Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a sandradel0424
sandradel0424
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia:  Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
66430492
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
sandradel0424 está en línea ahora

es legal que una administracion aumente el valor de la cuota

Pregunta del cliente

es legal que una administracion aumente el valor de la cuota de 127000 pesos a 150000 bajo la primisia que los primeros pisos tiene mas metros cuadrados y solo se de este incremento a los primeros pisos

Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  sandradel0424 escribió hace 4 año.

sandradel0424 :

Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en varias materias jurídicas.

sandradel0424 :

No es legal que se hagan incrementos injustificados en la administración de las propiedades horizontales.

sandradel0424 :

Sólo si d

sandradel0424 :

se llegare a demostrar que lo que se paga no corresponde a lo que la ley establece para el pago de expensas comunes, es decir, que estas se paguen por el coeficiente que le corresponde al aparatamento.

sandradel0424 :

Esto dice al respecto la Ley 675 de 2001:

sandradel0424 :
Expensas comunes necesarias: Erogaciones necesarias causadas por la administración y la prestación de los servicios comunes esenciales requeridos para la existencia, seguridad y conservación de los bienes comunes del edificio o conjunto. Para estos efectos se entenderán esenciales los servicios necesarios, para el mantenimiento, reparación, reposición, reconstrucción y vigilancia de los bienes comunes, así como los servicios públicos esenciales relacionados con estos.

En los edificios o conjuntos de uso comercial, los costos de mercadeo tendrán el carácter de expensa común necesaria, sin perjuicio de las excepciones y restricciones que el reglamento de propiedad horizontal respectivo establezca.

Las expensas comunes diferentes de las necesarias, tendrán carácter obligatorio cuando sean aprobadas por la mayoría calificada exigida para el efecto en la presente ley.
sandradel0424 :

ARTÍCULO 25. OBLIGATORIEDAD Y EFECTOS. Todo reglamento de propiedad horizontal deberá señalar los coeficientes de copropiedad de los bienes de dominio particular que integran el conjunto o edificio, los cuales se calcularán de conformidad con lo establecido en la presente ley. Tales coeficientes determinarán:

sandradel0424 :

1..

sandradel0424 :

2..

sandradel0424 :

3. El índice de participación con que cada uno de los propietarios de bienes privados ha de contribuir a las expensas comunes del edifico o conjunto, mediante el pago de cuotas ordinarias y extraordinarias de administración, salvo cuando éstas se determinen de acuerdo con los módulos de contribución en la forma señalada en el reglamento.

sandradel0424 :
ARTÍCULO 26. DETERMINACIÓN. Salvo lo dispuesto en la presente ley para casos específicos, los coeficientes de copropiedad se calcularán con base en el área privada construida de cada bien de dominio particular, con respecto al área total privada del edificio o conjunto.

El área privada libre se determinará de manera expresa en el reglamento de propiedad horizontal, en proporción al área privada construida, indicando los factores de ponderación utilizados.

PARÁGRAFO. Para calcular el coeficiente de copropiedad de parqueaderos y depósitos, se podrán ponderar los factores de área privada y destinación.
sandradel0424 :

Todo lo anterior solamente quiere decir, que la cuota de administración o expensas comunes se calculan dependiendo del coeficiente de participación que conste en el reglamento de copropiedad registrado ante la Oficina de Instrumentos Público.

sandradel0424 :

Es así que revise su coeficiente y verifique contra el presupuesto aprobado si el valor que le estan cobrando por administración corresponde al valor a pagar. (Formula fácil es: valor de los gastos mensuales - multiplicado por- 0,+su coeficiente de participación)

sandradel0424 :

Le dejo el siguiente link para que se ilustre mejor:

sandradel0424 :

http://contenido.metrocuadrado.com/contenidom2/prophoriz_m2/cuot_m2/homecuotasdeadminis/ARTICULO-WEB-PL_DET_NOT_REDI_M2-3628496.html

sandradel0424 :

Le ruego el favor también de que tenga en cuenta lo que dice la ley en cuestión de que el primer piso no tiene por que pagar el mantenimiento de elevadores, tal y como consta en el Art. 29 de la ley 675 de 2001 así:

sandradel0424 :

ARTÍCULO 29. PARTICIPACIÓN EN LAS EXPENSAS COMUNES NECESARIAS. Los propietarios de los bienes privados de un edificio o conjunto estarán obligados a contribuir al pago de las expensas necesarias causadas por la administración y la prestación de servicios comunes esenciales para la existencia, seguridad y conservación de los bienes comunes, de acuerdo con el reglamento de propiedad horizontal.

sandradel0424 :

...PARÁGRAFO 3o. En los edificios residenciales y de oficinas, los propietarios de bienes de dominio particular ubicados en el primer piso no estarán obligados a contribuir al mantenimiento, reparación y reposición de ascensores, cuando para acceder a su parqueadero, depósito, a otros bienes de uso privado, o a bienes comunes de uso y goce general, no exista servicio de ascensor. Esta disposición será aplicable a otros edificios o conjuntos, cuando así lo prevea el reglamento d e propiedad horizontal correspondiente.

sandradel0424 :

Entonces, podemos concluir que usted debe revisar todos los factores que le he informado y si nota que la administración se esta sobrepasando y cobrando más de lo permitido por la ley, se puede quejar ante la alcaldía de su localidad o llevar a una oficina de conciliación el caso, para asegurarse que no se le violen sus derechos.

sandradel0424 :

Si el tema es muy delicado y la administración no revisa su caso y no le responden, usted deberá buscar la manera de demandar a la administración por el cobro de lo no debido y los daños y perjuicios causados por la negligencia que presenta al no resolver su situación a tiempo.

sandradel0424 :

En estos términos me he permitido responder a su pregunta, por lo que le solicito que VALORE POSITIVAMENTE mi gestión.

sandradel0424 :

Un cordial saludo.