Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

Buen dia.. Mi padre tuvo un hijo natural hace ya cerca de 40

Pregunta del cliente

Buen dia.. Mi padre tuvo un hijo natural hace ya cerca de 40 años.. Mi padre lo reconocio antes de tener la mayoria de edad.. Por la vida que el hijo natural llevo, de manera separada de mi padre, este muchacho tuvo problemas sociales y se vio involucrado en peleas y cosas semejantes. Esto antes de su mayoria de edad. Como resultado obtuvo una condicion de salud que se enmarco en epilepsia. Hoy luego de tanto tiempo, han pasado cosas en sui vida como accidentes y riñas.. Resultado de eso, tiene problemas en la cadera que sin embargo no le impiden movilizarse. Mi padre aun esta vivo y esta pensionado . Recibe su pension mensualmente y en sus haberes tiene su casa resultado de su labor de toda la vida. El convive con mi madre y con una hermana que tiene desde nacimiento discapacidad de habla y cognitiva, por lo cual ella siempre ha estado con ellos. Mi padre adelanto tramites ante cuerpo medico y legalmente para amparar a mi hermana con el traslado de su pension cuando él fallezca. Hoy, el hermanastro manifiesta estar en discapacidad para laborar y ademas demanda que la se le de la parte que le corresponde por la casa de mi padre como herencia, a pesar que mi padre aun vive. Ademas exige que mi padre le de una mesada mensual ya que argumenta que él fue declarado discapacitado por la defensoria del pueblo y que es obligacion de mi padre mantenerlo, muy a pesar que ya tiene cerca de 40 años. Quisisrea por favor orientacion de su parte en que se debe hacer, el primer paso y si es cierto o no lo manifestado y exigido por mi hermanastro. Muchas gracias..

Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.

Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

 

Primero que todo la defensoría del pueblo no es la entidad encargada de decidir o determinar el estado de invalidez de las personas, por lo cual si su hermano le dijo eso, le está mintiendo.

 

Las entidades que determinan la condición de invalidez son los fondos de pensiones, las eps o arps, a través de médicos laborales o juntas de calificación de invalidez.

 

Sólo con un dictamen de pérdida de capacidad laboral superior al 50% podría su hermano hacer alguna reclamación.

 

En relación a la herencia que pide, esta si le corresponde sea o no inválido, pero sólo cuando fallezca su padre.

 

Espero haber atendido apropiadamente a su inquietud.