Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dfpmlawyer
dfpmlawyer
dfpmlawyer, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 66
Experiencia:  Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
61238753
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
dfpmlawyer está en línea ahora

buenos días, por favor me aclara la siguiente duda ? en una

Pregunta del cliente

buenos días, por favor me aclara la siguiente duda ? en una matrimonio con sociedad vigente y con un patrimonio considerable, al morir la esposa, ese 50% de ella debe repartirse únicamente entre sus 3 hijos ? o puede y debe ser repartido el 25% para su ...
POR FAVOR ESTOY EN ESPERA DE RESPUESTA.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  dfpmlawyer escribió hace 4 año.

dfpmlawyer :

Buenas tardes.

dfpmlawyer :

Estimado cliente, lo que primero procede es liquidar la sociedad conyugal. Una vez liquidada, hay dos opciones: la señora debe decidir entre gananciales (bienes que recibe al liquidar la sociedad conyugal) y la porción conyugal. Ésta última depende de la situación económica en que queda el cónyuge sobreviviente. Tratándose de un patrimonio elevado, lo que sucederá eventualmente es que la esposa quedará con los bienes que le concederá el juez al liquidar la sociedad conyugal por causa de muerte. El resto de los bienes se dividen entre los legitimarios. Si hay hijos, se reparten entre ellos.

dfpmlawyer :

Espero que esta información haya sido de utilidad.

JACUSTOMER-le2cxcay- :

buenas tardes, realmente me deja confundida. quiero una opinión mas clara porque un primer abogado me dice que lo correspondiente a la señora fallecida o sea ese 50% de la sociedad conyugal sera repartido entre los 3 hijos. Un segundo abodago dice que no es asi, que de ese 505 le toca el 255 al esposo y el otro 255 a los 3 hijos. Esa figura es real ? se puede

JACUSTOMER-le2cxcay- :

me interesa esa figura que incluye beneficio para es esposo. se puede ?

Experto:  jaigo101 escribió hace 4 año.
Cordial saludo.

Todos los bienes que sean parte de la sociedad conyugal se dividen primero para el esposo y la esposa cada uno con un 50%.

Luego el 50% del conyuge fallecido se reparte entre los hijos, a falta de ellos los padres del difunto y a falta de ellos los hermanos del difunto y nuevamente la Esposa.

La esposa obtendria todo si el difunto no tiene herederos.
Experto:  dfpmlawyer escribió hace 4 año.

Buenas tardes

Al liquidar la masa sucesoral de bienes, se liquida la sociedad conyugal primero. La cónyuge sobreviviente puede entonces decidir si con los bienes y obligaciones que le dejaron en la liquidación de la sociedad conyugal es suficiente... Si considera que no es conveniente, puede optar por renunciar a ellos (renuncia a gananciales), y pedir que le asignen la porcion conyugal.

Al optar por porcion conyugal, heredará igual que los hijos y en el mismo orden. Es decir: Si hay 2 hijos, la herencia se liquida entre 3.

Si no existen hijos, la herencia se repartirá entre el cónyuge y los padres.

Si tampoco están los padres, la herencia se repartirá entre el cónyuge y los hermanos.

Si no hay hermanos, la herencia se repartirá entre el cónyuge y los sobrinos (hijos de los hermanos, tanto los consanguíneos como los adoptados).

Si tampoco hay sobrinos, el cónyuge hereda todo.

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia