Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jaigo101
jaigo101
jaigo101, profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 129
Experiencia:  Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
59141821
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
jaigo101 está en línea ahora

Cuando vende una oficina una persona jurídica a una natural

Pregunta del cliente:

Cuando vende una oficina una persona jurídica a una natural por un valor mayor al del impuesto predial, que ganancia ocasional se genera???
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  jaigo101 escribió hace 4 año.
Cordial Saludo


Una de las formas para determinar la ganancia ocasional es sacar la diferencia entre el avaluo catastral y el precio de la venta. Esa diferencia es la ganancia ocasional. La reforma que esta por salir para el 2013, es el 10%.


En cuanto a la ganancia ocasional voy a atratar de darle algunas indicaciones, aunque el profesional idoneo seria su contador de confianza.


La ganancia ocasional se grava es la utilidad obtenida despues de restar el precio de venta al costo fiscal. Entre mayor dea el costo fiscal de inmueble menor sera la utilidad y el impuesto de ganancia ocasional sera menor.

El costo fiscal se determina segun los articulos 69,70,71,72,73 del ET. Tenga en cuenta que todo esto se hace al momento de declar renta al final de año donde usted podra deducir tambien las deudas.

Le recomiendo ya asesorarse personalmente con un contador confiable y profesional para que lo guie ya en el terreno.

Cualquier otra inquiertud estamos hablando por aqui,


ARTICULO 71. UTILIDAD EN LA ENAJENACIÓN DE INMUEBLES. Para determinar la utilidad en la enajenación de bienes inmuebles que tengan el carácter de activos fijos, se restará al precio de venta el costo fiscal, establecido de acuerdo con las alternativas previstas en este Capítulo.
Cuando se trate de inmuebles adquiridos mediante contratos de arrendamiento financiero o leasing, retroarriendo o lease-back, que hayan sido sometidos al tratamiento previsto en el numeral 1o. del artículo 127-1 del Estatuto Tributario, el costo de enajenación para el arrendatario adquirente será el de adquisición, correspondiente a la opción de compra y a la parte capitalizada de los cánones, más las adiciones y mejoras, las contribuciones de valorización pagadas y los ajustes por inflación*, cuando haya lugar a ello.


Cualquier otra inquietud con gusto.
jaigo101 y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle