Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

si tengo sociedad conyugal liquidada pero convivo con la misma

Pregunta del cliente:

si tengo sociedad conyugal liquidada pero convivo con la misma persona (nunca nos hemos separado físicamente) hereda mi cónyuge mi pensión en caso de mi muerte? qué pasa si mi muerte se produce antes de obtener la pensión?

Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

Responderé su pregunta lo mejor que pueda, no obstante si requiere alguna aclaración, no dude en preguntar. Además debe saber que solamente puedo responderle con la verdad y apegarme a la Constitución y las leyes colombianas. Le ruego entonces que la valoración que deje de las respuestas sea por el servicio y no si la respuesta es favorable o desfavorable a sus intereses.

La pensión de sobrevivientes bien sea por fallecimiento del pensionado o el afiliado exige como requisito la convivencia del beneficiario con el fallecido no menos de 5 años con anterioridad a su fallecimiento, por lo cual en el caso que me señala, la beneficiaria de su pensión sería la persona que conviva con usted al momento de su fallecimiento.

Si su muerte se produce antes de obtener la pensión y usted ya tenía los requisitos cumplidos, igual podrá reclamar su compañera.

En el caso que le faltara tiempo, deberá acreditar además de la convivencia, una cotización de no menos de 50 semanas en los 3 años anteriores al fallecimiento.

Le deseo larga vida para que disfrute su pensión con su compañera.

Espero haber atendido apropiadamente a su inquietud.
Cliente: escribió hace 4 año.
Para mi es importante tener claro que este beneficio opera aún cuando tengamos la sociedad conyugal disuelta y liquidada hace ya años pero, como dije, siempre hemos vivido juntos.
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.
Así es estimado cliente.

Le transcribo la norma pertinente:

Ley 100 de 1993. ARTÍCULO 47. BENEFICIARIOS DE LA PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES.
Son beneficiarios de la pensión de sobrevivientes:
a) En forma vitalicia, el cónyuge o la compañera o compañero permanente o supérstite, siempre y cuando dicho beneficiario, a la fecha del fallecimiento del causante, tenga 30 o más años de edad. En caso de que la pensión de sobrevivencia se cause por muerte del pensionado, el cónyuge o la compañera o compañero permanente supérstite, deberá acreditar que estuvo haciendo vida marital con el causante hasta su muerte y haya convivido con el fallecido no menos de cinco (5) años continuos con anterioridad a su muerte;

Espero haber respondido a su inquietud. No dude en preguntar si tiene otra duda.
Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle