Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a sandradel0424
sandradel0424
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia:  Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
66430492
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
sandradel0424 está en línea ahora

Soy divorciado, está oblgada mi exesposa a informarme temas

Pregunta del cliente:

Soy divorciado, está oblgada mi exesposa a informarme temas de mis hijos como la confirmacion (sacramento) o puede omitirlo?


Ella tiene la custodia por acuerdo. Esto tiene que ver con la patria potestad? es diferente de la custodia?

Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  sandradel0424 escribió hace 4 año.

sandradel0424 :

Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en varias materias jurídicas.

sandradel0424 :

En cuanto a la información que reciba de sus hijos o de su esposa, esos son temas que la ley no contempla como obligaciones puntuales, ya que depende de la relación que usted tenga con ellos para controlar la comunicación entre su familia. Si omiten situaciones inherentes a ellos, depende de la intimidad y personalidad de cada cual puesto que aunque sus hijos sean menores de edad, la constitución les protege frente al libre desarrollo de su personalidad.

sandradel0424 :

Por esta razón, usted no puede obligar ni a su ex esposa ni a sus hijos a que le cuenten todo o le pidan permiso para pertenecer a cualquier religión o congregación, ya que ese es un derecho personal de cada individuo, regulado y protegido por la ley.

sandradel0424 :

Desde que no haya delito alguno, ellos podrán mantener reserva a sus actividades desde que sea un comportamiento adecuado y en paz.

sandradel0424 :

Si usted quiere participar en las actividades de sus hijos, depende de la relación que usted tenga con ellos para que sientan que usted entenderá sus decisiones, pero la ley no permite que usted les prohíba tener un desenvolvimiento social propio, desde que no sea una conducta delictiva.

sandradel0424 :

Con respecto a la custodia y la patria potestad, me permito aclararle los conceptos.

sandradel0424 :

La custodia se refiere básicamente al derecho que se tiene de permanecer con los hijos menores de edad, es decir, es lo que define con que padre permanecen todo o la mayoría del tiempo.

sandradel0424 :

Cuando hay una separación de los padres, se habla de custodia total o custodia compartida. La total es cuando los hijos viven exclusivamente con uno de los padres y solo se le da derecho de visitas al otro padre. En cuanto a la custodia compartida, significa que ambos padres tienen el derecho de vivir con sus hijos y en ese caso se pacta que los menores vivan un tiempo con uno de los padres y un tiempo con el otro.

sandradel0424 :

No se exactamente como pactaron ustedes la custodia, pero para aclarar la situación, si usted vive un tiempo determinado con sus hijos, su custodia es compartida.

sandradel0424 :

Por su lado, la patria potestad es una figura jurídica que determina los derechos y obligaciones de los padres frente a los hijos menores de edad.

sandradel0424 :

La patria potestad determina que usted tiene la posibilidad de regular determinadas cosas como la salida del país de sus hijos, la salud, la educación y todas aquellas situaciones que necesiten una decisión conjunta de los padres para el bienestar de los menores.

sandradel0424 :

Pero todo es limitado a la relación que usted tenga con su familia, por que la constitución protege derechos individuales que sin importar si sus hijos sean menores o no, usted no podrá tomar partido.

sandradel0424 :

En conclusión y para responder concretamente a su pregunta, si la voluntad de sus hijos ha sido cumplir un sacramento de su iglesia y la decisión de ellos fue no informarle, la ley no tiene como obligarlos a hacerlo por que no es un delito y solo se refiere a una decisión personal y moral.

sandradel0424 :

Lo que yo veo es una falta de comunicación, pero la ley no regula eso. Si usted se esta viendo afectado, las Comisarías de Familia tienen mecanismos de ayuda psicológica que puede mejorar las relaciones entre padres e hijos de familias separadas.

sandradel0424 :

Es lo único que se puede hacer legalmente.

sandradel0424 :

En estos términos he respondido a su pregunta, por lo que si requiere mayores aclaraciones, estoy atenta a colaborarle.

sandradel0424 :

Le ruego el favor de VALORAR POSITIVAMENTE mi gestión.

sandradel0424 :

Un cordial saludo.

sandradel0424 y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle