Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

Tengo 46 años y he cotizado a pensiones, (fondo privado), desde

Pregunta del cliente:

Tengo 46 años y he cotizado a pensiones, (fondo privado), desde que salió la ley que los creó. No transferí bono pensional porque llevaba cotizando menos de 3 años. Actualmente tengo en el fondo casi COP$160'000.000. Estoy casado con sociedad conyugal disuelta y liquidada y no tengo hijos. La pregunta es si puedo pensionarme ya o anticipadamente así sea con un salario mínimo legal mensual? Tengo que esperar a la edad mínima para pensionarme o puedo hacerlo anticipadamente con una pensión mensual baja? Cual es la norma que aplica en este caso? Cual el procedimiento para pensionarme? Gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.

Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

 

 

Existen varias modalidades de pensiones en los fondos privados, veamos:

 

 

"Renta vitalicia

 

Esta modalidad funciona como un seguro a través del cual una aseguradora recibe de parte de las AFP los aportes generados durante la vida laboral del trabajador, para luego realizar un cálculo actuarial que permita establecer cuál sería la mesada que recibiría la persona de manera vitalicia. Esta mesada se ajusta anualmente de acuerdo con el IPC.

Las compañías que manejan el ramo de rentas deben estar autorizadas por la Superintendencia Financiera y adicionalmente hacer una reserva matemática que garantice el pago de la pensión.

 

Retiro programado

 

La otra opción es manejada por una Administradora de Fondos de Pensiones, quien se encarga de administrar los recursos y pagar mesadas a la persona de acuerdo con el capital acumulado y con su expectativa de vida. Sin embargo, el valor de la mesada se determina cada año de acuerdo con el saldo de la cuenta individual, por lo cual la AFP reliquida la mensualidad sin garantizar un aumento fijo.

 

Retiro programado con renta vitalicia

 

La combinación de las anteriores modalidades se denomina retiro programado con renta vitalicia, iniciando con una AFP y posterior a una fecha establecida se contrata con una aseguradora una renta vitalicia."

 

Puede consultar la fuente directamente, aquí.

 

 

Ahora bien usted puede negociar una pensión anticipada, aunque no puedo decirle exactamente, para un salario mínimo el año pasado se necesitaba disponer de más o menos 130millones de pesos.

 

Este trámite lo hace directamente con el fondo de pensiones al que está afiliado de manera personal o mediante abogado y seguramente el asesor que le atienda le ofrecerá varias alternativas.

 

El hecho de no haber cumplido la edad para pensionarse no tiene nada que ver en la pensión anticipada, como tampoco aplican las edades que se exigen en el régimen de prima media.

 

 

Espero haber atendido apropiadamente a su inquietud.

Cliente: escribió hace 4 año.


Muchas gracias. Muy claro. Una sola pregunta mas, cuando uno se pensiona qué pasa con los aportes a salud? Lo descuentan directamente de la pensión? es obligatorio este pago si por ejemplo consigo un empleo donde me paguen aportes a salud? Gracias

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.
Estimado,

Así usted labore y le hagan aportes a salud, le seguirán descontando de su pensión el monto, esto por cuanto el sistema de seguridad social en Colombia es solidario y sus aportes no solamente contribuyen a garantizarle a usted la salud sino a mantener con recursos el sistema.


Si mi respuesta fue útil, no olvide dejar una opinión positiva. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una opinión negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,


Muchas gracias.
Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle