Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

he sido despedido sin justa causa. tenia contrato indefinido.

Pregunta del cliente:

he sido despedido sin justa causa. tenia contrato indefinido. trabaje para la empresa 18 años. deseo saber cuales son mis derechos en este caso. mi salario actual es de $ 9.000.000 Gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.

Ad-Vocatus :

Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

Ad-Vocatus :

Lo primero que debo decirle, es que si usted no ha incurrido en una causal para el despido justificado ni es su voluntad renunciar, no presente carta de renuncia.

Ad-Vocatus :

La renuncia es voluntaria.

Ad-Vocatus :

Lo primero es que aún si usted renuncia tiene derecho al pago de la liquidación de las prestaciones sociales que le adeuden hasta la fecha, es decir, las cesantías, intereses sobre cesantías, primas y vacaciones proporcionales insolutas.

Ad-Vocatus :

Si es despedido, además tiene derecho a una indemnización por despido injustificado, que la ley contempla, así:

Ad-Vocatus :

ARTICULO 64. TERMINACION UNILATERAL DEL CONTRATO DE TRABAJO SIN JUSTA CAUSA. En todo contrato de trabajo va envuelta la condición resolutoria por incumplimiento de lo pactado, con indemnización de perjuicios a cargo de la parte responsable. Esta indemnización comprende el lucro cesante y el daño emergente.

(...)
En caso de terminación unilateral del contrato de trabajo sin justa causa comprobada, por parte del empleador o si éste da lugar a la terminación unilateral por parte del trabajador por alguna de las justas causas contempladas en la ley, el primero deberá al segundo una indemnización en los términos que a continuación se señalan:

(...)
En los contratos a término indefinido la indemnización se pagará así:
(...)

b) Para trabajadores que devenguen un salario igual o superior a diez (10), salarios mínimos legales mensuales.

1. Veinte (20) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año.

2. Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo, se le pagarán quince (15) días adicionales de salario sobre los veinte (20) días básicos del numeral 1 anterior, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción.


Es decir, en su caso, por devengar más de 10 salarios mínimos mensuales, le corresponderían 20 días por el primer año, más 15 por los años siguientes o proporcionalmente así:

Ad-Vocatus :














Salario 1er año (20 días)2do y siguientes (15 días por año)Total aproximado
$ 9.000.000$ 6.000.000,00$ 36.000.000,00$ 42.000.000,00
Ad-Vocatus :

Tenga en cuenta que mi respuesta es aproximada y lo más recomendable es que consulte personalmente con su asesor de confianza.

Además, ese sería el monto de su indemnización en el caso de un despido injusto, por lo cual esa suma es negociable si van a acordar su retiro de la empresa. Es decir, que incluso usted podría renunciar a reclamar cualquier dinero, o la empresa podría pagarle el monto total de la indemnización, la ley permite que en un tema como este se negocie entre las partes.

Si mi respuesta fue útil, no olvide dejar una opinión positiva. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una opinión negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,

Muchas gracias.

Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.