Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

Tenemos un Representante de ventas en otra ciudad desde hace

Pregunta del cliente:

Tenemos un Representante de ventas en otra ciudad desde hace 25 años, se le paga por comisión por ventas, no se le exige horario pues maneja otros clientes. Nos engaño diciendo que estaba cotizando seguridad social y solo pago salud y no pensión ni riesgos. Ahora pasa de los 60 años y nos pide indemnización o Pensión que debemos hacer?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.

Ad-Vocatus :

Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

Ad-Vocatus :

El artículo 23 del código sustantivo del trabajo, nos ilustra sobre los elementos esenciales del contrato de trabajo:


 


"Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales:


a) La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo;
b) La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos *(mínimos)* del trabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia obliguen al país, y
c) Un Salario como retribución del servicio.


2. Una vez reunidos los tres elementos de que trata este artículo se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de serlo por razón del nombre que se le dé ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen."

Ad-Vocatus :

En este punto y debido a que usted menciona que no se le exige un horario y siempre que se cumpla con esta condición, es decir, que el vendedor tenga plena autonomía para decidir en qué horarios desarrolla su labor; no se configura un contrato de trabajo.

Ad-Vocatus :

Esto por cuánto no se da el elemento de subordinación y dependencia del vendedor respecto de ustedes, lo cual es un elemento esencial para la existencia de un contrato de trabajo.

Customer:

Nunca existió subordinación, debido a la calidad de persona independiente. Ahora nos pide indemnización o pensión debido a que no cotizó su seguridad social, Usted como nos aconseja manejar este asunto.

Ad-Vocatus :

En estricto sentido, si usted tiene completa seguridad que no se le impartían órdenes, ni se le exigía un determinado horario de trabajo, puedo decirle que no tiene que pagar ninguna indemnización.

Ad-Vocatus :

No obstante tenga en cuenta que en caso de una demanda siempre hay cierto grado de incertidumbre y la empresa tendrá que asumir gane o pierda los costos de un abogado para su defensa.

Ad-Vocatus :

Por lo anterior es que le recomiendo buscar un acercamiento, dentro de las posibilidades de la empresa, para solucionar esta situación mediante conciliación o transacción, es decir, un acuerdo entre las partes.

Customer:

Hemos leído una sentencia (marzo 30/79 Exp.6256) donde por el hecho de que el Representante no haya constituido una Sociedad Comercial, y en razón de sus funciones no están sometidos a un horario. Habría Vínculo laboral.

Ad-Vocatus :

Ok, en ese caso le voy a pedir me de un tiempo para leer la sentencia que me menciona y discutir al respecto.

Customer:

Hemos pensado sacar un promedio de sus ingresos y acordar con el una mensualidad, pero no sabemos como asegurarnos que en el futuro no nos demande por acreencias laborales, el tiene un carro de la compañia que tambien le pensamos ofrecer hacerle traspaso, que opina?

Ad-Vocatus :

Es un asunto complicado, sobretodo con lo que tiene que ver con pensión, porque este derecho no es negociable, es decir que de demostrarse la existencia de un vínculo laboral, no hay acuerdo que valga para renunciar a este tipo de garantías.

Ad-Vocatus :

Revisaré la sentencia que me menciona y le contesto de nuevo en las horas de la tarde, le parece?

Customer:

muchas gracias

Ad-Vocatus :

Estimado cliente,

Ad-Vocatus :

He leído la sentencia de la que usted me habla pero el caso es que en esta se trata del agente que, mediante contrato de trabajo (que se puede denominar contrato laboral aleatorio), no cumple un horario, pero si órdenes e instrucciones y además no puede prestar sus servicios a ninguna otra empresa.

Ad-Vocatus :

Según lo anterior, le ruego me aclare en qué condiciones están sus representantes de ventas exactamente para poder orientarle.

Customer:

Los Representantes de fuera de Bogotá, no cumplen un horario definido, pero si cumplen instrucciones y trabajan para cumplir una cuota de ventas. si pueden trabajar para otra empresa. Mensualmente envian una cuenta de cobro por el valor de sus comisiones que se liquidan teniendo en cuenta un porcentaje por los recaudos de los clientes de su zona durante el mes. A veces ganan bonificaciones por codificación de productos, por campeonatos de ventas del mes o de producto.

Ad-Vocatus :

Estimado, dado que no hay una plena independencia y autonomía por parte de los vendedores y teniendo en cuenta que no ejercen su actividad como empresarios independientes, creo que si hay un riesgo muy alto para la empresa en el sentido de la configuración de un contrato de trabajo.

Ad-Vocatus :

Por lo anterior, cualquier acuerdo que quieran hacer con el vendedor

Ad-Vocatus :

recomiendo hacerlo a través de la ofina del trabajo, para evitar cualquier inconveniente a futuro.

Ad-Vocatus :

Allá, además de contar con la mediación de un inspector del trabajo para zanjar cualquier posible diferencia, podrán asegurarse que el acta que se firme les da la garantía de no tener problemas a futuro.

Ad-Vocatus :

EStoy atento a cualquier otra inquietud.

Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle