Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

Buenos días Soy hombre. tengo 53 años y actualmente me encuentro

Pregunta del cliente:

Buenos días
Soy hombre. tengo 53 años y actualmente me encuentro laborando desempeñando el cargo de jefe de mto con una empresa de administración inmobiliaria.
Estoy vinculado con la compañía desde el año 1998, trabajé en forma continua dos años, me retire, trabaje con la misma empresa en contratos independientes y volví a vincularme de manera fija a partir de septiembre del año 2003 hasta la fecha. Inicialmente firme un contrato a termino fijo renovable por tres meses, después de tres renovaciones se hizo a seis meses, posteriormente fue a un año, y en la actualidad creo ya es indefinido por haberse auto renovado por mas de tres ocasiones de un año sucesivamente.
Mi señora en el año 2005 sufrió una trombosis (ACV) quedando paralizado el costado izquierdo de su cuerpo (50%)depende íntegramente de mi.
El contrato que la compañía tenia para el edificio para el cual yo trabajaba, le fue cancelado sin justificación ni previo aviso; La compañía me sugiere que renuncie para poder asignarme otro cargo en otro edificio; yo entiendo que por llevar mas de diez años discontinuos, la compañía me debiera indemnizar y aportar lo equivalente para alcanzar mi pensión (740 semanas cotizadas), y en lo que respecta a mi señora, que derechos tengo?
Agradezco de antemano sus aportes
GRACIAS
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Cliente: escribió hace 4 año.
Volver a incluir en lista: No he recibido respuesta aún.
NO HE RECIBIDO RESPUESTA ALGUNA
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

En primera instancia el contrato a término fijo nunca se convierte en contrato a término indefinido, por lo menos no automáticamente, tiene que ser que las partes así expresamente lo acuerden.

Es decir que según lo narrado por usted, actualmente su vinculación está regida por un contrato a término fijo de un año.

Si usted renuncia no tiene derecho a indemnización alguna. La indemnización que contempla la ley laboral colombiana es la denominada "indemnización por despido sin justa causa", la cual sólo se paga cuando el trabajador es DESPEDIDO injustamente.

La obligación de todo empleador es hacer los aportes en seguridad social mientras dure la relación laboral, esto no significa que se tengan que hacer los aportes que le falten al trabajador para completar su pensión, sino que mientras el trabajador esté trabajando la empresa debe hacer los respectivos aportes.

Por último, lamento mucho la situación de su esposa, pero según usted relata, no hay ninguna alternativa jurídica desde su contrato de trabajo para protegerla a ella. La única opción de pensión anticipada que la ley contempla es cuando se es cabeza de familia con HIJOS inválidos dependientes.

Si ella tiene aportes en pensiones anteriores a su enfermedad ella sí podría solicitar el reconocimiento de una pensión de invalidez, pero por los aportes que haya hecho ella misma.


Espero haber atendido apropiadamente a su inquietud.
Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle