Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra-Niño
Dra-Niño
Dra-Niño, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 62
Experiencia:  Abogada en ejercicio, tramites extra y judiciales
68247749
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Dra-Niño está en línea ahora

TEMA. INASISTENCIA ALIMENTARIA que ley debo utilizar para

Pregunta del cliente:

TEMA. INASISTENCIA ALIMENTARIA
que ley debo utilizar para una persona que argumenta no tener ingresos, para hacerlo responder por su paternidad; ya que en la comisaria de familia , queda en nada la consiliacion por que no se le exige ninguna cuota y la niña ya tiene 5 años? y el señor desde el 2011 no aporta un peso y se escuda en la mama para decir que no tiene nada. ¿ a donde me dirijo .. cuales son los pasos para que la fiscalia sea efectiva en ajusticiar correctamente a este individuo ???
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Dra-Niño escribió hace 4 año.
Estimado cliente, es un placer atenderle, basada en la legislación vigente.

Primero deseo aclararle lo siguiente para realizar una conciliación se puede hacer en tres entidades del estado:

1. Comisaria de Familia: Realizan la conciliación, si es fallida levantan un acta el cual va firmada por las partes, es decir, papa, mama y Comisario de Familia, les entregan a cada uno una copia, para que presente en este caso usted una demanda ante un juez de familia por fijación de cuota de alimentos, debe contratar abogado de confianza.

2. Centro Zonal de ICBF: Realizan la conciliación, si es fallida levantan un acta firmada como le explique anteriormente pero en este caso el Defensor de Familia le solicitara documentos para presentar la respectiva demanda ante un juez de familia, despues de presentada usted tendrá asesoría jurídica en todo el proceso hasta que finalice por el defensor de familia vinculado a ese juzgado.

3. Fiscalia: le reciben la denuncia y primero lo citan para conciliar para que precluya, si no concilian sigue el proceso, la diferencia es que en penal la sanción por no cumplir con su obligación es pena privativa de la libertad.

En su caso si no ha realizado conciliación alguna y desea fijar cuota de alimentos le sugiero ir a ICBF y no Comisaria de Familia para hacerlo, porque ellos solo manejan casos de niños, niñas y adolescentes, es decir ley 1098 de 2006, en cambio comisaria no es exclusivo en esto, ademas Defensor de Familia entre sus funciones puede presentar demandas ante la jurisdicción de familia gratuitamente y comisaria de familia no tiene esta función por eso lo remiten a otra entidad, en su caso Fiscalia porque el señor se encuentra sin trabajo y depronto no tiene la capacidad económica para cumplir, pero de algo debe subsistir, ahora a veces en estos casos los abuelos paternos pueden colaborar con la cuota alimentaria mientras el señor tiene con que responder, este caso lo debe evaluar el defensor de familia en defensa de los derechos de su hijo.

le dejo el siguiente link para que ubique el centro zonal al que puede asistir para que la asesoren de forma personalizada y le colaboren:

http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/pdf/04-CentroszonalesdelICBF-21sep.pdf

http://ww w.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Servicios/Contacto
http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Servicios/PreguntasFrecuentesNew/Denuncias

En el link anterior encontrara respuestas a las diferentes inquietudes que tenga frente a este tema, espero le sirva de ayuda, no olvide VALORAR POSITIVAMENTE para que sea cancelada mi respuesta.

Un saludo

Dra-Niño y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle