Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra-Niño
Dra-Niño
Dra-Niño, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 62
Experiencia:  Abogada en ejercicio, tramites extra y judiciales
68247749
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Dra-Niño está en línea ahora

En la ciudad de Bogotá a que seccional de la fiscalia puedo

Pregunta del cliente:

Tengo un acuerdo de conciliación suscrito luego del divorcio con el padre de mi hija. Dicho acuerdo tiene 4 años, pero el no ha cumplido ni económicamente ni en ningún otro sentido dicho acuerdo. Requiero que el empiece a cumplir con el pago de la cuota alimentaria, pero alega que no tiene dinero por que lleva mas de 2 años sin empleo, he considerado instaurar una demanda por inasistencia de alimentos en la fiscalia, pero no sé a donde acudir en la ciudad de Bogotá, y si éste sería el mecanismo efectivo, considerando que el vive en Villavicencio y no tiene empleo

Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Dra-Niño escribió hace 4 año.
Estimado cliente, es un placer atenderle, basada en la legislación vigente.

Cuando se realiza una conciliación como es su caso se miran dos opciones para saber ante que autoridad acudir a presentar la respectiva demanda o denuncia, estas son:

1. Si el padre de su hija cuenta con trabajo o tiene bienes es mejor remitirse ante la jurisdicción de familia y presentar una demanda por ejecutivo de alimentos, donde lo primero que hacen es embargar el sueldo o los bienes que posea esa persona.

2. Si el padre de su hija no cuenta con trabajo ni es propietario de bienes es mejor presentar la respectiva denuncia ante la Fiscalia para que le apliquen la sanción que corresponde la cual es pena privativa de la libertad, lo primero que van hacer allá es citarla para tratar de hacer un acuerdo entre ustedes, según lo que el señor adeude y usted decide si lo hace o no, si no esta de acuerdo el fiscal debe continuar con el proceso hasta que salga la sentencia,este considero que es su caso, le transcribo lo que expresa sobre este tipo penal la ley:

CAPITULO IV.

DE LOS DELITOS CONTRA LA ASISTENCIA ALIMENTARIA

ARTICULO 233. INASISTENCIA ALIMENTARIA. El que se sustraiga sin justa causa a la prestación de alimentos legalmente debidos a sus ascendientes, descendientes, adoptante, adoptivo, cónyuge o compañero o compañera permanente, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a treinta (30) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
La pena será de prisión de treinta y dos (32) a setenta y dos (72) meses y multa de veinte (20) a treinta y siete punto cinco (37.5) salarios mínimos legales mensuales vigentes cuando la inasistencia alimentaria se cometa contra un menor.
PARÁGRAFO 1o. Para efectos del presente artículo, se tendrá por compañero y compañera permanente al hombre y la mujer que forman parte de la Unión Marital de Hecho durante un lapso no inferior a dos años en los términos de la Ley 54 de 1990.

PARÁGRAFO 2o. En los eventos tipificados en la presente ley se podrá aplicar el principio de oportunidad.

ARTICULO 234. CIRCUNSTANCIAS DE AGRAVACION PUNITIVA. La pena señalada en el artículo anterior se aumentará hasta en una tercera parte si el obligado, con el propósito de sustraerse a la prestación alimentaria, fraudulentamente oculta, disminuye o grava su renta o patrimonio.

ARTICULO 235. REITERACION. La sentencia condenatoria ejecutoriada no impide la iniciación de otro proceso si el responsable incurre nuevamente en inasistencia alimentaria.

ARTICULO 236. MALVERSACION Y DILAPIDACION DE BIENES DE FAMILIARES. El que malverse o dilapide los bienes que administre en ejercicio de la patria potestad, tutela o curatela en ascendiente, adoptante, cónyuge o compañero permanente, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a treinta y seis (36) meses y multa de uno punto treinta y tres (1.33) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes, siempre que la conducta no constituya otro delito.

Este es el link donde puedes encontrar toda la información que necesites respecto a las denuncias y donde las puedes realizar:

http://www.fiscalia.gov.co/colombia/tramites-y-servicios/

La fiscalia queda en la carrera 13 con calle 19, lleva fotocopia de tu cedula de ciudadanía, del Registro Civil de Nacimiento de tu hijo(a) y del acta de conciliación, cuentas claras de lo que el padre adeuda para que lo informes dentro de la denuncia, allá la recepcionaran, no necesitas de abogado pero si deseas puedes realizarlo por intermedio de este, los consultorios jurídicos de las universidades te pueden colaborar con un estudiante de los últimos años de derecho para llevar tu proceso y asesorarte personalmente de lo que necesites, sin necesidad de cancelar algo, es un proceso demorado, debes contar con mucha paciencia y no dejar de conocer la dirección donde se encuentre el padre de tu hijo (a).

En conclusión la mejor solución es presentar la denuncia por inasistencia alimentaria, dirígete a donde te di la dirección e inicia los tramites con los documentos que te escribí.

Espero que mi respuesta sea de ayuda, no olvide VALORAR POSITIVAMENTE para que sea cancelada mi respuesta.

Un saludo
Dra-Niño y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle