Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra-Niño
Dra-Niño
Dra-Niño, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 62
Experiencia:  Abogada en ejercicio, tramites extra y judiciales
68247749
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Dra-Niño está en línea ahora

pregunta(NNN) NNN-NNNN357

Pregunta del cliente

Cuando fallece uno de los cónyuges, con sociedad conyugal vigente y no existiendo hijos, como se reparte la herencia. Gracias

Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Dra-Niño escribió hace 4 año.
Estimado cliente, es un placer atenderle, basada en la legislación vigente.

En estos casos el Código Civil establece un orden sucesoral el cual es el siguiente:
ARTICULO 1045. .
Los hijos legítimos, adoptivos y extra matrimoniales, excluyen a todos los otros herederos y recibirán entre ellos iguales cuotas, sin perjuicio de la porción conyugal.

ARTICULO 1046. .
Si el difunto no deja posteridad, le sucederán sus ascendientes de grado más próximo, sus padres adoptantes y su cónyuge. La herencia se repartirá entre ellos por cabezas.
No obstante, en la sucesión del hijo adoptivo en forma plena, los adoptantes excluyen a los ascendientes de sangre; en la del adoptivo en forma simple, los adoptantes y los padres de sangre recibirán igual cuota.
ARICULO 1047. TERCER ORDEN HEREDITARIO - HERMANOS Y CONYUGE>.
Si el difunto no deja descendientes ni ascendientes, ni hijos adoptivos, ni padres adoptantes, le sucederán sus hermanos y su cónyuge. La herencia se divide la mitad para éste y la otra mitad para aquéllos por partes iguales.
A falta de cónyuge, llevarán la herencia los hermanos, y a falta de éstos aquél.
Los hermanos carnales recibirán doble porción que los que sean simplemente paternos o maternos.

ARTICULO 1051. .
A falta de descendientes, ascendientes, hijos adoptivos, padres adoptantes, hermanos y cónyuges, suceden al difunto los hijos de sus hermanos.

A falta de éstos, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Cebe tener en cuenta que usted como cónyuge le corresponde la mitad de los bienes adquiridos y la otra mitad es la que entra en sucesión para repartir como lo indica la norma anterior, le corresponde contratar abogado para iniciar el proceso de sucesión y a la vez realizar la liquidación y disolución de la sociedad conyugal para que usted reciba lo que le corresponde.

Solo le sugiero que sea un abogado especializado en derecho de familia y que usted conozca el trabajo del mismo por sus allegados, lo siento mucho por esta circunstancia.

Espero que mi información le sirva para iniciar los tramites correspondientes, no olvide VALORAR POSITIVAMENTE para que sea cancelada mi respuesta.

Un saludo