Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus

Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 499
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

Mi mamá tiene 75 años de edad y sufre de comienzos de perdida

Pregunta del cliente

Mi mamá tiene 75 años de edad y sufre de comienzos de perdida de memoria, Desea darme un poder absoluto sobre todos sus asuntos personales (de plata, propiedades, y salud). Después desea hacer un testamento en el cual me deja a mi encargada de manejar todos los asuntos de venta de propiedades y distribución de herencia según yo decida. Me han recomendado que para el poder vaya a una notaría pública que ahí tienen ya los formularios necesarios. No sé si esto sea verdad. ¿Necesito abogado/a?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 3 año.

Ad-Vocatus :

Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

Ad-Vocatus :

No necesita abogado para hacer un poder general, que es de lo que usted habla en su consulta.

Ad-Vocatus :

No obstante, de lo que usted me narra, puedo decir que es posible que lo más conveniente sea iniciar un proceso de interdicción de su madre

JACUSTOMER-oufjrnqo- :

Gracias. Le explico. Tengo una hermana y un hermano en EEUU y mi mamá no desea que ninguno de los dos tengan acceso a sus cosas ni a decidir sobre sus asuntos personales de propiedades, finanzas, y SALUD. Ella quiere que yo me encargue de todo.

Ad-Vocatus :

Precisamente por eso veo más conveniente el proceso de interdicción

JACUSTOMER-oufjrnqo- :

Lo que necesito saber es si cuando voy a la notaría con ella, que debo de pedir? Y el poder general es absoluto también? Cubre asuntos sobre su salud?

Ad-Vocatus :

para evitar problemas con sus demás hermanos

JACUSTOMER-oufjrnqo- :

Perdón que es un proceso de interdicción?

Ad-Vocatus :

En la mayoría de notarías le hacen el poder general, pero no en todas.

JACUSTOMER-oufjrnqo- :

Y donde se obtiene?

Ad-Vocatus :

No sé que tan grave sea la situación de su madre

Ad-Vocatus :

pero si ella ya no puede manejar sus propios negocios

Ad-Vocatus :

es posible que mediante un proceso, un juez le nombre un curador

Ad-Vocatus :

que sería usted en este caso y quien se encargaría de manejar todos sus asuntos además de velar por ella.

JACUSTOMER-oufjrnqo- :

Yo vivo en EEU (tengo ambas ciudadanías), pero no conozco nada sobre asuntos legales en Colombia. Y pues realmente no hay mucha plata para contratar a un abogado. Muchas gracias por su guía, consejos, y explicaciones.

Ad-Vocatus :

Si le debo dejar en claro que aunque la nombren Albacea (encargada de los bienes herenciales) hay unos mínimos legales para sus hermanos que se deben respetar.

Ad-Vocatus :

Ha sido un gusto enorme.

Ad-Vocatus :

Queda satisfecho(a) con la atención prestada?

JACUSTOMER-oufjrnqo- :

Ella tiene apenas comienzos de perdida de memoria, así que estamos a tiempo para que ella pueda contestar que desea que yo me ocupe de todo. Es por eso que estamos tratando de hacer estos arreglos ahora.

JACUSTOMER-oufjrnqo- :

Perdón, ya se termino la charla?

JACUSTOMER-oufjrnqo- :

Es por tiempo? Nunca he usado este servicio.

Ad-Vocatus :

Muy bien, entonces en ese caso, pueden hacer el poder general tal como usted lo ha mencionado.

JACUSTOMER-oufjrnqo- :

Pero me imagino que para el testamento si necesito un abogado, ¿verdad?

Ad-Vocatus :

No obstante, para el testamento si le recomiendo que se asesoren muy bien de un buen abogado de familia. Es una inversión que vale la pena para no tener inconvenientes a futuro con sus hermanos.

JACUSTOMER-oufjrnqo- :

El poder general incluye TODOS sus asuntos incluyendo su salud?

Ad-Vocatus :

Estamos en el mismo canal, precisamente le acabo de contestar a eso.

Ad-Vocatus :

Si, pero se deben dejar muy claros todos los aspectos que comprende el poder de manera clara.

JACUSTOMER-oufjrnqo- :

Bueno, entonces le entiendo que en una notaría podemos hacer un poder y aclarar que incluya TODOS los asuntos, incluyendo su salud. Después, contrato a un abogado para que haga su testamento, respetando los derechos de mis hermanos. No es que ella me quiera dejar todo a mi, ni que yo me quiera quedar con todo. Es que simplemente quiere que yo me encargué de manejar la distribución de la herencia. Todo esto es muy distinto a EEUU, como se imaginará.

Ad-Vocatus :

Si, la legislación colombiana y la de EEUU son completamente distintas.

Ad-Vocatus :

No está de más recomendarle que se asesore con un abogado para la elaboración del poder general, aunque entiendo que la situación económica no sea la mejor, pero como le decía antes, es una inversión que merece la pena para evitar inconvenientes a futuro.

