Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a sandradel0424
sandradel0424
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia:  Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
66430492
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
sandradel0424 está en línea ahora

Buenas noches, si en una promesa de compra venta se estipuló

Pregunta del cliente:

Buenas noches, si en una promesa de compra venta se estipuló que en una fecha especifica se debían firmar las escrituras y una de las partes no se hizo presente en esa fecha determinada, hay alguna opción de reclamar la clausula de penalidad por incumplimiento? y si es así como se demostraría? gracias!!
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  sandradel0424 escribió hace 4 año.

sandradel0424 :

Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en varias materias jurídicas.

sandradel0424 :

Si dentro del contrato se estableció una cláusula penal y se incumplió el contrato por una de las partes, se puede reclamar esta penalidad por medio de una demanda ejecutiva.

sandradel0424 :

Se prueba con el contrato de compraventa en donde se estipula la fecha de firma de la escritura y se contrasta con la fecha de firma en la notaría, para que el juez determine que hubo un incumplimiento al no corresponder la fecha de firma del contrato con la fecha de la firma final.

sandradel0424 :

Deber´+a entonces contratar un abogado que estudie los documentos e interponga la demanda para haceer exigible la penalidad.

sandradel0424 :

Le dejo el siguiente link para que se informe acerca de esto.

sandradel0424 :

Es así que esta en todo su derecho de exigir la cláusula penal en caso de incumplimiento de su contraparte.

sandradel0424 :

En estos términos he respondido a su pregunta, es así que en caso de necesitar aclaraciones estoy a su disposición.

sandradel0424 :

Le ruego el favor de VALORAR POSITIVAMENTE mi gestión.

sandradel0424 :

Un cordial saludo.

Customer:

como la persona no apareció no hemos firmado las escrituras. Como demuestro que el día que teníamos la cita no aparecio?

Customer:

ninguna de las 2 partes se hizo presente, ya que telefónicamente la contraparte me confirmó que no podia ir, asi que ninguno de las partes (comprador y vendedor) hizo presencia.

sandradel0424 :

Pues en ese caso, si las contrapartes hablaron y se pusieron de acuerdo para no asistir a la firma de la escritura no hay incumplimiento, por que las partes son las únicas que pueden hacerle modificaciones al contrato de común acuerdo y en este caso si ninguna de las dos partes asistió por que habían hablado previamente no se puede decir que haya incumplimiento.

sandradel0424 :

Cosa diferente sería que usted haya firmado escritura y la otra parte no, ahí si hubiese habido un incumplimiento.

sandradel0424 :

En su caso entonces, lo que hay que hacer es ponerse de acuerdo con su contraparte, ojalá por escrito, para fijar una nueva fecha de firma de la escritura.

sandradel0424 :

En conclusión, en mi concepto tal y como usted lo establece no hay lugar a exigir la penalidad de su parte, ya que obrando con honestidad y justicia, usted debe reconocer que si usted aceptó no firmar la escritura en la fecha señalada y usted tampoco asistió a dicha firma, debe reconocer que hubo un acuerdo tácito para modificar la fecha de firma de la escritura y por ende, ha modificado el contrato de común acuerdo.

sandradel0424 :

Si requiere más aclaraciones quedo atenta.

sandradel0424 y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle