Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dfpmlawyer
dfpmlawyer
dfpmlawyer, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 66
Experiencia:  Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
61238753
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
dfpmlawyer está en línea ahora

es cierto q uno puede utilizar lo ahorrado en pencion para

Pregunta del cliente

es cierto q uno puede utilizar lo ahorrado en pencion para casa u estudio y como lo hago gracia
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  dfpmlawyer escribió hace 4 año.
Buenos dias.

Estimado/a cliente, la respuesta es que no es posible. Los pagos de las cotizaciones que usted hace al sistema general de pensiones constituyen un ahorro, pero ese ahorro es exclusivo para obtener su pensión, y si no cumplió con los requisitos de edad y semanas cotizadas, puede pedir todo lo ahorrado como indemnización sustitutiva.

Lo que si puede retirar anticipadamente para gastos de estudios y para compra de vivienda son las cesantías y sus intereses. Si usted todavía trabaja, su empleador debe haber girado estas prestaciones laborales al fondo que las administra. Por regla general, a usted le entregan sus cesantías cuando se termina su contrato de trabajo. Pero si todavía sigue trabajando y necesita hacer un retiro de sus cesantías para compra de vivienda o finaciación de estudios, puede hacerlo.

Al respecto, el Artículo 2º, Decreto 2076 de 1967 dispone que se pueden retirar las cesantías para estos casos:
a. Adquisición de vivienda con su terreno o lote
b. Adquisición de terreno o lote solamente
c. Construcción de vivienda, cuando ella se haga sobre lote o terreno de propiedad del trabajador interesado o de su cónyuge.
d. Ampliación, reparación o mejora de la vivienda de propiedad del trabajador o de su cónyuge. (Subrayas fuera del texto original).
e. Liberación de gravámenes hipotecarios o pago de impuestos que afecten realmente la casa o el terreno edificable de propiedad del trabajador o de su cónyuge.
f. Adquisición de títulos sobre planes de los empleadores o de los trabajadores para construcción de las mismas, contratados con entidades oficiales o privadas.

Así mismo, en la Ley 50 de 1990 se establece lo siguiente: "Para financiar los pagos por concepto de matrículas del trabajador, su cónyuge, compañera o compañero permanente y sus hijos, en entidades de educación superior reconocidas por el Estado. En tal caso el Fondo girará directamente a la entidad educativa y descontará el anticipo del saldo del trabajador, desde la fecha de la entrega efectiva”.

La confusión puede presentarse porque las administradoras privadas de pensiones también administran las cesantías y sus intereses. Pero no, la ley prevé que los ahorros generados con ocasión de las cesantías se pueden retirar antes de la terminación del contrato laboral, para gastos de vivienda y estudios.

Espero que esta información haya sido de utilidad.