Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dfpmlawyer
dfpmlawyer
dfpmlawyer, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 66
Experiencia:  Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
61238753
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
dfpmlawyer está en línea ahora

Existe un auxilio , no sé el nombre , corresponde a $ 18.000

Pregunta del cliente:

Existe un auxilio , no sé el nombre , corresponde a $ 18.000 por mes de la pensión del conyuge . Lo paga el ISS al otro conyuge siempre y cuando no esté trabajando , lo hace retroactivo . Mi esposo se pensionó desde hace 10 años , yo no he reclamado porque recibo pensión de viudez de mi primer esposo , de un mínimo , será que tengo derecho a reclamar o por el contrario me expongo a que me quiten la otra pensión ????? mil gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  dfpmlawyer escribió hace 4 año.
Buenas noches, estimada cliente.

Realizada la revisión normativa y jurisprudencial del caso, no hay ningún auxilio adicional de $18.000 pesos que se pague mensualmente porque el cónyuge no trabaje.

Sin embargo, el auxilio al que usted puede hacer referencia, es el incremento por dependencia económica del cónyuge.

Para tener derecho a él, su esposo debió pensionarse bajo el régimen de transición establecido por el acuerdo 049 de 1990 del ISS, aprobado por el decreto 758 de 1990.

Esta norma dispone que quien adquiere derecho a pensión, tiene derecho también a un incremento del 14% para la cónyuge o compañero que dependa económicamente de él.

Este incremento desapareció con la expedición de la Ley 100/93.

Ese valor adicional se verá reflejado en cada pago que le hagan a su esposo en la mesada pensional. El pensionado pide su reconocimiento y se verá beneficiado si cumple los requisitos. por esta razón, estimada cliente, usted frente a la pensión de su actual esposo no tiene ningún reclamo porque él es el beneficiario frente al sistema. El recibe la pensión con el incremento, no ud.

Eventualmente, cuando su esposo fallezca y usted reclame la pensión de supervivencia, podrá solicitar que revisen la procedencia de ese incremento, si no es que ya ha sido reconocido.

Eso si, tenga en cuenta que si su segundo esposo fallece, usted deberá optar por una de las dos pensiones de supervivencia: la de su primer esposo, o la de su segundo esposo. Ambas pensiones son reconocidas por el ISS (ahora COLPENSIONES), y hay una prohibición consagrada en el artículo 128 de la CONSTITUCION POLITICA, de recibir más de una asignación que provenga del tesoro público.

Si la pensión de su segundo esposo es más alta, usted deberá renunciar a la de su primer esposo, una vez le reconozcan el derecho a la pensión de supervivencia de su segundo esposo.

Espero que esta información haya sido de utilidad.
dfpmlawyer y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle