Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dfpmlawyer
dfpmlawyer
dfpmlawyer, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 66
Experiencia:  Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
61238753
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
dfpmlawyer está en línea ahora

una profesional en una empresa del estado colombiano, viene

Pregunta del cliente

una profesional en una empresa del estado colombiano, viene siendo atacada, maltratada. ofendida por su jefe inmediato y por el superior de esta. ante los reclamos presentados han inciado una persecucion contra ella y al parecer se ha orquestado una queja de cuatro de sus compañeros, situacion que ha dado origen a que se le abra un proceso disciplinario. ha sido trasladada de sitio de labores y al parecer por parte de sus superiores se ha aleccionado a los compañeros de su nievo sitio de trabajo y dos de ellos le han formulado otra queja la que han sumado al proceso disciplinario. de todas las formas ha tratado de defenderse pero no es oida ni por su jefe inmediato ni por el superior de este. Esta situacion es frecuente en esa empresa del estado. y la persona o funcionaria que viene ordenando las investigaciones tiene tres denucnias por acoso laboral en la procuraduria y en la inspeccion 4 de trabajo. considero que esta persona tiene una inhabilidad para ejercer las funciones de ordenar investigaciones disciplinarias. estan en declaraciones las personas que acusan a la funcionaria. se presume que los quejosos estan influenciados por la funcionaria que esta ordenando las investigaciones. pregunta como de debe plantear la defensa en el proceso disciplinario. bajo que parametros y normas?

Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  WendyZ-MOD escribió hace 4 año.
Estimado Usuario, soy un moderador de JustAnswer. He estado trabajando para encontrar a un Experto que pueda responder a su pregunta de inmediato, pero a veces puede tomar un poco más de lo esperado.

Me gustaría saber si sigue interesado en obtener la respuesta. Si es así, por favor hágamelo saber y voy a continuar mi búsqueda. Si no es así, no dude en hacérmelo saber y voy a cancelar esta pregunta por usted. ¡Muchas gracias!

Experto:  dfpmlawyer escribió hace 4 año.
Buenos dias.

Estimado cliente, desde mi concepto, se debe encarar una defensa bien agresiva, en donde se traten de incluir a todos los actores posibles al interior de la entidad, y que el debate se de con la mayor publicidad posible. Lo más importante es llegar hasta las últimas instancias. Este tipo de conductas deben ser combatidas con toda firmeza por quien pretenda defenderse, pero es más una cuestión de actitud que de técnica de defensa. A lo que me refiero es que el marco legal será el mismo... El proceso estará regido por la ley 734 de 2002, las modificaciones introducidas por las leyes 1010 de 2006, 1450 y 1474 de 2011, entre otras, más algunas resoluciones emitidas por la procuraduría general de la nación que regulan el proceso disciplinario... en cuestión de términos eso no va a cambiar... el acoso laboral ya está tipificado... todo lo que ud manifiesta debe probarse dentro del proceso y por eso lo màs conveniente es que todos los testimonios y los debates se den en escenarios públicos... siempre es bueno que hayan acompañamientos del Ministerio Público (personerías, procuradurías, defensoría del pueble, etc..)... si se pueden presentar hechos constitutivos de fraude procesal, tambièn debe acudirse a fiscalìas, si es del caso...

También se puede optar por una defensa pasiva, buscando una solución concertada y pacífica que puede derivar en un cambio o traslado de puesto, una indemnización o una salida que no afecte el futuro profesional de ninguna persona... Esto solo se debe intentar si las pruebas de lo que usted manifiesta no son muy fuertes y pueden ser rebatidas en el proceso disciplinario con facilidad.

Si ha sido satisfactoria mi respuesta agradezco su opinión al respecto... gracias por su atención... espero haber sido de utilidad