener la custodia compartida de mi hija, y si es posible con la legislacion colombiana.

Ademas quisiera que me ayudaran a resolver las siguientes inquietudes:


  1. Que derechos tengo como padre sobre mi hija ya que no tengo su custodia?

  2. Yo como padre tengo el derecho a que me tomen consentimiento y el estar informado sobre todo lo relacionado con mi hija?

  3. Que deberes y obligaciones tiene la madre con su hija y conmigo que soy el padre de la niña?

  4. Que derechos tienen los abuelos paternos sobre la niña?

  5. Que derechos puede tener el nuevo compañero de la madre sobre la niña?


Les agradezco infinitamente su colaboracion con las respuestas a las preguntas.


Alexander Orozco Guarin

Ingeniero Electricista
sandradel0424 :

Mis respuestas una por una así:

sandradel0424 :

  1. Que derechos tengo como padre sobre mi hija ya que no tengo su custodia?

sandradel0424 :

RTA.: Todos sus derechos como padre están vigentes.

sandradel0424 :

2. Yo como padre tengo el derecho a que me tomen consentimiento y el estar informado sobre todo lo relacionado con mi hija?

sandradel0424 :

RTA.: Por su puesto que usted tiene derecho a todo lo concerniente con su hija. Deben mantenerlo informado y usted debe ser parte de las decisiones que se tomen frente a su hija. Su hija ni siquiera podrá salir del país sin su consentimiento y deberán mantenerlo informado de todo lo relacionado con su hija.

sandradel0424 :

3. Que deberes y obligaciones tiene la madre con su hija y conmigo que soy el padre de la niña?

sandradel0424 :

RTA.: Su ex esposa tiene los mismos derechos y obligaciones frente a su hija. Es decir, los gastos y manutención de su hija serán por partes iguales y los demás derechos y obligaciones serán conjuntos y compartidos. Frente a usted, su ex esposa ya no tiene ninguna obligación más allá que el de respetarlo frente a su hija y mantener una buena relación con usted para dar un buen ejemplo a la menor.

sandradel0424 :

4. Que derechos tienen los abuelos paternos sobre la niña?

sandradel0424 :

RTA.: Mientras los padres de la menor estén vivos, los abuelos no tienen mayores derechos que los morales y de una buena relación. Es decir, siempre que los padres de la niña estén vivos, éstos ejercerán la patria potestad de la menor por encima de cualquier otra persona y solo ellos podrán decidir frente a las decisiones de la niña. La patria potestad no la pierden los padres por el hecho de separarse o divorciarse, por ende, los abuelos no sustituyen en nada a los padres en condiciones normales.

sandradel0424 :

5. Que derechos puede tener el nuevo compañero de la madre sobre la niña?

sandradel0424 :

RTA.: El compañero de la madre no tiene mayores derechos sobre la menor, más bien tiene la obligación de darle buen ejemplo, respetarla y mantener un ambiente sano para su desarrollo.

sandradel0424 :

El hecho de que otra persona esté viviendo con la madre de la menor, no le da derechos sobre la niña, por que todos los derechos y obligaciones recaen sobre los padres biológicos, máxime si estos están vivos y voluntariamente responden por la menor.

sandradel0424 :

Como le dije desde el principio, una cosa es su vida matrimonial o de convivencia con la madre de la niña que es un vínculo que puede terminar en cualquier momento y otra cosa es su vínculo como padres de la niña que nunca se romperá, mientras la niña no sufra maltrato, ni mal ejemplo o alguna situación que ponga en peligro su vida, caso en el cual las autoridades propenderán por darle lo mejor a la menor y evitarán que alguien o algo la dañe.

sandradel0424 :

Creo que he sido gráfica y he respondido una a una sus preguntas, por lo que si requiere de más aclaraciones quedo atenta a responderle.

sandradel0424 :

Si ha sido suficiente mi orientación, le ruego el favor de VALORAR POSITIVAMENTE mi gestión.

sandradel0424 :

Un cordial saludo.

sandradel0424 y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle