Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a sandradel0424
sandradel0424
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia:  Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
66430492
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
sandradel0424 está en línea ahora

Hola, soy negociante en Colombia con un local alquilado (soy

Pregunta del cliente:

Hola, soy negociante en Colombia con un local alquilado (soy Canadiense). El negocio tiene 4 años y media de operacion y ya esta bien acreditado. Si el arrendador quiere terminar el contracto al fin del periodo de dicho contracto, en que forma, por ley, el deberia cumplir con una prima o indemnizacion por el buen nombre de la empresa?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  sandradel0424 escribió hace 4 año.

sandradel0424 :

Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en varias materias jurídicas.

sandradel0424 :

El propietario del local si tiene derecho a terminar el contrato, siempre que cumpla con el preaviso de los seis meses de antelación que exige la ley para esto. Es decir, para que pueda terminar el contrato, el propietario tiene que avisarle con 6 meses de antelación al vencimiento del contrato de arrendamiento, su voluntad de no seguir con el contrato de arrendamiento del local comercial.

sandradel0424 :

Pero aunque el propietario cumpla con el aviso, no podrá utilizar el local para una actividad igual o similar a la que usted tenía, ya que en ese caso usted podrá pedir indemnización por haber reputado un negocio y haber sido desahuciado, teniendo la preferencia para renovar el contrato por llevar más de dos años cumpliendo sus obligaciones.

sandradel0424 :

Le dejo estos links, para que absuelva las inquietudes legales puntuales:

sandradel0424 :

http://contenido.metrocuadrado.com/contenidom2/arriendos_m2/normsobarriend/archivonormasarriendos/ARTICULO-WEB-PL_DET_NOT_REDI_M2-1476636.html

sandradel0424 :

http://contenido.metrocuadrado.com/contenidom2/arriendos_m2/casyconf/comboconsultorioarriend/ARTICULO-WEB-PL_DET_NOT_REDI_M2-2059578.html

sandradel0424 :

En conclusión, la ley determina que usted por llevar más de dos años en el local comercial, tiene derecho a la renovación de su contrato de arrendamiento, pero si el propietario le da por escrito un preaviso con seis meses de antelación como mínimo para que restituya el local, usted deberá irse y éste no tendrá que pagarle indemnización alguna (recalco, que no pagará indemnización si cumple con el preaviso), pero existe la prohibición del propietario de colocar o arrendar el local para una actividad igual o similar a la que usted tenía, caso en el cual, usted si tendrá derecho a pedir una indemnización.

sandradel0424 :

Le sugiero entonces que lea los links que le envié y la orientación suministrada por mi. En caso de que usted requiera alguna aclaración quedo atenta a colaborarle.

sandradel0424 :

Le ruego el favor de VALORAR POSITIVAMENTE mi gestión.

sandradel0424 :

Un cordial saludo.

sandradel0424 y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle