Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dfpmlawyer
dfpmlawyer
dfpmlawyer, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 66
Experiencia:  Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
61238753
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
dfpmlawyer está en línea ahora

Como negociar salir de un embargo, cuanto maximo puedo solicitar

Pregunta del cliente

Como negociar salir de un embargo, cuanto maximo puedo solicitar me descuenten de los intereses, puedo pagar solo capital?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  dfpmlawyer escribió hace 4 año.

dfpmlawyer :

Buenos dias. Estimado cliente, para este tipo de situaciones no hay una regla o norma fija en donde se señalen límites para levantar embargos. Las causales para levantar embargos están contempladas en el artículo 687 del Código de Procedimiento Civil. Para su caso, operaría la causal Nº 1: por solicitud de quien pidió el embargo, cuando no haya litisconsortes o terceros. Pero todo depende del acuerdo que se obtenga y de la capacidad de negociación.

dfpmlawyer :

Le recomiendo que se acoja al régimen de insolvencia de persona natural, contenido en los artículos 531 y subsiguientes de la Ley 1564 de 2012. Bajo este marco usted tiene cierta flexibilidad para manejar sus deudas y renegociar acuerdos de pago que puedan ser favorables, bajo la vigilancia de centros de conciliación, notarías y/o juzgados

dfpmlawyer :

Espero que esta información haya sido de utilidad

JACUSTOMER-r0j2qwjo- :

Podrias ser mas especifico: pongo un ejemplo si sirvo de codeudor y el duedor principal no pudo pagar y me embargan el 35% del salario

JACUSTOMER-r0j2qwjo- :

voy a colocar un ejemplo el demandante presto $12 a 48 meses, para pagar aprox. $17 con pagos mensuales de aprox. $400. el dueño de la deuda pago bien durante el 1er año, retrasandose en el primer año 2 cuotas, y llegando a pagar bien hasta la cuota 17, con otros 2 meses de atraso, y alli la cooperativa que presto el dinero coloco demanda, espero 6 meses para ordenar al juez realizar embargo, por que no se pudo pagar mas cuotas. Hasta aqui me es notificado como coodeudor y me han descontado girado al juzgado casi $3,3. la pretencion del demandante son 7 mas de lo que se ha pagado que son $5,7 o casi 14 cuotas. exige el pago total $7 mas los intereses de 5 cuotas atrasadas y el pago de estas por $1,25, es decir $8,25 + el abogado cuesta $1. esto es ante el juzgado, ya en la cooperativa para levantar me cobran $9 + 1,1 del abogado para $10,1 + 5,7 se pagaran $16,7 casi lo que hubiese pagado por los 48 meses. Mi propuesta ante un juez puede ser pagar los $7 mas los intereses causados por las cuotas no pagadas y solicitar que con esto se sane la deuda?

JACUSTOMER-r0j2qwjo- :

si no me he estado insolvente cuando estaba demandado pero la deudora principal y cooperativa no me notificaron puedo hacer propuesta de pagar exactamente lo de la demanda? que hago con lo que me han descontado en cuanto tiempo en colombia reintegran este valor del juzgado?

Experto:  dfpmlawyer escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  dfpmlawyer escribió hace 4 año.

Buenos dias.

Estimado cliente, su propuesta es completamente válida, pero depende de la cooperativa aceptarla para que le levanten el embargo. Porque, de acuerdo con el caso expuesto, aproximadamente están ajustados los valores de saldo a capital, intereses y costas del proceso (en las costas se incluye el valor del abogado). En otras palabras, la cooperativa está cobrando lo que la ley le permite. Sin embargo, los valores a pagar pueden discutirse, y la solución que usted propone, permite cubrir el total de la obligación y ahorrarse algún dinero.

Para todas estas gestiones debe otorgar poder a un abogado, pues finalmente debe hacer una negociación que le permita salir rápido de ésta situación, y así iniciar el proceso para repetir contra el deudor principal y cobrar lo que usted pagó, con la correspondiente indemnización de perjuicios.

Debe tener en cuenta que el juez en esta instancia está ejecutando una obligación que es clara, expresa y exigible. En esta instancia usted debe acordar con la cooperativa el monto a pagar y llevar el acuerdo de pago ante el juez. Con esto el juez determina el levantamiento del embargo.

Si usted está seguro que de la deuda no es clara, ni expresa, n exigible, puede oponerse en el proceso. SI no, es hora de pensar en un buen arreglo como el que ud propone.

Para recuperar de manos del deudor principal lo que ud pagó, la acción judicial puede tardarse entre uno y tres años, aproximadamente.

ESpero que esta información haya sido de utilidad