JACUSTOMER-oufjrnqo- :

Hay alguna otra cosa ó condición que deba de mantener en cuenta al hacer el poder? Le pido que por favor me diga si hay algún otro asunto que tengo que tener en mente para sacar el poder. A veces me preocupo de que la información no la tengo completa precisamente por no conocer las leyes en Colombia.

JACUSTOMER-oufjrnqo- :

Le había entendido que para un poder no necesitaba abogado y lo podía obtener en una notaría pero que para el testamento si me recomendaba abogado. ¿No le entendí bien?

JACUSTOMER-oufjrnqo- :

Bueno está bien. Ya veo que se acabo la conversación.

JACUSTOMER-oufjrnqo- :

Pagar $30 esperando que el abogado ó la abogada demuestre interés en ayudar entiendo. Pero me siento que fastidié al abogado con mis inquietudes y mis preguntas. Y al final la única respuesta fue no necesita abogado para sacar un poder. Pero le recomiendo que se consiga un abogado para sacar un poder. O sea, al fin cuál. Yo esperaba una persona que demostrará paciencia y que me quisiera ayudar con buena voluntad y una actitud amable. En cambio me sentí presionada y como que casi tenía que pedir disculpas por no entender el sistema de leyes de Colombia. No me gustó para nada porque igual quedé con inquietudes que el abogado me hubiera podido resolver con mejor atención.

JACUSTOMER-oufjrnqo- :

Además, me dejó colgada y ni se despidió. Yo no estoy acostumbrada a que un servicio al ciente sea así. Quedé muy desilusionada. No me cobren y no quiero más ayuda de su servicio. Si veo una carga en mi tarjeta de crédito, llamó a American Express para no pagarla.

Ad-Vocatus :

Estimado(a)

Ad-Vocatus :

Le ruego me disculpe pero debí atender un asunto urgentemente, estoy de vuelta y me disculpo por lasmolestias.

Ad-Vocatus :

En ningún momento fue mi intención hacerle sentir apenada o molestarla.

Ad-Vocatus :

Cuando le decía que el poder no tiene que ser mediante abogado es porque no lo necesita, lo puede hacer directamente, pero para que no vaya a quedar ningún vacío o brecha en el mismo le recomiendo asesorarse de un profesional al hacerlo. No obstante no es obligatorio.

Ad-Vocatus :

No dude en hacerme saber las inquietudes que tenga, estoy dispuesto a ayudarle como mejor pueda.

JACUSTOMER-oufjrnqo- :

Lo que pasa es que yo quisiera que me dijera si el típico poder general que uno obtiene en un a notaría puede ajustarse y uno pedir que incluyan asuntos de salud también, ó si en una notaría lo único que hacen es usar el formulario general que ya tienen y eso es lo único que ofrecen. Como le mencioné anteriormente, leí el poder que mi amiga sacó con su papá en una notaría y está muy completo. Pero en ninguna parte vi el tema de salud. Era todo sobre contratos, finanzas, y propiedades.

JACUSTOMER-oufjrnqo- :

Ahí es donde creo que viene la distinción entre contratar a un abogado ó usar un formulario de la notaría.

JACUSTOMER-oufjrnqo- :

Para el testamento ya me quedó claro que necesito abogado.

Ad-Vocatus :

Esa es una pregunta muy específica y así mismo puedo responderle :)

Ad-Vocatus :

No conozco los modelos de todas las notarías y no sé a cual notaría irán ustedes, pero, los poderes generales la mayoría de las veces incluyen facultades para el manejo de los negocios

Ad-Vocatus :

aunque se llamen generales (por que sirven para dar facultades amplias y para varias cosas)

Ad-Vocatus :

Se pueden dejar consignados en estos, asuntos específicos, como por ejemplo, para el manejo de determinados negocios, para vigilar por la salud de la persona.

Ad-Vocatus :

Para pagar determinadas obligaciones, etc.

Ad-Vocatus :

Ahora bien, cuando usted habla del tema de salud, podría ser más concreta?

Ad-Vocatus :

A qué se refiere, a su afiliación en salud y a su cuidado?

JACUSTOMER-oufjrnqo- :

Si, gracias. Que si mi mamá llega a un punto de perdida de facultades y llegará a necesitar una operación, digamos, ó algún tratamiento pero no llegará a estar capacitada para tomar la decisión correcta, quiero poder tomar las mejores decisiones para ella.

Ad-Vocatus :

Ah claro que si.

JACUSTOMER-oufjrnqo- :

No sé si el poder general cubre eso, ó si puedo pedir en la notaría en Bogotá (mi amiga me ha recomendado la de la 69, donde ella sacó su poder), que agreguen esa clase de clausula.

Ad-Vocatus :

Eso seguramente no lo encontrará en un formato de poder general, pero mientras esté dentro de lo legal (es decir, no sean delitos), puede incluir todas las facultades que estime necesarias.

Ad-Vocatus :

Mi experiencia es que en las notarías facilitan un formato predefinido, algunas piden que usted lleve ya el poder general realizado y otras le ofrecen el servicio completo, pero obviamente le cobran algo adicional.

