Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

el primero de abril de 2009 fui despedido de ALPINA con muchos

Pregunta del cliente:

el primero de abril de 2009 fui despedido de ALPINA con muchos compañeros, por una reestructuracion de la empresa, nos hicieron firmar un acuerdo formal para terminar el contrato en conciliacion con Ministerio del Trabajo. Nos pagaron todo y nos indemnizaron. Pero yo tengo una limitacion fisica y hasta esta semana me entere que la ley colombiana tiene una proteccion especial y debieron reubicarme y no despedirme y debieron pedir un permiso especial para hacerlo porque mi caso no era como el de todos, y no lo tuvieron encuenta. El dinero que me dieron lo debia, ya lo gaste y no he podido conseguir trabajo por mi condicion y por mis 53 años. todavía puedo hacer algo?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.

Ad-Vocatus :

Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

Ad-Vocatus :

Lamentablemente tengo que decirle que después de firmado el acuerdo no hay nada que se pueda hacer, más aún si el mismo se hizo con la participación del ministerio del trabajo.

Ad-Vocatus :

Ahora bien, la ley 361 de 1997, establece:

Ad-Vocatus :

Artículo 26º.- Modificado por el art. 137, Decreto Nacional 019 de 2012. En ningún caso la limitación de una persona, podrá ser motivo para obstaculizar una vinculación laboral, a menos que dicha limitación sea claramente demostrada como incompatible e insuperable en el cargo que se va a desempeñar. Así mismo, ninguna persona limitada podrá ser despedida o su contrato terminado por razón de su limitación, salvo que medie autorización de la oficina de Trabajo.


No obstante, quienes fueren despedidos o su contrato terminado por razón de su limitación, sin el cumplimiento del requisito previsto en el inciso anterior, tendrán derecho a una indemnización equivalente a ciento ochenta días del salario, sin perjuicio de las demás prestaciones e indemnizaciones a que hubiere lugar de acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo y demás normas que lo modifiquen, adicionen, complementen o aclaren.

Ad-Vocatus :

Es decir que la protección que se da es para que la persona no pueda ser despedida por razón de su discapacidad, pero entiendo que en su caso, el despido fue masivo y debido a una reestructuración.

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Cliente: escribió hace 4 año.

yo puedo demandar al ministerio del trabajo por no haberse percatado de mi situación, para exigir a la empresa un permiso para despedirme, teniendo en cuenta que el Ministerio del trabajo debe velar por el bienestar y los derechos de los trabajadores y haberse aprovechado de mi ingenuidad? Solo con revisar mi hoja de vida se habrian dado cuenta de mi discapacidad.


Gracias,

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.
Estimado,

En mi opinión y según mi experiencia en este tipo de casos, una demanda como la que usted menciona no tiene vocación de prosperidad. Es que precisamente usted fue quien debió alegar su condición y negarse a firmar el acta de conciliación en el ministerio.

Con todo y lo anterior la normatividad que le cité es clara en afirmar que la protección es cuando el despido es "en razón de la discapacidad", aún así, por medio de tutela se ha logrado el reintegro de los trabajadores cuando han sido despedidos, pero en su caso no fue un despido unilateral, pero según usted mismo dice, hubo un acuerdo que usted aceptó.

Lamento no poder darle mejores noticias pero es mi obligación hablarle con la verdad.
Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.
Si mi respuesta respondió a su pregunta, no olvide dejar una opinión positiva, es la única forma en que el sitio paga por mi esfuerzo (sin que usted reciba cobro adicional. Recuerde que mi obligación no es decirle lo que usted quisiera oir, sino hablarle con la verdad.

Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una opinión negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,


Muchas gracias.
Cliente: escribió hace 4 año.

Tenemos un Representante de ventas en otra ciudad desde hace 25 años, se le paga por comisión por ventas, no se le exige horario pues maneja otros clientes. Nos engaño diciendo que estaba cotizando seguridad social y solo pago salud y no pensión ni riesgos. Ahora pasa de los 60 años y nos pide indemnización o Pensión que debemos hacer?

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.
Estimado cliente,

Le ruego el favor que califique la respuesta a la primera pregunta que usted formulo con una de las opciones que le aparecen, o si tiene más inquietudes en relación con esa consulta, por favor hágamelas saber.

Con respecto a su nueva pregunta, dado que es un tema completamente diferente de su consulta inicial, le pido el favor de abrir una pregunta nueva para esta y con gusto la responderé.