Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a sandradel0424
sandradel0424
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia:  Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
66430492
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
sandradel0424 está en línea ahora

Me enteré que tengo un hijo de 3 años que no sabia que era

Pregunta del cliente:

Me enteré que tengo un hijo de 3 años que no sabia que era mio. Le hicimos una prueba de DNA y dió positiva. Estoy obligado a reconocer al niño? Nunca lo vi y no convivo con él. La madre inclusive le dijo a otro señor que él era el padre. En caso de reconocer al menor, como debo conciliar los alimentos?

Gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  sandradel0424 escribió hace 4 año.

sandradel0424 :

Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en varias materias jurídicas.

sandradel0424 :

Voy a responder una a una sus preguntas así:

sandradel0424 :

1. Uno de los derechos del menor es a ser reconocido y tener un apellido, por lo tanto, es mejor que usted de manera voluntaria y sin mayores dilaciones lo reconozca.

sandradel0424 :

Obviamente si usted no lo hace de manera voluntaria, un juez de familia lo podría obligar si la madre del niño lo demanda a usted.

sandradel0424 :

En caso de que el niño este registrado a nombre de otra persona de manera fraudulenta, la madre del niño habrá cometido un delito, pero eso hay que probarlo. >De cualquier manera si la prueba de ADN salió positiva en cuanto a que usted es el padre del menor, definitivamente usted tiene que reconocerlo y responder por él.

sandradel0424 :

2. Si usted reconoce voluntariamente al menor, usted no solo tiene obligaciones sino que igualmente adquiere derechos sobre él, como la regulación de visitas y la patria potestad compartida.

sandradel0424 :

El tener un hijo es una responsabilidad muy grande, pero también es un regalo y por eso no hay que desconocer que el niño no tiene la culpa de los errores de los padres y si uno como padre puede brindarle buena educación y darle afecto, seguramente la recompensa de sus actos estará muy cerca.

sandradel0424 :

Por lo tanto, si esto se esta ventilando en una instancia judicial (entiéndase un Juzgado de Familia o Comisaría de Familia), se tendrá que establecer cuales son las necesidades del menor, la capacidad suya como padre de aportar a las obligaciones del niño y una vez establecidos esos gastos, a usted le corresponderá la mitad de los gastos, o lo que es lo mismo, pagar los gastos por partes iguales con la madre del menor.

sandradel0424 :

En el caso de que no se haya concurrido a ninguna autoridad para la resolución de este tema, usted mismo podrá conciliar con la madre del menor, ante la comisaría de familia que le corresponda el domicilio del menor, la regulación de las visitas y la cuota alimentaria que tiene que pagarle al menor todos los meses.

sandradel0424 :

Así que espero que yo le haya servido en su problema.

sandradel0424 :

Cualquier otra inquietud, estoy atenta a colaborarle.

sandradel0424 :

Le ruego el favor de VALORAR POSITIVAMENTE mi gestión.

sandradel0424 :

Un cordial saludo.

sandradel0424 y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle