Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jaigo101
jaigo101
jaigo101, profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 129
Experiencia:  Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
59141821
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
jaigo101 está en línea ahora

CORDIAL SALUDO, RESPETUOSAMENTE LE SOLICITO ORIENTARME EN

Pregunta del cliente

CORDIAL SALUDO,
RESPETUOSAMENTE LE SOLICITO ORIENTARME EN MI SITUACION, LA CUAL LE SEÑALO:

MI NOMBRE ES ALEJANDRO F. PEREZ. NACI EL 29 DE NOVIEMBRE DE 1954. TRABAJE DE MANERA CONTINUA DESDE OCTUBRE DE 1981 HASTA FEBRERO DE 2012 EN CALIDAD DE EMPLEADO PUBLICO DE UNA EMPRESA DE ECONOMIA MIXTA DEL ORDEN MUNICIPAL. EL SISTEMA GENERAL DE PENSIONES EN EL MUNICIPIO COMENZO A REGIR EN JUNIO DE 1995. COTICE AL SEGURO SOCIAL DESDE OCTUBRE DE 1981 HASTA OCTUBRE DE 1998 CON UN TOTAL DE 878.71 SEMANA COTIZADAS DE CONFORMIDAD CON LA HISTORIA LABORAL. A PARTIR DE NOVIEMBRE DE 1998 Y HASTA FEBRERO DE 2012 COTICE A UN FONDO PRIVADO DE PENSIONES, COTIZANDO 854 SEMANAS. A PARTIR DE MARZO DE 2012, NO APORTO AL SISTEMA DE PENSIONES, SOLAMENTE EFECTUO PAGOS AL SISTEMA DE SALUD OBLIGATORIO. MI PREGUNTA ES: CUAL ES EL REGIMEN DE PENSION QUE ME COBIJA Y QUE POSIBILIDADES EXISTEN DE TRASLADARME A COLPENSIONES PARA ACCEDER AL REGIMEN DE TRANSICIÓN CON PRIMA MEDIA Y COMO DEBO HACERLO.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  jaigo101 escribió hace 4 año.
Cordial saludo

Frente a sus preguntas: El regimen pensional que lo cobija seria el establecido para los fondos de pension privados, es decir debe reunir un monto de capital ahorrado para pensionarse en cualquier edad, Sin embargo, los hombres que a los 62 años de edad y las mujeres que a los 57 no alcancen a generar la pensión mínima (equivalente a un salario básico) , y tengan cotizadas por lo menos 1.150 semanas tendrán derecho a que el Fondo de Garantía del Régimen de Ahorro Individual, complete la parte restante para obtener la jubilación.


Segun la norma ya no tiene posibilidades de transladarse de regimen de pension ya que la norma expresamente prohibe los traslados de regimenen cuando le falten 10 años o menos para pensionarse.

artículo 2 de la ley 797 de 2003, que modifica el artículo 13 de la famosa ley 100

Los afiliados al Sistema General de Pensiones podrán escoger el régimen de pensiones que prefieran. Una vez efectuada la selección inicial, estos sólo podrán trasladarse de régimen por una sola vez cada cinco (5) años, contados a partir de la selección inicial. Después de un (1) año de la vigencia de la presente ley, el afiliado no podrá trasladarse de régimen cuando le faltaren diez (10) años o menos para cumplir la edad para tener derecho a la pensión de vejez;

 

 

 

Ya no tendria en este sentido posibilidad de cambio, cualquier inquietud con gusto, y no olvide aceptar la respuesta


Cliente: escribió hace 4 año.


Buena tarde, me gustaria conocer los argumentos juridicos de la respuesta y adicionalmente saber, si el hecho de que de que en la entidad territorial el sistema entró en vigencia en junio de 1995, época para la cual ya había vumplido 40 años me permite acceder al regimen de transición y en caso contrario porque no es legalmente posible.


 


Mil gracias