Ad-Vocatus :

No puedo hablarle del la notaría que me menciona en concreto.

JACUSTOMER-oufjrnqo- :

¿Qué quiere decir "puede incluir todas las facultades que estime necesarias?" En donde incluyo ésto en el documento del poder ó como lo agrego. ¿O es que al tener el poder se asume que tengo el derecho de decidir por ella en asuntos de salud también? ¿Y hay alguna notaría en Bogotá que usted me recomiende?

Ad-Vocatus :

No puedo hacer recomendaciones específicas por prohibición expresa del sitio, además porque no me encuentro en esa ciudad.

JACUSTOMER-oufjrnqo- :

Mejor dicho, voy al grano. Sé que el poder general de la notaría me va a dar el derecho de manejarle todos sus asuntos de plata y propiedad en el momento que ella lo necesite. El poder como lo he leído es un documento muy completo. Mi única inquietud es que los derechos también incluyan asuntos de salud.

Ad-Vocatus :

Si usted miró el poder de su amiga, debe contener cláusulas que digan, por ejemplo: "El apoderado queda facultado para representarme ante la entidad xxxxxx, en todos los asuntos y negocios que tengo con la misma".

Ad-Vocatus :

Entonces, simplemente debe incluir eso:

Ad-Vocatus :

"En caso de que el poderdante (u otorgante)llegue a un punto de perdida de facultades y llegará a necesitar una operación, digamos, ó algún tratamiento pero no llegará a estar capacitada para tomar la decisión correcta, quiero poder tomar las mejores decisiones para ella."

JACUSTOMER-oufjrnqo- :

A ya. Cuando dice "todos los asuntos" ya va incluído ahí la salud....Ah bueno. Esa era mi mayor preocupación porque mi hermano es de los que la metería en un ancianato y yo a mi mamá no dejó que le pasé nada malo y al contrario que todo lo que se haga por ella sea lo mejor para ella.

Ad-Vocatus :

Si, pero recuerde que le he mencionado que debe ser muy clara en qué asuntos va a manejar

Ad-Vocatus :

entonces, aunque el poder sea general, no significa que por sí mismo sirva para todo,

JACUSTOMER-oufjrnqo- :

En la notaría me dejarán incluir ese lenguaje en el poder, sobre lo de la salud?

Ad-Vocatus :

se debe específicar cada una de las cosas sobre las cuales va a recaer el poder.

Ad-Vocatus :

La redacción no importa siempre y cuando quede muy claro y no se preste a otras interpretaciones.

Ad-Vocatus :

El todo es que sea muy clara en las facultades que se están otorgando.

JACUSTOMER-oufjrnqo- :

Ya, el poder que leí es muy detallado sobre la compra y venta de propiedades, sobre el manejo de sus deudas y contratos, sobre sus negocios, sobre su plata, etc.

Ad-Vocatus :

Si, puede tomar como ejemplo esas cláusulas para redactar la referente a salud a su satisfacción.

JACUSTOMER-oufjrnqo- :

Me quedó claro. Lo que quería saber es si en la notaría uno puede pedir que agreguen lenguaje mas específico sobre lo de la salud (lenguage que uno haya redactado con ayuda de un experto legal) ó si sólo usan sus formularios y no dejan agregar nada más al documento.

Ad-Vocatus :

Le repito

Ad-Vocatus :

La redacción no importa siempre y cuando quede muy claro y no se preste a otras interpretaciones.

El todo es que sea muy clara en las facultades que se están otorgando.

Ad-Vocatus :

El formato sólo es una guía

Ad-Vocatus :

en un poder general se pueden incluir todas las facultades, dentro del marco de la ley, que usted necesite.

Ad-Vocatus :

Está usted ahí?

JACUSTOMER-oufjrnqo- :

Ah bueno. Sí yo sé que un poder se puede redactar según lo que uno necesite. Pero le vuelvo y le digo que lo que no me queda claro es si la notaría permite hacerle cambios a los formularios que ellos ya tienen redactados. Si uno puede entrar y pedir que agreguen una sección más. Es la pregunta que le hago una y otra vez porque si en la notaría no se permiten cambios, tengo que ir a que un abogado me redacte el poder. Si en la notaría si puedo pedir cambios y no sólo tienen un formulario standard que usan para todos, quiere decir que puedo hacer la transacción entera donde el notario pagando un poco más pero no va a salir tan caro como contratar a un abogado.

Ad-Vocatus :

Discúlpeme, no quiero ser grosero, pero eso ya se lo respondí.

JACUSTOMER-oufjrnqo- :

Ciao.

Ad-Vocatus :

Le decía

JACUSTOMER-oufjrnqo- :

No. Ya no má.

JACUSTOMER-oufjrnqo- :

mas.

JACUSTOMER-oufjrnqo- :

Sí fue grosero.

Ad-Vocatus :

Ok. Lo siento mucho. Qué esté muy bien.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia