Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra-Niño
Dra-Niño
Dra-Niño, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 62
Experiencia:  Abogada en ejercicio, tramites extra y judiciales
68247749
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Dra-Niño está en línea ahora

Como hago para conocer el estado de un proceso (familia), el

Pregunta del cliente:

Como hago para conocer el estado de un proceso (familia), el cual lleva más de dos años en el juzgado, y al parecer fue abandonado por mi abogado, del que no he vuelto a saber nada. De que manera puedo proceder actuando en mi propio nombre?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Dra-Niño escribió hace 4 año.

Dra-Niño :

Estimado cliente, es un placer atenderle, basada en la legislación vigente.

Dra-Niño :

Para conocer el estado de su proceso actualmente le dejo el siguiente link en donde ingresara algunos datos del mismo y asi podra revisar las actuaciones realizadas y lo que ha sucedido hasta el momento:

Dra-Niño :

http://procesos.ramajudicial.gov.co/consultaprocesos/consultap.aspx

Dra-Niño :

Ahora le sugiero contactar a su abogado para saber que ha sucedido, ya que en este momento los juzgados estan en vacancia judicial y vuelven a abrir hasta el 13 de enero de 2013, usted directamente en el juzgado le dejan revisar el expediente por ser parte dentro del mismo, lo cual seria otra opción.

Dra-Niño :

En el poder usted le dio unas facultades a su abogado, contenidas en el artículo 70 del Código de Procedimiento Civil, lo transcribo para que lo tenga en cuenta:


El poder para litigar se entiende conferido para los siguientes efectos:

 


Solicitar medidas cautelares y demás actos preparatorios del proceso, adelantar todo el trámite de éste, realizar las actuaciones posteriores que sean consecuencia de la sentencia y se cumplan en el mismo expediente, y cobrar ejecutivamente en proceso separado las condenas impuestas en aquélla.

 


El apoderado podrá formular todas las pretensiones que estime conveniente para beneficio del poderdante, siempre que se relacionen con las que en el poder se determinan.

 


El poder para actuar en un proceso habilita al apoderado para recibir la notificación del auto admisorio de la demanda o del mandamiento ejecutivo y representar al poderdante en todo lo relacionado con la reconvención y la intervención de terceros.

 


El apoderado no podrá realizar actos que impliquen disposición del derecho en litigio, ni reservados exclusivamente por la ley a la parte misma; tampoco recibir, salvo que el demandante lo haya autorizado de manera expresa.
Dra-Niño :

Pero como lo indica el artículo anterior al transcrito usted puede terminarle el poder y otorgarle uno nuevo a otro abogado para que lo represente en debida forma:


ARTÍCULO 69. TERMINACION DEL PODER. <Artículo modificado por el artículo 1, numeral 25 del Decreto 2282 de 1989. El nuevo texto es el siguiente:> Con la presentación en la secretaría del despacho donde curse el asunto, del escrito que revoque el poder o designe nuevo apoderado o sustituto, termina aquél o la sustitución, salvo cuando el poder fuere para recursos o gestiones determinados dentro del proceso.

 


El apoderado principal o el sustituto a quien se le haya revocado el poder, sea que esté en curso el proceso o se adelante alguna actuación posterior a su terminación, podrá pedir al juez, dentro de los treinta días siguientes a la notificación del auto que admite dicha revocación, el cual no tendrá recursos, que se regulen los honorarios mediante incidente que se tramitará con independencia del proceso o de la actuación posterior. El monto de la regulación no podrá exceder del valor de los honorarios pactados.

 


Igual derecho tiene el heredero o el cónyuge sobreviviente de quien fallezca ejerciendo mandato judicial.

 


La renuncia no pone término al poder ni a la sustitución, sino cinco días después de notificarse por estado el auto que la admita, y se haga saber al poderdante o sustituidor por telegrama dirigido a la dirección denunciada para recibir notificaciones personales, cuando para este lugar exista el servicio, y en su defecto como lo disponen los numerales 1. y 2. del artículo 320.

 


La muerte del mandante, o la extinción de las personas jurídicas no pone fin al mandato judicial, si ya se ha presentado la demanda, pero el poder podrá ser revocado por los herederos o sucesores.

 


Tampoco termina el poder por la cesación de las funciones de quien lo confirió como representante de una persona natural o jurídica, mientras no sea revocado por quien corresponda.

 

Dra-Niño :

Y también puede acercarse al Consejo Superior de la Judicatura para denunciar a su abogado actual por el mal manejo queha tenido en su proceso, así entraran a investigarlo.

Dra-Niño :

En conclusión si su abogado no esta representandolo como debe dentro del proceso de familia que usted lleva puede presentar un escrito en el juzgado manifestando su voluntad de revocarle el poder otorgado a este abogado y a la vez entregar poder a uno nuevo, no le sugiero que se represente por si mismo ya que hay términos y tramitologia que los abogados conocen y pueden ser de ayuda dentro del mismo, solo mire que este abogado ya le halla llevado proceso a otra persona para confiar en él, revise en el link que le deje el estado de su proceso ya que por estar los juzgados sin funcionar en este momento no puede hacerlo personalmente, tenga en cuenta que no solo su abogado puede estar pendiente del proceso, usted puede ir y revisar las ultimas actuaciones, sacar fotocopias y estar pendiente del mismo, para estar en comunicación con su nuevo abogado y agilizar su proceso, si este no lo hace o se demora a veces.

Dra-Niño :

Espero ser de ayuda, no olvide valorar POSITIVAMENTE mi información para que sea cancelada mi respuesta.

Dra-Niño :

Un Feliz Año.

Dra-Niño y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle