Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a sandradel0424
sandradel0424
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia:  Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
66430492
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
sandradel0424 está en línea ahora

hola que tal soy johan arias ,mi situacion es que le

Pregunta del cliente

hola que tal soy johan arias ,mi situacion es que le envie un dinero a una persona que quedo en venderme un articulo la persona es conocida mia y no me quiere devolver ni el dinero ni el articulo que le compre por que lo puedo demandar que haria la justicia contra el en este caso?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  sandradel0424 escribió hace 4 año.

sandradel0424 :

Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en varias materias jurídicas.

sandradel0424 :

Si usted tiene pruebas de que le consignó el dinero y él no cumplió, eso se considera el delito de ESTAFA y usted puede denunciarlo ante la Fiscalía General de la Nación para que inicien un proceso en contra de esta persona y no solo vaya a la cárcel, sino que dentro del proceso, podrá usted exigir que le reembolsen lo que le quitó esta persona y los daños y perjuicios causados por la conducta.

sandradel0424 :
ARTICULO 246. ESTAFA. <Penas aumentadas por el artículo 14 de la Ley 890 de 2004, a partir del 1o. de enero de 2005. El texto con las penas aumentadas es el siguiente:> El que obtenga provecho ilícito para sí o para un tercero, con perjuicio ajeno, induciendo o manteniendo a otro en error por medio de artificios o engaños, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses y multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
En la misma pena incurrirá el que en lotería, rifa o juego, obtenga provecho para sí o para otros, valiéndose de cualquier medio fraudulento para asegurar un determinado resultado.
La pena será de prisión de dieciséis (16) a treinta y seis (36) meses y multa hasta de quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes, cuando la cuantía no exceda de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
sandradel0424 :

Por lo tanto, yo le recomiendo que trate de hablar con esta persona y le diga que usted ya habló con un abogado y que lo va a denunciar ante las autoridades y trate de conciliar esto para que no se vaya a mayores, ya que una vez denunciado, esta persona podría ir a la cárcel y terminar muy mal y no se si eso es lo que usted pretenda.

sandradel0424 :

Tal y como se ve en la norma, depende del monto del dinero la pena, por lo que usted podrá dilucidar la situación.

sandradel0424 :

Es así que lo invito a que trate de hablar con esta persona para advertirle que usted esta resuelto a denunciarlo si no devuelve el dinero y en caso de que no lo haga, pues vaya a cualquier URI para que le recepcionen la denuncia o busque en la Fiscalía asesoría legal.

sandradel0424 :

Espero haberle ayudado en sus inquietudes y en caso de requerir mayores aclaraciones, con gusto le seguiré atendiendo.

sandradel0424 :

Le ruego el favor de VALORAR POSITIVAMENTE mi gestión.

sandradel0424 :

Un cordial saludo.