Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Dra-Niño

Dra-Niño
Dra-Niño, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 62
Experiencia:  Abogada en ejercicio, tramites extra y judiciales
68247749
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Dra-Niño está en línea ahora

pension alimentaria x hijosdo

Pregunta del cliente:

Buenos dias, estoy divorciado y tengo dos hijos, en el acuerdo de divorcio me corresponde tener a mis hijos la mitad de las vacaciones, mi pregunta es, los voy a tener todo el mes d diciembre, me corresponde dar todo la cuota,mensual que vengo consignando, asi mismo la mitad de la prima ahora que es diciembre. Mi nombre es Mauricio Rozo. Gracias quisiera tener la ley donde se evidencie por escrito .

Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Dra-Niño escribió hace 4 año.
Estimado cliente, es un placer atenderle, basada en la legislación vigente.

En estos casos cuando usted va ejercer sus derechos filiales con sus hijos en el mes de diciembre la cuota de alimentos no se aporta porque esta se establece para todo lo que es indispensable para el sustento, habitación,asistencia médica, recreación, del menor en ese mes, cuando ustedes realizaron la conciliación quedo una cuota de dinero mensual la cual la progenitora en ese mes la debe distribuir para valga la redundancia alimentos, servicios públicos, cosas que se presenten en ese mes con sus hijos; por aparte fijaron el vestuario, educación, gastos extras de salud los cuales usted si debe aportar como acordaron, lo único es esa cuota de alimentos porque sus hijos van a estar con usted no con ella y si fuera solo medio mes, se aportaría la mitad de la cuota de alimentos, si ella no esta de acuerdo presentara su reclamo ante el ICBF en el centro zonal donde residan sus hijos y usted entrara a demostrar ante el defensor de familia que usted tuvo a sus hijos ese mes, con respecto a la prima si debe aportarla normalmente.

En la ley 1098 de 2006 Código de Infancia y Adolescencia los artículos 111, 129 al 138 hablan de la cuota de alimentos, las normas no son taxativas sino hay que interpretarlas y esto es lo que sucede en su pregunta, la norma no le va a decir en estos casos usted no aporta la cuota de alimentos, solo como profesionales se sabe para que es o que fin tiene aportar la cuota de alimentos y por eso lo aplicado generalmente es lo que le acabe de decir, no pasaría su cuota de alimentos si están con usted todo ese mes, entendiendo por mes 30 días calendario, si es menos se aporta los días que este con la progenitora porque la obligación es de los dos y respecto a todo lo demás que constituye cuota de alimentos se aporta normalmente, entre ellos la prima que usted quedo de aportar.

En conclusión basada en mi experiencia profesional en este tipo de casos le informo que en el mes de diciembre puede no aportar su cuota de alimentos porque sus hijos estarán con usted y de allí se desprende que les brindara alimentación, recreación y en general cubrirá lo que se presente en este mes respecto a ellos, para lo que es la cuota de alimentos que usted aporta a la progenitora cada mes con el fin de lo mismo que realizara y si la aportara no seria para sus hijos ya que no estarían con ella, todo los demás acuerdos quedan en las mismas condiciones de ser aportados como indica su acuerdo.

Que puede suceder si no la aporta, hay dos posibilidades:

1. Que no suceda nada y usted comparta la reglamentación de visitas de una forma adecuada.

2. Que ella no este de acuerdo con esta situación y en el mes de Enero se acerque al ICBF a informar la situación para una revisión de cuota de alimentos por su supuesto incumplimiento, momento en el cual usted cuenta con las pruebas suficientes para demostrar que en diciembre no se aporto porque los niños estuvieron con usted, lo demás se consigno o entrego personalmente sin inconveniente alguno y ahí el defensor de familia entrara a verificar la situación, lo cual considero esta a su favor por ser un buen padre, cumplidor de sus obligaciones hacia sus hijos de una manera responsable, como puedo percibir en su pregunta, ahora y esto solo para que usted lo tenga presente muy rara vez citan para una revisión de cuota de alimentos por un mes, esperan a que se cumplan tres meses para que la suma amerite la cita y si es necesario la presentación del ejecutivo por parte del funcionario, le sugiero tener en una carpeta todas las facturas, recibos de consignación, donde conste sus aportes a sus hijos por si en algún momento surge inconveniente.

El siguiente link encontrara su fundamento jurídico:

http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2006/ley_1098_2006_pr002.html


Espero que mi información le sea de ayuda, no olvide VALORAR POSITIVAMENTE para que sea cancelada mi respuesta.

Un saludo
Dra-Niño, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 62
Experiencia: Abogada en ejercicio, tramites extra y judiciales
Dra-Niño y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.

si senora me queda una duda, la cuota qye yo consigno todos los meses es para todo osea (alimentacion; educacion,recracion etc) , como ellos no estan estudiando el mes d diciembre y el mes d enero , pero si hay que pagar matriculala, mi pregunta es siendo asi no pago nada d la cuota o se debe sacar un % . la cuota que me corresponde es d 950.000 . esto yo se lo comunico a ella, o simplemente no, porque se que no lo va a permitir e ira al juzgado para demandarme .

Experto:  Dra-Niño escribió hace 4 año.
Estimado cliente

Como usted integro educación que es lo que veo diferente en lo de alimentación debe saber cuanto le corresponde cada mes de educación para cada uno de sus hijos, es decir pensión y ruta si ustedes le cancelan, si no solo pensión y el resto corresponde a cuota alimentaria, por lo general una conciliación comprende:

1. Cuota de alimentos: $ mensual
1.1 Educación: corresponde a pensión,ruta, onces, lo anterior es mensual porque casi siempre es lo mismo. A principio de año siempre van a ir los gastos de matricula, pensión, uniformes, libros lo cual corresponde por partes iguales, en diciembre no se cancela educación a menos que se encuentren en un colegio donde comienzan las matriculas en este mes, lo cual muy rara vez pasa.
1.3 Salud: Es quien y en que EPS estan afiliados los niños, los gastos extras que surjan que no cubran la EPS los padres en 50% los cancelan.
1.4 Vestuario: Por lo general son 3 mudas de ropa aunque en algunos casos solo fijan dos en Junio y Diciembre, el otro mes es a consideración de los dos, por lo de las primas, hay casos que dejan un valor de la prima del padre o la madre en esos meses, no se si es su caso.
1.5 Vivienda: La aporta el padre que va a ejercer la custodia de los niños, en este caso se habla es de servicios públicos no de arriendo ya que así ella tenga o no los niños le corresponde cancelar eso, por lo general se incluye en la cuota de dinero, anotada en el punto 1.

Le digo lo anterior para que este informado que constituye todo lo que ustedes ya fijaron, no soy muy partidaria de incluir en la cuota mensual de dinero lo de educación ya que anualmente este dinero aumenta de acuerdo al IPC y muchas veces algunas personas lo realizan al total y no es así porque usted tiene que tener claro cuanto aporta para los gastos del mes y cuanto de educación de sus hijos.

En conclusión en diciembre no paga nada de la cuota de alimentos incluido educación a menos que exista algún gasto en el colegio de sus hijos, el cual se iría por partes iguales, ya en enero aportaría su cuota de alimentos aumentando el porcentaje del IPC y cancelaría la mitad de los gastos por la entrada al colegio de ellos, ya en febrero comenzaría a cancelar su cuota de alimentos con el aumento respectivo mas la educación correspondiente.

Simplemente usted el 1 de diciembre recoge a sus hijos para pasar con ellos sus vacaciones, considero que si le informa de lo anterior no va ha dejar que se los lleve, mas bien después si ella le pregunta sobre la cuota de ese mes usted le informa que por estar con usted ese mes no la aporta y ya en enero cancelan todo por partes iguales con respecto de educación de sus hijos y la cuota con el aumento establecido.

Juzgados esta de vacancia judicial hasta mitad del mes de enero a menos que pase algo extraordinario y no creo que suceda, puede hacer lo de ICBF y pedir cita porque allá si atienden normalmente pero esto seria para solucionar el no aportar esta cuota y ahi usted ya conoce todo en mi primera respuesta.

Fue un gusto atenderle.
Cliente: escribió hace 4 año.

ummm.... existe la posibilidad de una cita , para que conozca mas o fondo el caso y asi poder documentarla mejor .y revisar este tema, adicional a ello que en estos momentos estoy muy apretado y la idea es tambien poder solicitar revision d la cuota, pra disminuar un poco, ya que los ingresos de ella son altos $11.000.000 y los mios son 2.800.000 y con los gastos de vivienda, servicios publicos, transporte etc...estoy que ya no puedo mas. en espera de respuesta

Experto:  Dra-Niño escribió hace 4 año.
Con respecto a la disminución de cuota de alimentos le puedo sugerir acercarse al centro zonal del ICBF según de la localidad donde residan sus hijos para solicitar una disminución de cuota de alimentos y allá usted frente al defensor de familia le expondrá su situación actual y la razón por la que no alcanza a cancelar todo este dinero, pero es muy difícil que se realice una disminución a menos que usted tenga mas hijos y por ellos también le corresponda responder.

Por Términos del servicio nuestra relación solo puede ser a nivel informativo y no podemos pasar de abogado a cliente, le sugiero tome mi recomendación anterior y de a conocer lo que sucede actualmente, la ley no obliga a cancelar alimentos congruos sino necesarios y cuando se habla de 50 y 50 es de acuerdo a la capacidad económica de cada uno, así no se puede igualar lo que ella puede aportar para sus hijos que lo que usted aporta.

Espero ser de ayuda.
Cliente: escribió hace 4 año.

OK gracias.

Experto:  Dra-Niño escribió hace 4 año.
Espero que las cosas se solucionen lo mejor posible y que tenga unas vacaciones muy agradables con sus hijos.

Que descanse.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    500
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    500
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia