Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a sandradel0424
sandradel0424
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia:  Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
66430492
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
sandradel0424 está en línea ahora

mi madre tiene 92 años y contratamos una empleada que la acompaña

Pregunta del cliente:

mi madre tiene 92 años y contratamos una empleada que la acompaña en las noches. ella llega a las 8 o 9pm se acuesta aproximadamente a las 10 y duerme hasta las 5am cuando se levanta, hace el desayuno de mi madre y ella y asea el apartamento. algunas veces le ayuda con diligencias al mercado o al banco saliendo esos dias a las 11 am aprox. de lo contrario se va a las 8 o 9 am despues del desayuno o varias veces a las 5am cuando tiene diligenciaspersonales que hacer . mi pregunta es si le debmos pagar el sueldo minimo como si fuera de tiempo completo o si las horas que duerme en su habitacion con muy buena cama y todo lo necesario que se le tiene destinada, deben contarse como horas de trabajo. cabe agregar que mi madre no come en las noches salvo una agua aromatica o algo muy ligero comprado. a la empleada ella si le guarda algo de comida para que coma al llegar.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  sandradel0424 escribió hace 4 año.

sandradel0424 :

Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en varias materias jurídicas.

sandradel0424 :

Con respecto a su pregunta, le digo que las horas que su empleada duerme en la casa se deberían tomar como parte del pago de su salario, es decir, como si fuera salario en especie.

sandradel0424 :

Ustedes no están obligados a darle alojamiento y pagar un salario, sino que pueden considerar esto como parte de pago de su salario.

sandradel0424 :

Si ustedes le pagan el mínimo a su empleada, este salario en especie se puede descontar en un 30%, es decir que ustedes pueden pagarle a su empleada el 70% de un salario mínimo en efectivo y el restante puede ser tomado como salario en especie por alojamiento, alimentación o vestuario.

sandradel0424 :

No puede tomarse un mayor valor, es así, que le recomiendo que lea el siguiente link, donde se le explica claramente como pueden liquidar estos emolumentos: http://www.gerencie.com/salario-en-especie.html

sandradel0424 :

Cualquier inquietud o aclaración al respecto, quedo atenta a seguirle colaborando.

sandradel0424 :

Por favor, VALORE POSITIVAMENTE mi gestión.

sandradel0424 :

Un cordial saludo.

sandradel0424 y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle