Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dfpmlawyer
dfpmlawyer
dfpmlawyer, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 66
Experiencia:  Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
61238753
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
dfpmlawyer está en línea ahora

Soy Ingeniera, trabajo en una constructora, el año pasado me

Pregunta del cliente

Soy Ingeniera, trabajo en una constructora, el año pasado me embaraze y tuve incapacidad desdel elmes y medio, acabo de terminar mi licencia de maternidad. Al regresar al trabajo mi jefe me informa que las condiciones de trabajo han cambiado y que mi sueldo ya no es el mismo sino que disminuye en un 20% por que se establece un nuevo contrato. Es legal realizar esta disminucion de sueldo?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  dfpmlawyer escribió hace 4 año.

Buenas tardes

Estimada cliente, para poder hacer esto, el contrato de trabajo debe haber finalizado después de que haya expirado su vigencia. Si el contrato de trabajo seguía vigente, no pueden hacer esta modificación unilateral.

Su empleador puede hacer esa propuesta, siempre y cuando haya terminado su contrato. Si el contrato aún está vigente, debe respetar las condiciones pactadas.

Si el contrato es a término indefinido, solo procedería una revisión del contrato, en donde las partes se sientan a revisar las nuevas condiciones.

Existe una potestad del empleador conocida como "ius variandi". Esto le permite modificar las condiciones de trabajo en cuanto al modo, lugar, cantidad o tiempo del mismo, en virtud del poder subordinante que ejerce sobre sus trabajadores y por razones de conveniencia que surgen de las necesidades de la empresa.

Sin embargo, esta facultad no es absoluta. No puede cambiar esas condiciones por motivos personales o subjetivos, debiendo observar las condiciones mínimas del debido respeto y la dignidad de los trabajadores. Del mismo modo, no puede modificar los elementos esenciales del contrato de trabajo, como son el salario, la jornada de trabajo y la prestación del servicio. Además, los derechos laborales tienen el carácter de irrenunciables, por lo tanto, las modificaciones que se introduzcan en el contrato no podrán afectar los derechos laborales mínimos garantizados por la legislación laboral.

La posición de la Corte Suprema de Justicia ha sido siempre la misma. Al respecto ha dicho lo siguiente: "(...) No es lícito al empresario imponer al trabajador funciones esencialmente diferentes de las que habitualmente desempeña en la empresa, cuando éstas pueden ser consideradas por el operario como dañosas, más gravosas, o aun como vejatorias o denigrantes. En tal caso se producirá una novación unilateral ilícita del contrato de trabajo, que puede atentar contra la seguridad del trabajador, contra su derecho a la formación profesional, y aun contra su dignidad personal (...)".

Usted está en completa libertad de rechazar tal oferta, advirtiendo a su empleador que si opta por dar por terminado el contrato en las condiciones actuales, esto no constituye justa causa y deberá pagar la indemnización prevista en la ley. Sería lo mas adecuado, toda vez que muchos empresarios asumen esa posición y chantajean a sus empleados con su necesidad de trabajo.

Ahora bien, si en este momento usted necesita el trabajo, hable con su empleador y dígale que usted acepta las nuevas condiciones, siempre y cuando permita que usted termine el contracto actualmente vigente en las mismas condiciones. Así las cosas, esto puede darle un margen de espera para buscar un nuevo trabajo o decidir si acepta.

Espero que esta información haya sido de utilidad.