Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jaigo101
jaigo101
jaigo101, profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 129
Experiencia:  Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
59141821
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
jaigo101 está en línea ahora

Buenas tardes, entregué un cheque en garantia de una deuda,

Pregunta del cliente

Buenas tardes,
entregué un cheque en garantia de una deuda, luego pagué transfiriendo desde otra cuenta por que la cuenta del cheque no tenia fondos. El proveedor trató de cobrar el cheque y se lo regresaron por falta de fondos, como tenia el cheque protestado por el banco pretendia demandarme, pero le demostré con los soportes de las transferencias que ya le había pagado la deuda por otros mecanismos, por lo que si me demandaba lo iba a demandar por fraude procesal por que la deuda ya estaba cerrada. Ahora el junto con su abogado ya no me tocan el tema, pero tampoco me regresan el cheque para destruirlo. Se lo solicité por carta al abogado y este me dice que no me lo puede regresar hasta que su cliente lo autorice. Que puedo hacer para recuperar ese cheque y cerrar ese tema. Gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  jaigo101 escribió hace 4 año.
Cordial saludo.

La ley es clara, una vez la obligación respaldada por el Título Valor es cancelada, se debe devolver al deudor. Veamos la norma:

Código de Comercio “Artículo 624. Derecho sobre Título-Valor. El ejercicio del derecho consignado en un título-valor requiere la exhibición del mismo. Si el título es pagado, deberá ser entregado a quien lo pague, salvo que el pago sea parcial o sólo de los derechos accesorios. En estos supuestos, el tenedor anotará el pago parcial en el título y extenderá por separado el recibo correspondiente. En caso de pago parcial el título conservará su eficacia por la parte no pagada.”

Solicite entonces de nuevo al abogado que de hacer caso omiso a su solicitud primero va a poner una queja disciplinaria en su contra y segundo demandar para que un juez ordene la devolución y le pague perjuicios.

Solicite tambien un paz y salvo donde identifique la deuda y contemple el cheque que se giro pero que usted pago la deuda por otros medios

Cualquier otra inquietud con mucho gusto, no olvide aceptar la respuesta.