Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jaigo101
jaigo101
jaigo101, profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 129
Experiencia:  Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
59141821
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
jaigo101 está en línea ahora

Buenos dìas trabajè hasta enero de 2010 en una eice empresa

Pregunta del cliente:

Buenos dìas trabajè hasta enero de 2010 en una eice empresa industrial y comercial del estado llamada metroparques, contratada, no nombrada. Por mi cargo de coordinadora de mercadeo tenìa que hacer interventoria a algunos contratos, entre ellos uno de suministro de articulos de suveniurs, la provedora llevaba los articulos a una sede (donde yo trabajaba) pero dejaba la factura con la respectiva seguridad social en la sede principal, ademàs de esto ella terminò unilateralmente el contrato mandando una carta, pero metroparques me abriò una investigaciòn porque no aparecìa la ultima seguridad social ni el acta de finalizaciòn, sin emabrgo a ella se le pagò incluso tarde la ùltima factura pero no fue posible localizarla para que firmara. Luego de de que me retirè con todos mis paz y salvos firmados por todas las àreas me dicen que estoy siendo investigada y que si no me notifico me ponene un abogado de oficio, no sè que hacer ni que implicaciones tiene esto, estoy muy angustiada.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  jaigo101 escribió hace 4 año.
Cordial saludo

Bueno primero que todo no se angustie, se que un proceso es molesto, sobre todo para una persona que ha hecho las cosas bien en su trabajo.

Bueno no se cual era el procedimiento en el trabajo para el manejo de facturas y proveedores tu sabes si los cumpliste o no y pues dependiendo de ello es la defensa que vas a tener.

El proceso que te abrieron es disciplinario, mi recomendación es notificarte y acudir con un abogado laboralista, para que te pueda guiar personalmente en el proceso. Nunca dejes abandonado el proceso, es decir que no pierdas como va el asunto, para que cualquier decisión si es en tu contra pueda ser controvertida de inmediato.

Aporta si tienes la carta que envió la proveedora o pide que se tenga en cuenta en la investigación. Trata de buscar testigos que puedan dar fe que la proveedora no se pudo ubicar.

Yo estoy ubicado en la ciudad de Bucaramanga-Santander, por si te puedo ayudar personalmente.

Cualquier otra inquietud con mucho gusto. No olvides aceptar la respuesta




Cliente: escribió hace 4 año.
Doctor, la persona encargada de mi puesto al irme esta muerta, mi pregunta es si es disciplinario y y no trabajo para elos que puede pasarme?
Cliente: escribió hace 4 año.

Mi pregunta más especifica es si ya salí de la empresa y la persona dejó de ser proveedora y no hubo ninguna implicación económica porque me siguen investigando por el mal proceso administrativo, yo llamé innumerables veces a la persona y nunca contestó para ir a firmar y a ella le pagaron la factura,. Por otra parte la única persona que podía ayudarme con las pruebas murió hace poco, sinceramente mi pregunta final es: esto da algun tipo de sanciópn judicial, de verdad eso me preocupa mucho porque en el trabajo puede haber muchos tropiezos pero esto de que me van a poner abogado de oficio me tiene muy nerviosa, gracias

Experto:  jaigo101 escribió hace 4 año.
Cordial saludo

Segun lo que me has contado es una investigacion disciplinaria de la misma entidad donde trabajabas. Las sanciones varian como inhabilitar para ejercer cargos publicos, pero de todos modos es una investigacion administrativa y no es judicial.

Se que esta muy preocupada por este asunto, pero desde que le pongas cuidado a este proceso, hables con claridad y tengas la asesoria de un abogado puedes salir muy bien librada de esto.

Ve preparando una declaracion donde conste los hechos que me estas comentando sobre todo que el origen de la investigacion se dio por el pago de una factura a una proveedora. El pago de la factura no era de tu competencia y que otra area si se la pago o consigno. De todas maneras el producto de la proveedora si fue entregado a la empresa y en este sentido la entidad publica tenia la obligacion de pagarla. Sin embargo el requisito era que la provedora firmara pero que tu la llamaste hasta mas no poder pero que ahora lamentablemente fallecio.

Es un riesgo que conlleva los puestos publicos, donde se inician investigaciones pero si no hay responsabilidades no hay ningun lio.

Te vuelvo a repetir que no le tengas miedo a esto que con la correcta guia juridica puedes no tener problemas.

Si tienes mas inquietudes me avisas
jaigo101 y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle