Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a sandradel0424
sandradel0424
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia:  Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
66430492
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
sandradel0424 está en línea ahora

TRABAJO PRESTANDO SERVICIOS COMO INDEPENDIENTE EN UNA EMPRESA

Pregunta del cliente:

TRABAJO PRESTANDO SERVICIOS COMO INDEPENDIENTE EN UNA EMPRESA Y COTIZO SALUD MEDIANTE UNA COOPERATIVA, COTICE CONTINUO HASTA DICIEMBRE DEL 2.011 ME REINTEGRE DE NUEVO EN FEBRERO DEL 2.012 ( COMO INDEPENDIENTE COTIZO MES ADELANTADO) MES EN EL QUE QUEDE EMBARAZADA TUVE MI BEBE EN OCTUBRE Y LA EPS NO QUIERE PAGAR LA LICENCIA. ¿CUAL SERIA EL PROCEDER Y ENTONCES QUIEN ME RESPONDE POR LA LICENCIA DE MATERNIDAD?.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  sandradel0424 escribió hace 4 año.

sandradel0424 :

Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en varias materias jurídicas.

sandradel0424 :

No se cual es la razón para que la EPS no quiera pagar la licencia de maternidad, por que al usted ser independiente es la EPS quien esta obligada a pagar dicha licencia sobre el ingreso base de liquidación.

sandradel0424 :

Es así que usted deberá dirigirse por escrito a su EPS y por medio de un derecho de petición solicitar que le sea pagada la licencia de maternidad.

sandradel0424 :

Ellos tienen 15 días para responderle y si insisten en no pagar esta licencia, usted podrá interponer una tutela por la vulneración a sus derechos fundamentales, entre ellos la vida suya y la de su bebé y el mínimo vital de subsistencia económica

sandradel0424 :

La EPS no se puede negar a pagar la licencia de maternidad, máxime cuando usted ha cumplido con todas sus obligaciones, es así que siga mis recomendaciones y en caso de que requiera ayuda para esto, puede acercarse a cualquier Consultorio Jurídico de cualquier Universidad que preste el servicio o a la Personería de sus ciudad para que le ayuden gratuitamente con su caso.

sandradel0424 :

De todas maneras, usted tiene mecanismos para hacer valer sus derechos y puede quejarse directamente ante la Superintendencia de Salud por medio de su página WEB en el siguiente link: http://www.supersalud.gov.co/Supersalud/Default.aspx?tabid=286

sandradel0424 :

Espero haber cumplido con sus expectativas y haber podido orientarle de la mejor manera.

sandradel0424 :

Cualquier aclaración al respecto, con gusto la seguiré atendiendo.

sandradel0424 :

Le ruego el favor de VALORAR POSITIVAMENTE mi gestión.

sandradel0424 :

Un cordial saludo.

Customer:

La EPS Saludcoop me rechaza el pago de la licencia porue según ellos yo no cotice todo el periodo de gestacion, pero lo cierto es que de febrero a octubre hay 9 meses igual yo empece controles hasta en marzo debido a que el embarazo fue descuebierto a finales de febrero. Igual quiero saber si yo directamente debo hacer toda la gestion de reclamacion o la cooperativa por medio de la cual cotizo y en su defecto la cooperativa esta obligada a pagame la licencia mientras la EPS responde, ya que como Usted dice se me estan vulnerando unos derechos y me estoy viendo altamente perjudicada ya que como madre soltera no tengo más ingresos para el sustento tanto de mi bebe como el mio.

Customer:

cccccccccccc

Customer:

L EPS rechaza el pago porque dice que no cotice todo el periodo de gestacion cosa que no es cierta ya que mi embarazo fue rvelado a finales de febrero ( ya estaba afiliada), mi pregunta es:¿ SOY YO QUIEN DIRECTAMENTE DEBE HACER LA RECLAMACION Y TODO EL PROCESO O ES LA COOPERATIVA POR MEDIO DE LA CUAL COTIZO QUIEN DEBE HACER ESTA GESTION?, ¿ LA COOPERATIVA ESTA OBLIGADA A RECONOCERME LA LICENCIA MIENTRAS REALIZA LA GESTION DE RECLAMACION?. Como Usted dice se me estan vulnerando unos derechos tanto a mi como a mi bebe y como madre soltera no cuento con más ingresos.

sandradel0424 :

Entiendo su situación y por eso mismo le digo que será usted misma quien deba tramitar la reclamación, ya que la cooperativa será quien coadyuve la situación.

sandradel0424 :

La cooperativa le colaborará en lo que necesite para probar que nunca dejó de cotizar

sandradel0424 :

De todos modos, me entra la duda de que la cooperativa haya hecho los pagos de manera efectiva, es así que usted deberá pedir copia de todas las planillas de pago que han hecho a su nombre.

sandradel0424 :

Por eso, primero asegúrese de los pagos y si la ccoperativa le entrega todo en regla, usted deberá hacer la reclamación respectiva.

sandradel0424 :

En caso de que la cooperativa tenga la culpa, ellos le tendrán que responder y la queja deberá ir conjuntamente hacia la cooperativa y la EPS por que usted ha actuado de buena fe.

sandradel0424 :

Si usted no tiene la capacidad de hacer los trámites, podrá darle poder a una persona de confianza, ya que para la queja no tiene que ser abogado.

sandradel0424 :

Para la tutela, simplemente necesita acercarse a los lugares que le indiqué para que le colaboren a elaborarla y solo tiene que presentarla que lo demás dependerá de los jueces.

sandradel0424 :

Para la Tutela, tampoco necesita abogado.

sandradel0424 :

Me interesa saber si le ha quedado claro y si requiere de más colaboración de mi parte

sandradel0424 :

Si ha sido suficiente, le ruego el favor de VALORAR POSITIVAMENTE mi gestión.

Customer:

Disculpe que la moleste tanto pero segun entiendo primero procedo a poner derecho de peticion a saludcoop si me rechaza el pago pongo la tutela y mientras me dan respuesta ¡no espero ingresos de parte de la cooperativa?

sandradel0424 :

La idea es que le den una respuesta por escrito de su situación particular y por lo tanto solo será posible esto a través de un derecho de petición.

sandradel0424 :

Si ya le han dado por escrito esta respuesta usted deberá tramitar la queja y la Tutela con el fin de que le resuelvan lo más pronto posible.

sandradel0424 :

Lamentablemente si no le quieren pagar ni su EPS ni la Cooperativa, no hay otra manera de que los obliguen que por orden judicial.

sandradel0424 :

Por lo tanto, es mejor que agilice esta situación y se acerque a la Personería o a cualquier Consultorio Jurídico para que le colaboren con la Tutela.

sandradel0424 :

Si la Cooperatva accede a pagarle, ya estará solucionado su caso, pero la verdad no creo que esto pase, por lo que le recomiendo que usted hable con ellos a ver que le responden.

sandradel0424 :

En todo caso, hay que realizar la gestión para que finalmente usted sepa que hacer.

sandradel0424 :

un cordial saludo y quedo atenta a cualquier situación que necesite.

sandradel0424 y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle