Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jaigo101
jaigo101
jaigo101, profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 129
Experiencia:  Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
59141821
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
jaigo101 está en línea ahora

Hasta qué tiempo después de fallecido uno de los padres, el

Pregunta del cliente

Hasta qué tiempo después de fallecido uno de los padres, el cónyuge viudo y los hijos pueden hacer el jucio de sucesión?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  jaigo101 escribió hace 4 año.

Cordial saludo


En teoria la peticion de herencia se puede solicitar 20 años despues del fallecimiento de la persona y despues del 2002 solo 10 años.

 

En la practica se puede iniciar la sucesion y si no hay oposicion no hay ningun problema y puede salir la sucesion sin inconvenientes.

 

Cualquier inquietud con gusto, y no olvide aceptar la respuesta

 

 

http://www.eluniversal.com.co/consultorio/familia/prescripci%C3%B3n-de-la-acci%C3%B3n-de-petici%C3%B3n-de-herenciaNuestra legislación consagra la acción de Petición de Herencia para el caso en que se probare el derecho a una herencia, ocupada por otra persona en calidad de heredero, para que mediante esta acción, se pida que se le adjudique la parte preterida de la sucesión. Sin embargo, este derecho o mas bien, esta acción expira en veinte años contados desde la fecha del fallecimiento del causante, para aquellos hechos sucedidos antes del 27 de diciembre de 2002, fecha en la cual entró a regir la ley 791 de 2002 que estipuló nuevos términos de prescripción, que para el caso que nos ocupa es de 10 años.

Por lo anterior, la acción que podrían los interesados ejercitar es la de Petición de Herencia, sin embargo, deben tener en cuenta el término de 20 años a partir de la fecha del fallecimiento, para determinar si en efecto se encuentra incursos en la prescripción de la correspondiente acción. Ahora bien, el hecho de que la acción se encontrare prescrita, no evita la presentación de la demanda de petición de herencia, pues la prescripción requiere para su procedencia, la alegación expresa del demandado, de manera que si este dentro de la etapa procesal pertinente no la solicita, se entenderá saneada o renunciada y no evitará el resultado del proceso contra los demandados.