Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a sandradel0424
sandradel0424
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia:  Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
66430492
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
sandradel0424 está en línea ahora

Buenas noches, quisiera si en una empresa retiene el valor

Pregunta del cliente

Buenas noches, quisiera saber si una empresa que retiene el valor de la seguridad social a sus contratistas para pagarla directamente la empresa (ellos figuran afiliados como trabajadores de la empresa y se les descueta el 100% de la seguridad social), genera un vinculo laboral? se corre algun riesgo al utilizar esta figura?

Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  sandradel0424 escribió hace 4 año.

sandradel0424 :

Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en varias materias jurídicas.
La única manera para que se considere que hay una relación laboral entre una empresa y un grupo de trabajadores es que se cumplan los tres elementos de los contratos laborales que son Horario, subordinación y remuneración o salario.
Si se cumplen los tres elementos y se quiere demandar el supuesto contrato de prestación de servicios, el hecho de la retención de la seguridad social por parte de la empresa será una prueba en contra de la empresa para que el juez determine y declare el contrato laboral.
Por lo tanto y según lo que entiendo de su pregunta, un grupo de contratistas aparecen como trabajadores de la empresa, la cual retiene el 100% de la seguridad social. Entonces, se deberá analizar la situación de los contratistas para ver si pueden reclamar ya sea ante un inspector de trabajo o ante un juez una relación laboral.

sandradel0424 :

Espero entonces haberle sido útil y haber respondido su pregunta, en el entendido de que no basta con esta situación particular para que se declare que hay un contrato laboral, sino que hay que analizar otros factores para determinar si hay que demandar o no derechos vulnerados a los trabajadores.

sandradel0424 :

Espero entonces que si reuqiere aclaraciones me las haga conocer para seguir ayudandole.

sandradel0424 :

Le ruego el favor de VALORAR POSITIVAMENTE mi gestión para cerrar su pregunta satisfactoriamente.

sandradel0424 :

un cordial saludo.